Un histórico del waterpolo femenino que dejó huella

Alcorcón transmite waterpolo y recuerda a aquella época en la que una serie de generaciones lograron grandes hitos deportivos; hacemos balance de una serie de equipos que marcaron un antes y un después

Por suerte la memoria, en muchas ocasiones culpada de nuestros olvidos, tiene la virtud de resituarnos en el pasado y ayudarnos a comprender el porqué de muchas cosas. Hace escasas semanas el CN Ciudad de Alcorcón conseguía el ascenso a la Liga Nacional de Primera División femenina al superar en los penaltis al Real Canoe NC, después de una remontada casi imposible en el último cuarto de partido. Hasta aquí todo parece sencillo, nos felicitamos por la aparición de un equipo nuevo que aparece en el firmamento del waterpolo estatal femenino, nada más lejos de la realidad.

Es injusto hablar del waterpolo femenino español sin tener en cuenta que , cerca de Madrid, en la población de Alcorcón, un club , el CN Ondarreta, ha estado siempre presente en los grandes logros de esta bella especialidad acuática. Desde los inicios creyó en el waterpolo para las mujeres y su apuesta, firme obtuvo unos grandes réditos con resultados memorables en competiciones nacionales y la aportación de grandes figuras que han aportado su grano de arena, primero a la evolución de nuestra selección y ahora a su llegada y confirmación a la elite del waterpolo mundial. Fundado el año 1982 y desparecido en 2011, dejo huella imborrable en la natación, waterpolo y triatlón nacional.  Cuando el año 1988, sorprende pero si, fue la fecha en que se celebró el primer campeonato de España femenino, tres equipos de la comunidad madrileña participaron en él, AR La Latina, un club humilde pero con gran aportación a nuestro waterpolo, el CN Ondarreta y el CN Alcorcón. Más allá de los resultados, cabe destacar que dos clubs de la ciudad estuvieron entre los elegidos para fortalecer la base de lo que hoy es nuestro waterpolo femenino.

En este florecer del waterpolo femenino y como fruto al gran trabajo desarrollado, la aparición de jugadoras importantes en el panorama nacional tuvo un primer nombre y apellido en lo que sería la primer ídolo y ejemplo para sus compañeras primero, discípulas después, María del Carmen Heredia. Ella lideró el equipo que en el año 1990 llegó por primera vez al pódium del Campeonato de España Absoluto, superando a un histórico como es el CE Mediterrani. Su calidad, deportiva y humana la llevo a ser un fijo en la selección nacional. Su consolidación en el combinado nacional, como pieza importante, sirvió de ejemplo y acicate para las jugadoras de su club, que en el año 93, en la fase preparatoria para el campeonato de Europa del 93 ampliaron el cupo con la llamada de Cristina Hagen i Aránzazu Sánchez.

Su mayor auge

Este auge les llevo a conseguir la segunda medalla, también de bronce en el campeonato nacional, está vez con la distinción para su icono, Mamen Heredia, como máxima goleadora de la competición.
En el Campeonato de Europa, jugado en Leeds, Mamen Heredia y Cristina Hagen pusieron la huella alcorconera. Ambas jugadoras consolidadas en el equipo nacional también estuvieron en la relación del europeo 95. Fue en el año 96 en que se incorporó una nueva jugadora del prolífico club de Alcorcón, Belén Sánchez.

Con el europeo en casa, Sevilla 97, se jugó la primera Liga Nacional, entre los clubs históricos, como no, el CN Ondarreta, tercero, tras el campeón CE Mediterrani i CN Sabadell i por delante del CN Catalunya, CN L’Hospitalet y el CN Moscardó, También estuvo, no podía ser de otra manera, en el primer campeonato de España Júnior femenino, hasta los 19 años por aquel entonces, siendo subcampeonas. Y llegó el primer gran salto del waterpolo femenino de selecciones, Sevilla, donde el equipo entrenado por Mar Sanromá, quedó cuarto, clasificándose por primera vez para un Mundial femenino. Entre las 15 jugadoras que formaban nuestra selección, tres, Cristina Hagen, Belén Sánchez y Mamen Heredia, del CN Ondarreta. Esta clasificación, sorprendente, mereció el premio de la clasificación para el Mundial de Perth (Australia). España había dado el salto a la elite. Belén Sánchez y Cristina Hagen entre las trece jugadoras que tuvieron el orgullo de ser las primeras en defender la selección en el que hasta entonces era la máxima competición internacional femenina.

