Un equipo de (presente) y futuro

Una radiografía de la participación del equipo nacional U17 en el pasado Campeonato de Europa en Malta donde el combinado de Javier Sánchez - Toril terminó en cuarta posición

El campeonato de Europa juvenil masculino ha respondido plenamente a lo que se podía esperar, una competición igualada, con altibajos en todos los equipos, propios de la juventud de los jugadores, que llevaron a Serbia al título, confirmando a este país el liderazgo del waterpolo masculino mundial, al sumar al oro en los JJOO, los campeonatos junior y juvenil. Nuestra selección formada por Hugo Castro, Luca de la Cruz. Marc Frigola, Didac García, Gerard Gil, Biel Gomila, Iker González, Javier Ibáñez, Daniel Ivaylov, Robert López, Javier Otero, Jan Pérez, Xavier Teclas i Joan Villamayor ha tenido la virtud de la pluralidad de procedencia, puesto que han aportado jugadores hasta once clubs, tres del CN Barcelona, dos de la UE Horta y uno de CN Atlètic Barceloneta, CN Sant Andreu, CN Molins de Rei, CN Catalunya, CN Askartza, Real Canoe NC, CN Las Palmas, CE Mediterrani i CN Sabadell. Algunos de estos clubs, por ser novedad, significan un avance importante en la expansión de nuestro deporte. No solo se trata de participar en las competiciones nacionales, ahora, el siguiente paso, es contar con jugadores y jugadoras que llamen a la puerta de nuestras selecciones. Bienvenidos.

Sobre la evolución del equipo de Javier Sánchez Toril en el campeonato podríamos valorar-lo de manera muy positiva. El bagaje que se traen para casa, pese a no conseguir estar en el pódium final, es impagable. Solo una derrota en toda la competición en tiempo reglamentario. Esta derrota fue en la semifinal ante Grecia, en que los helenos supieron afrontar los momentos decisivos mejor que los nuestros. El otro revés fue en la lucha por el bronce, ante Hungría, una de las grandes favoritas al título, que tuvo de recurrir a los penaltis para superar-nos, errando nuestros chicos una sola pena máxima.

En el camino las victorias ante Croacia, 8-7, en el partido inaugural, de indudable valor de cara a los cruces, ante Rumania, de manera amplia, 15-6, poco valorada, pues los rumanos hicieron sufrir de valiente a Grecia, posteriormente subcampeona, ante la que solo perdieron 5-4, el 16-10 ante la anfitriona Malta, nos llevó al cruce más importante, ante Italia, como ante los juniors de no hace demasiados días. Esta vez los penaltis nos favorecieron. Prueba de la igualdad de la competición lo fue el octavo lugar de los transalpinos, sumando derrotas ante Montenegro, quinta en la clasificación final y sorprendentemente ante Holanda. En resumen , más allá de la desilusión por no conseguir medalla, muy positiva la competición de nuestra selección, con una clara evolución en aspectos tácticos y técnicos y el plus impagable de la experiencia que dan estas competiciones. Mi enhorabuena a jugadores y técnicos, lo merecen.

twitter-bird@GasparVenturaM

También podría gustarte
¡Suscribete a WATERPOLISTA.com totalmente GRATIS!
Disfruta de todas las novedades que se publican en WATERPOLISTA.com y muchas ventajas que irás recibiendo semana tras semana.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.