Sólo cuatro clubes forman parte del palmarés de Copa de la Reina

La edición 2023 de la Copa de la Reina derivó en el regreso a lo más alto del CN Sabadell, que es uno de los únicos cuartos clubes que han logrado alguna vez el título de campeón en el torneo del KO

Diez años después de que se crease Copa del Rey Masculina y de ver su crecimiento exponencial cada año, se apostó por la creación de la Copa de la Reina. Al igual que la masculina, la femenina también ha tenido sus problemas a la hora de confeccionar el formato de competición. Así pues, a día de hoy podríamos decir que ambas copas comparten el mismo formato y parece instalado a quedarse por mucho tiempo. El primer campeonato que se disputó fue en Madrid en la temporada 96/97. Ese año se iba a celebrar la primera edición de la Copa de la Reina y este fin de semana se ha celebrado la XXIV edición de la Copa de su S.M la Reina. Son muchos los equipos que han podido disputar partidos en esta competición, sin embargo, son pocos los equipos que se han hecho con el ansiado título. Solamente son cuatro los equipos que han conseguido levantar el título, siendo el Club Natació Sabadell el equipo más laureado de la historia de la Copa de la Reina.

En la 96/97 temporada en la que se disputó la primera edición salieron como ganadoras las jugadoras del Club Esportiu Mediterrani venciendo en la final al CN Ondarreta Alcorcón por 7-4. Durante las tres próximas temporadas el Club Esportiu Mediterrani continuó llevándose este título venciendo en las últimas dos finales al Sabadell. Fue este mismo equipo el que rompió la hegemonía que llevaba hasta el momento en Mediterrani. En la temporada 2000/01 las jugadoras del Mediterrani cayeron derrotadas por 6-3 frente al CN Sabadell, final que se repetiría la temporada siguiente con la victoria de nuevo de las sabadellenses.

Fue en 2003 cuando apareció un equipo para romper las finales entre los dos conjuntos catalanes, volvió a aparecer el club madrileño que más tarde haría historia. El CN Ondarreta Alcorcón perdió su segunda final a manos del Mediterrani por la mínima. De nuevo, en las ediciones de 2004 y 2005 ambas finales las jugaron el CN Sabadell y el Mediterrani saliendo vencedoras las sabadellenses en ambas. Ahora sí, en 2006 y 2007 tras dos finales perdidas el CN Ondarreta Alcorcón se haría con dos ediciones consecutivas de la Copa de la Reina. En la final de 2006 vencieron por 16-15 al Sant Andreu y al año siguiente por 11-10 al CN Sabadell. El conjunto madrileño consiguió romper por dos años la trayectoria de victorias catalanas en la competición. A partir de 2008 comienza la tradición de que la Copa de la Reina la levante el CN Sabadell, aunque en 2016 las jugadores del CN Mataró consiguieron romper esta racha. Al siguiente año volvió a ganar el CN Sabadell y así lo han prorrogado durante cinco años, hasta que el año pasado el CN Mataró volviera a lograr el título copero. En este 2023 han recuperado el cetro de campeón de Copa.

También podría gustarte
¡Suscribete a WATERPOLISTA.com totalmente GRATIS!
Disfruta de todas las novedades que se publican en WATERPOLISTA.com y muchas ventajas que irás recibiendo semana tras semana.