A esta nomina de elegidas se añadiría, Mónica Marbán, participante con Belén Sánchez en el primer preolímpico del waterpolo femenino, el año 1999. El degoteo constante de grandes jugadoras hizo que en la primera medalla importante del waterpolo femenino, la plata del Campeonato de Europa en Málaga, la representación del club meseteño tuviera hasta cuatro representantes, Irene Hagen, Laura López, Miriam López Escribano y Pili Peña. Un verdadero hito. De allí a la cima del waterpolo mundial faltaba poco y llegó en el año 2012, después de un brillante preolímpico, nuestras jugadoras se ganaron la plaza para competir en los JJOO de Londres. La inexperiencia fue superada por la categoría e ilusión del equipo y con jugadoras nacidas en la cantera del CN Ondarreta, Laura López y Pilar Peña, que con Lorena Miranda, formada en el CN Caballa pero militando en el club madrileño, lograron la medalla de plata. El salto a la cima estaba hecho, ahora faltaba lo más difícil, permanecer en ella.

Luego llegaron el oro del Mundial de Barcelona, del Europeo de Roma, medallas de plata, bronce, y un largo etc. que entendemos no va a tener fin en los años venideros por el potencial de nuestro waterpolo femenino, éxitos en los que no va a faltar la participación de jugadoras con el sello del CN Ondarreta, como ha sido siempre. No solo ha sido vivero de jugadoras para nuestras selecciones nacionales, algunas de ellas claves y ejemplares, como puede ser Pili Peña, aún en activo. Una zurda con carácter ganador, luchadora en el agua, con la que mejor es no encontrarte como gran persona fuera de ella. Ella, es, aun jugando en Catalunya, el símbolo, el espejo donde mirarse, la nueva generación de waterpolistas de Alcorcón. Sino que ello también ha tenido reflejo en grandes resultados y clasificaciones en las competiciones por clubes.

Su gran hito

Parece que solo lo recordemos los más “veteranos” de nuestro deporte, pero el CN Ondarreta, fue el primer y único hasta el momento, club no catalán capaz de ganar una Liga Nacional. Fue en la temporada 2005-06, en la que el CN Ondarreta-Alcorcón compuesto por Irene Carrasco, Miriam López-Escribano, Itziar Antón, Silvia Hernando, Irene Hagen, Lara de Cayetano, Laura Pérez, Mª del Pilar Peña, Mª Mar Rodríguez, Laura Gracia, Mª Elena Dodero, Laura López, Berta Dompablo, de la mano de Enrique Moya conseguían imponerse a los que parecían invencibles clubes catalanes.

Una vez he nombrado un entrenador, no sería justo hablar de entrenadores de este club sin resaltar al que ha sido el alma mater de todo este trabajo de éxito, Claudio Camarena. Con gente que le idolatra y detractores, no podría ser de otra forma para un hombre que lleva tantos años en la brecha de la natación y el waterpolo, ha sido clave para el crecimiento y éxito del club, sin él no se entendería este progreso. Por suerte, perdón, por merecimientos, el reconocimiento le llegó como segundo de Miki Oca, también de Alcorcón, en la selección que consiguió los mayores éxitos de nuestro deporte. Su mayor satisfacción haber podido participar en la llegada al cenit del deporte al que ama.

A nivel absoluto dos Copas de SM la Reina están en las vitrinas del club de Alcorcón, las de las temporadas 05-06 y la del 06-07, consecutivas y la participación en la Copa de Europa de Clubes femeninos los años 06-07 y 09-10, temporada en la que llegó a jugar los cuartos de final, pero los resultados de “arriba” solo se entienden cuando realizas las lecturas de los resultados en categorías : Campeonas de España Júnior las temporadas 99-00, 00-01, 03-04, 04-05, 05-06, 06-07 y juvenil 04-05 i 05-06. Todo ello no debe representar un peso para las recién llegadas a la categoría, las componentes del CN Ciudad de Alcorcón, deben mirar este pasado reciente con el ánimo de, si ellas llegaron nosotras también podemos, seguro que el consejo y apoyo de las que fueron sus predecesoras lo tendrán.

twitter-bird@GasparVenturaM

También podría gustarte
¡Suscribete a WATERPOLISTA.com totalmente GRATIS!
Disfruta de todas las novedades que se publican en WATERPOLISTA.com y muchas ventajas que irás recibiendo semana tras semana.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.