¿Qué equipos de las Ligas PREMAAT Masculina y Femenina llevan más expulsiones? ¿Y penaltis a favor?

Al paso de la décimo tercera y décima jornada de las Ligas PREMAAT Masculina y Femenina, respectivamente hay una serie de números que ponemos sobre la mesa en WATERPOLISTA.com por medio de este informe de estadísticas

Más allá de los números derivados de los goles que han anotado y recibido cada uno de los equipos de las Ligas PREMAAT tanto Masculina y Femenina, queremos poner el foco ahora en las expulsiones y penaltis que han recibido y con los que han contado, respectivamente. Números que pueden derivar de múltiples factores y circunstancias. Nosotros le ofrecemos los datos, ustedes sacan las conclusiones.

| ¿Defensas muy duras?

En primer lugar, vamos a hacer hincapié en el número de expulsiones que han recibido hasta ahora los equipos, puesto que en muchos casos el acumular más exclusiones deriva de una defensa más sólida, o quizás algo más dura. La dureza puede ser castigada en muchos casos con las expulsiones por parte de los árbitros, pero eso sí variando del sistema defensivo utilizado por los entrenadores, ya sea pressing (puede ser más habitual que alguno de los jugadores sea expulsado, sobretodo el defensa de boya) o ya sea defensa en zona, o en M. Al paso de la décimo tercera jornada de la Liga PREMAAT Masculina, el equipo que más expulsiones acumula en sus números es el CN Barcelona, que lleva 126 exclusiones en contra, o lo que es lo mismo, casi diez por encuentro. Le sigue con 123 el CN Sant Andreu, y después con 116 tanto el CE Mediterrani como el CW Navarra, cuarto y noveno clasificado, respectivamente.

A título individual, el ranking de jugadores con más expulsiones en la Liga PREMAAT Masculino lo encabeza con 25 expulsiones en 13 partidos, Josu Fernández del CW Navarra. En segunda posición se encuentra con 23 Felipe Simón, defensa de boya del Waterpolo Echeyde Pequeño Valiente. Con 22 exclusiones hasta el momento, el jugador holandés del CN Catalunya, Guus Benjamin. Completan el ranking Vicente Matoso (CN Sabadell) y Ramiro Veich (Quadis CN Mataró) con 20 expulsiones cada uno. Más allá de esto, hay un dato relevante, ya que hasta tres jugadores del primer equipo del CN Sabadell cuentan con al menos una expulsión definitiva, con sustitución disciplinaria: David Carrasco (acumula hasta dos exclusiones), el boya Duncan James Lynde y Óscar Carrillo. Por contra, hasta el momento tan sólo dos jugadores han sido expulsados definitivamente por brutalidad: Guus Van Ippernen y Víctor Fernández, del CN Barcelona y Quadis CN Mataró, respectivamente.

Lo más peculiar de estos registros pasan por los equipos que menos expulsiones llevan. Con 84, el AR Concepción Lineal, colista de la categoría es la plantilla que menos expulsiones lleva, con una media de 6,46 por compromiso, mientras que el líder de la categoría, el CN Atlétic Barceloneta es con 89 el segundo de este particular ranking. A grosso modo se puede decir que este datos se explican en que los rivales que se enfrentan al combinado madrileño hacen un mayor uso efectivo de los lanzamientos exteriores que de un juego interior con la boya, teniendo en cuenta la participación directa de los contraataques como principal forma de batir a los porteros madrileños.

A nivel individual dos jugadoras encabezan el ranking de las jugadoras que más expulsiones han recibido hasta el momento. Con 17 exclusiones cada una están Cristina Cantero, del CN Terrassa, y Clara Aller, del AR Concepción Ciudad Lineal. Con una expulsión menos, es tercera de esta particular clasificación la madrileña Luna Sarmiento, del CN Moscardó, mientras que Marta Samper, del CN Terrassa y Raquel Coral, de la Escuela Waterpolo de Zaragoza, con 15 expulsiones completan este ‘Top 5’. Sin embargo, por otro lado, tan sólo tres jugadoras han sido expulsadas definitivas con sustitución disciplinaria: Marta Manchego, del CN Sant Feliu (hasta en dos ocasiones), Laura Vicente, La Sirena CN Mataró, y Andrea Arias, CN Madrid Moscardó.

