Radiografía de un Mundial U20 sin novedad alguna

Todavía en caliente es importante hacer una radiografía aproximada del pasado Campeonato del Mundo Junior en el que la selección nacional española terminó en la sexta posición

A priori, sin poder realizar un análisis completo de la competición como merece, el sexto lugar de nuestra selección en el Mundial Junior, ha quedado alejado de las expectativas que tenía el equipo. Formado por jóvenes jugadores, pero que ya han mostrado su valía en nuestra Liga Nacional de División de Honor, con uno de ellos, Unai Aguirre, presente en los Juegos Olímpicos de Tokio, las aspiraciones eran altas. Bien es cierto que hay que contar con los rivales, pero, el empate inicial con Serbia, proclamada campeona con brillantez posteriormente, así como el primer lugar de grupo, daba razón a unas fundadas esperanzas. El pase a estar entre los ocho primeros, superados con brillantez, ante Estados Unidos, daban razón a la ilusión de luchar por todo. Entonces llegó el partido trascendental ante Italia, el todo o nada. Partido igualado entre dos grandes escuadras, decidido en la tanda de penaltis, favorablemente a los transalpinos. Nada que decir. La moneda salió cruz. La desilusión importante hizo mella a un bloque que quería más. La lucha por la quinta plaza sabía a poco para ellos. Es lo propio de los grandes grupos. Pero se rehízo ante unos Estados Unidos irregulares y alejados de los mejores. La paliza parecía haberles recuperado. Los goles siempre son un buen remedio.

| El camino en la cita mundial

Croacia era la posibilidad de reivindicar la injusticia de la clasificación, lastimosamente no fue así. Desde el primer momento los croatas se mostraron superiores, con un parcial de 6-2 y un gran dominio de la situación. El trabajo de nuestros jugadores, premiado con numerosas expulsiones, hasta 16 superioridades tuvieron, no tuvo reflejo en el marcador. Tristeza para los Unai Aguirre, Oscar Asensio, Unai Biel, Max Casabella, Pol Daura, Victor Fernández, Pau Linares, Oscar Matarrodona, Albert Ponferrada, Abel Ramon, Marcel Teclas, Roberto Valera y Marc Valls, que no veían transformadas sus ilusiones en una medalla. La conclusión, con todos los reparos que puede tener hacerlo cuando se realiza sobre pocos partidos, sería: gran potencial de nuestros jugadores, que a pesar de jugar y tener momentos decisivos en nuestra liga, lo hacen protegidos por jugadores más hechos, de gran categoría.

Otro tema sería valorar si las competiciones, sobre todo por categorías que tienen competición internacional, se han de jugar en sistema liga, un partido por fin de semana o por series de torneo de fin de semana. Estoy hablando de las competiciones en las FFTT, puesto que en la competición RFEN ya es así. El dominio balcánico, en este campeonato con la inclusión de Italia en su grupo de élite, es otra cuestión a valorar. Hablamos de una categoría inmediata a la absoluta y parece que el dominio en el waterpolo mundial va seguir en sus manos durante mucho tiempo. Decepciones en el campeonato, a mi entender Rusia, alejada cada vez más de los mejores, unos Estados Unidos que recibía resultados contundentes ante las selecciones más potentes, eso si con la excusa de no disponer de los mejores jugadores y el salto que hay desde el octavo lugar, Grecia al resto. La expansión real del waterpolo en el mundo sigue quedando lejana.

twitter-bird@GasparVenturaM

También podría gustarte
¡Suscribete a WATERPOLISTA.com totalmente GRATIS!
Disfruta de todas las novedades que se publican en WATERPOLISTA.com y muchas ventajas que irás recibiendo semana tras semana.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.