Omar Carmenati: enredado por el waterpolo

La localidad de Santoña es toda una referencia de lucha y entrega por unas ideas; en los últimos años ha puesto en marcha un proyecto deportivo con la intención de promocionar del waterpolo en una región de poca tradición

En 1996, Omar Carmenati llegaba a España y se ponía en contacto con la Federación Cántabra de Natación para ver en qué situación estaba el waterpolo en la región. Ahí, se enteró de que no existía el deporte del balón amarillo en esa zona. Pero también descubrió que en la primera mitad de siglo sí se habían disputados algunos partidos en el Puerto de Santander. Había un difícil reto por delante. Tenía que desarrollar un deporte ya de por sí es minoritario y encima en una comunidad donde estaba totalmente extinguido. En 1998, aprovechando que se disputaría un partido de la Liga Mundial entre España y Holanda en Santander, concretamente en las piscinas descubiertas del Club Parayas, la Federación propuso a Omar jugar un partido amistoso ante un combinado de la Liga vasca como aperitivo antes del encuentro de la selección española.

Rápidamente, el waterpolista se puso manos a la obra. Con ayuda del Ayuntamiento de Santoña (que les prestó la piscina) y con la ilusión de un montón de chavales provenientes de la natación, pudieron confeccionar un equipo, jugar el partido. Esa mecha que se prendió no ha vuelto a apagarse, y hasta el día de hoy, el club cumple más de 20 años jugando en la Liga vasca y siendo un pionero en Cantabria, donde por desgracia siguen siendo el único equipo. Por el camino han quedado numerosas ligas, torneos, campeonatos de España, y el orgullo de haber contribuido e intervenido en la formación deportiva y educacional de un montón de chavales.Hoy en día el club ha crecido, tiene una sección de natación y sobrepasamos las 100 licencias federativas. “Conocemos y somos conscientes de nuestras limitaciones, así que nuestros objetivos los marcamos de temporada en temporada, queremos volver a contar este año con un equipo senior femenino que tantas alegrías y buenos resultados nos han dado siempre, afianzar la progresión de la sección de natación, ya sea en número de nadadores como en sus resultados, y volver a los campeonatos de España con el equipo infantil femenino, y cadete femenino”, nos revela Omar, que ha estado con WATEPROLISTA.com.

El waterpolo en general en nuestra comunidad a día de hoy no tiene un futuro muy esperanzador que digamos, desde nuestro club, y por parte de la Federación se han hecho innumerables esfuerzos organizando talleres, partidos… en diferentes piscinas de la comunidad, pero una vez que nos marchamos la semilla no prende y ahí queda todo, es esta nuestra gran asignatura pendiente”, ha sentenciado una de las numerosas personas que favorecen el deporte de base y uno de los hombres pioneros dentro del waterpolo cántabro.

twitter-bird@clemenklan

También podría gustarte
¡Suscribete a WATERPOLISTA.com totalmente GRATIS!
Disfruta de todas las novedades que se publican en WATERPOLISTA.com y muchas ventajas que irás recibiendo semana tras semana.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.