Con respecto a la competición femenina, los números son similares, puesto que el equipo que menos expulsiones acumula hasta la celebración de la décima jornada es el CN Sabadell, líder intratable de la competición. El plantel que entrena David Palma tan sólo lleva 67 exclusiones, es decir una media de siete por encuentro. Esto se puede explicar en el sistema utilizado en defensa por el técnico sabadellense, donde la participación de sus defensoras de boya juegan un papel imprescindible, utilizando un planteamiento que le permita salir a la contra y neutralizar el movimiento exterior de las lanzadoras rivales. El siguiente equipo en contar hoy día con menos expulsiones es el CE Mediterrani de Marc Comas (ocupa la tercera plaza) con 76 y una media de algo más de siete exclusiones por partido. El CN Sant Andreu, sin embargo, alcanza la cifra de las 79, llevando cerca de ocho por cada uno de los compromisos disputados hasta el momento. Por contra y a diferencia d Elo que ocurre en el Campeonato masculino, en este caso el equipo que más expulsiones acumula es el AR Concepción Lineal, colista de la categoría con cero puntos. El equipo de Sergio Fernández leva 104 expulsiones. Le sigue con 100 el CN Terrassa, y ya luego con 92 la Escuela de Waterpolo de Zaragoza.

La cosa va de penaltis |

Pasamos de la expulsiones a los penaltis, ya que de los datos extraídos hasta el momento podemos hacer uso de dos datos: con cuantos penaltis cuentan los equipos hasta ahora, y su efectividad desde los cinco metros. En primer lugar, debemos de romper una lanza a favor del equipo que mejores registros acumula desde el mal denominado ‘punto de penalti’. En este caso es el CN Terrassa. De los 11 penaltis con los que ha contado hasta ahora, el equipo de Dídac Cobacho ha marcado los 11. 11 goles también ha marcado desde los cinco metros el CN Atlétic Barceloneta, que sin embargo, ha fallado por ahora hasta 7 lanzamientos. Es decir, que cuenta con una efectividad del 15,71 %. A partir de aquí, con 10 dianas cada uno, el CN Sant Andreu y el Real Canoe NC son los dos equipos que más han marcado de penalti pero con efectividad dispar, puesto que mientras los catalanes llevan 10 de 12 (83,33%), los madrileños cuenta con 10 de 14 (71,42%). Por otro lado, un dato notorio es el que tiene como protagonista al AR Concepción Lineal, puesto que los de Carlos Bellón son el único equipo de la Liga en no haber contando con ningún penalti a favor hasta el momento. Algo que no ocurre, por ejemplo, en la Liga femenina.

Particularmente, en la competición de chicas, hasta tres equipos cuentan con 11 goles de penaltis. Justamente los tres primeros clasificados, sin embargo, el mejor registro de efectividad es para el CE Mediterrani que de los 12 penaltis con los que ha contado, tan sólo ha fallado uno, por los 2 del CN Sabadell y los 4 del CN Sant Andreu. Con 7 tantos desde los cinco metros se encuentra el CN Rubí que cuenta con un acierto del 70%. Los equipos que menos goles han marcado de penaltis, con 3 cada uno, son La Sirena CN Mataró y la Escuela Waterpolo Zaragoza. Sin embargo, por contra han fallado 2 y 1, respectivamente.

twitter-bird@etoster

También podría gustarte
¡Suscribete a WATERPOLISTA.com totalmente GRATIS!
Disfruta de todas las novedades que se publican en WATERPOLISTA.com y muchas ventajas que irás recibiendo semana tras semana.