Patri Herrera: “Hay que estar muy loco para ser portero”

La que fuera campeona del Mundo y de Europa (Barcelona 2013 y Budapest 2014) se sincera en WATERPOLISTA.com sobre su trayectoria como deportista de élite y nos explica cómo vive ahora el waterpolo desde el banquillo como entrenadora

Patri Herrera es posiblemente junto a Laura López una de las waterpolistas madrileñas más laureadas de los tiempos. Y es que en su palmarés atesora, entre otros éxitos colectivos, un oro mundial y otro otro europeo conseguidos en Barcelona 2013 y Budapest 2014, respectivamente. La madrileña que primero se inició en el AR Concepción Lineal para después dar el salto al CN Madrid Moscardó es una de esas porteras que reconoce haber sidomuy peculiar” durante su etapa como deportista en activo. Una peculiaridad que considera casi primordial a la hora de encargarse de custodiar los tres palos de una portería. “Los porteros somos así”, reconoce la ahora entrenadora en Real Canoe durante una entrevista concedida a WATERPOLISTA.com con motivo del WP Kids Tour celebrado hace unos días en Madrid.

– ¿Qué es hoy día de Patri Herrera?
“Actualmente estoy trabajando en una empresa relacionada con el mundo del agua, terminando un Master y entrenando al equipo femenino del Real Canoe NC”

– ¿Qué recuerda Patri Herrera de sus comienzos en el waterpolo?
“Empecé como empezamos la mayoría, dando clases de natación en cursillos de martes y jueves en la Concha. Hasta que un día “me engañaron” y me invitaron a ir a un torneo de waterpolo en Colmenar Viejo, y desde entonces, no he salido de debajo de los tres palos”.

– ¿Por qué portera y no jugadora?
“Jugaba de portera al futbol en el colegio y estuve a punto de hacer las pruebas del Atlético de Madrid, pero al final me decante por el mundo del agua y por una posición que considero fundamental para nuestro deporte”.

– ¿Para ser portero hay que tener alguna peculiaridad?
“Para ser portero hay que ser muuuuy peculiar. Cualquier persona cuerda no se pone delante de un balón todos los días, ¡hay que estar muy loco! También que tener mucha seguridad y saber transmitírsela al equipo, puesto que los porteros somos el ultimo defensa y el primer atacante y una parte fundamental del equipo”.

– ¿Qué recuerdas de tus primeros partidos como internacional?
“Una mezcla de nervios y ganas. Nervios, porque siempre antes de un partido importante todos tenemos ese gusanillo dentro (y el que diga que no, miente). Y ganas porque siempre es especial jugar al deporte que adoras representando a tanta gente”.

– ¿Puedes develarnos algunos detalles de tus entrenamientos de cuando comenzaste a entrar en la selección?
“Sobre todo, muchas ganas. Siempre hay que entrenar con ganas de aprender, de ser mejor, de superarte cada día, de disfrutar con el equipo… Es difícil cuando vas a la selección cambiar el chip, puesto que ya no estas en tu equipo, donde quizás seas mas fundamental al venir de un equipo humilde, y entrar en un grupo de jugadoras top donde cada una tiene una función clave”.

– ¿Qué siente uno cuando representa a su país?
“Ilusión y mucha emoción. Representamos a mucha gente en cada partido y solo con pensarlo, te llenas de ganas y fuerza para intentar pelear por ganar todos los partidos”.

– Si tuvieras que quedarte con algún momento de toda tu etapa en el equipo nacional, ¿cuál sería?
“Creo que seria la final del Cto. del Mundo de Barcelona 2013. Jugar en casa delante de todos tus familiares, amigos, equipo… ¡es algo muy grande!, te sientes muy arropado y querido, y siempre nos llevaron en volandas hasta la final. Es algo maravillo, y mas aun si ese campeonato acaba convirtiéndose en una medalla de oro mundial”.

– ¿Nos podrías desvelar sensaciones que tuviste en los Juegos Olímpicos?
“Unos JJOO es el sueño de todo deportista. Es impresionante poder convivir con tantos deportistas, en un ambiente tan de en sueño, que en unas fechas el deporte minoritario tenga tanta repercusión mediática, y encima poder disfrutarlo jugando. Es una experiencia única e irrepetible”.

– ¿Te imaginabas llegar a jugar unas Olimpiadas?
“La verdad que no. Siempre fue un sueño/objetivo que tuve desde que empecé a practicar deporte, pero nunca soñé que llegaría tan lejos. Es una meta muy difícil y la mayoría de deportistas no consiguen llegar, solo unos pocos privilegiados podemos disfrutarlo”.

– ¿Por qué decidió Patri Herrera colgar el gorro?
“Realmente no fue una decisión meditada. Fue una situación que se me presentó y, debido a una mala racha psicológica, además de sentirme “quemada” deportivamente por algunas circustancias, y tener otros objetivos personales lejos del waterpolo (académicos y laborales) decidí apartarme por un tiempo de los terrenos de juego. Ojalá dentro de poco tiempo vuelva a jugar y a disfrutar de nuestro deporte dentro de la piscina”.

– ¿Te has arrepentido de haberlo hecho?
“Cada día. Al seguir tan unida al mundo del waterpolo es mas difícil olvidarlo y lo hecho de menos a diario”.

– ¿Qué te aporta a nivel personal tu faceta de entrenadora?
“Me gusta mucho enseñar, disfrutar con las pequeñas y poder compartir momentos y vivencias con gente que esta viviendo las mejores etapas del waterpolo. Además, sigo aprendiendo mucho waterpolo y voy teniendo otras formas de ver este deporte”.

– ¿Qué buscas transmitir a tus jugadoras?
“Sobre todo, seguridad y confianza en si mismas. Sé que pueden llegar a dar su 100% si están motivadas y se divierten entrenando y haciendo lo que les gusta. Además, puedo transmitirles experiencia y consejos personales, que en muchas situaciones sirven para sacar el trabajo diario adelante”.

– ¿Cómo ves el papel de la mujer en el waterpolo?
“Creo que la imagen de la mujer cada vez esta cogiendo mas fuerza en el día a día. El waterpolo aun tiene mucho que hacer para equiparar la situación del masculino, pero poco a poco, y con los logros que esta consiguiendo el waterpolo femenino español, algún día llegaremos a alcanzar la igualdad”.

– ¿Dónde se ve Patri Herrera en diez años?
“La verdad, no lo se. La realidad, donde me lleve el agua. Pero cerca de una piscina y oliendo a cloro, eso seguro”.

twitter-bird@etoster

También podría gustarte
¡Suscribete a WATERPOLISTA.com totalmente GRATIS!
Disfruta de todas las novedades que se publican en WATERPOLISTA.com y muchas ventajas que irás recibiendo semana tras semana.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.