Pleno al 15 de una soberbia España

Victoria de prestigio contra Rusia por 12-11 para las de Miki Oca, que, tras acabar como primeras de grupo, se verán las caras con Francia en cuartos

Les valía con un empate. Incluso les servía perder por una diferencia mínima de goles. Pero las españolas eligieron ganar. En el último duelo de la fase de grupos, España dio un golpe sobre la mesa y demostró por qué es una de las principales candidatas al título. Acertadas y pacientes en ataque, sabiendo qué hacer en cada momento, y ordenadas e impecables en defensa, neutralizando los principales peligros rusos. Sin duda, las españolas, que tenían el triunfo entre ceja y ceja, dieron todo un recital en ambos lados de la piscina. Al final, un triunfo por 12-11 que les permitió pasar como primeras de grupo a cuartos, en los que se encontrarán con Francia.

No especuló la selección española, que dejó claro que su intención era ir a por la victoria desde el inicio. No especularon las locales, que fueron las encargadas de abrir la lata con un gol de Helena Lloret aprovechando una superioridad. Poco después, Bea Ortiz completó un parcial de 2-0 favorable a las españolas que las rusas, que estallaron un balón en la madera, no tardaron en contestar. Los goles de Rusia, que servirían para poner el 2-2 con el que se acabaría el primer periodo, fueron obra de Serzhantova y Ryzhkova.

No cambió mucho el guion en un segundo periodo en el que España volvió a mostrarse muy segura en defensa y anuló de nuevo las principales armas de las rusas. Volvió a conseguir un parcial de 2-0 el combinado nacional gracias a Anni Espar y Lloret, cuya aportación en ataque fue muy importante durante todo el duelo. Hasta cinco tantos más se verían en este acto, tres del cuadro del Este, dos de Gorbunova y otro de Ivanova, y dos para la escuadra española, obra de Anni Espar de penalti y de la capitana Pili Peña. Con 6-5 en el marcador se llegó al final de una primera mitad en la que, además de frenar a las mejores jugadoras de su rival, supo cargarlas de exclusiones.

Le mantuvieron en jaque

2-3 fue el resultado final de un tercer periodo en el que Rusia, contagiadaa por la seguridad de su guardameta Anna Karnaukh, tuvo un poco más de facilidades para imprimir su anárquico ritmo e imponerse al orden español. Con dos dianas consecutivas de Simanovich y Sezhantova, este último de pena máxima, le dieron la vuelta a un marcador que Bea Ortiz, la primera MVP de este campeonato, volvió a igualar. No serían los últimos tantos de un tercer acto en cuyos minutos finales apareció, por fin, una Prokofyeva a la que las defensoras españolas secaron durante gran parte del encuentro. Anotó un 7-8 que no duró mucho, ya que la propia Bea empató a falta de 1:33 para el final. No se volvería a mover el marcador (8-8), a pesar de que ambas selecciones, especialmente una España que se quejó de la alta permisividad arbitral, contaron con oportunidades.

Todo un intercambio de golpes. Así se podrían definir el último y definitivo cuarto. Marcaba España, respondía Rusia. Marcaba Rusia, respondía España. Y así, durante ocho eternos minutos en los que en ambos conjuntos aparecieron sus jugadoras clave. Especialmente, en un cuadro español en el que Maica García, con la ayuda de Mati Ortiz, marcó la diferencia y convirtió en inútiles los tantos de Ryzhkova, Gorbunova y Serzhantova. Cabe destacar, aparte de los tres goles de la boya, la actuación de Laura Ester bajo los tres palos, que acabó con las esperanzas de las rusas.

Supieron mantener la ventaja hasta el final las de Oca, que guiaron a su rival, que se quedó a las puestas de la gloria, a la desesperación. Triunfo importante para el combinado español, tanto por el hecho de ganar como el de dejar claro que llegan a muy buen nivel a las eliminatorias, tanto físicamente como mentalmente. El pleno de victorias habla por sí solo.

twitter-bird@nicolasarlanzon

También podría gustarte
¡Suscribete a WATERPOLISTA.com totalmente GRATIS!
Disfruta de todas las novedades que se publican en WATERPOLISTA.com y muchas ventajas que irás recibiendo semana tras semana.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.