Un mensaje alto y muy claro: Waterpolo Villamediana existe

Esta entidad creada en el año 2018 es uno de los dos únicos equipos de waterpolo en La Rioja que a base de trabajo y esfuerzo busca continuar con la promoción a pesar de las dificultades

En el año 2018, la Junta Directiva proveniente del CW Logroño decidió crear el club CW Villamediana. «En ese momento lo que se intentó fue crear una filial del Club de la capital riojana para comenzar con las categorías pequeñas y más adelante poder incorporarlas al equipo de Logroño. Pero esa Junta Directiva desaparece en un breve espacio de tiempo, y es la actual Junta Directiva la que desde septiembre de 2018 se viene ocupando de Club Waterpolo Villamediana. Es en ese momento cuando cambian radicalmente las bases de nuestro Club formándose como una entidad propia, con una filosofía propia y completamente independiente de otros clubes», explica a WATERPOLISTA.com el presidente del club riojano, Gregorio del Villar, quien considera que practicar waterpolo en La Rioja es «complicado». «Solamente somos dos Clubes en toda la Comunidad Autónoma, por lo tanto, tenemos que mirar hacia otras comunidades para poder competir, para poder jugar. Eso supone un desembolso económico importante, que repercute prácticamente en su totalidad en los deportistas, ya que las ayudas de la comunidad autónoma son muy escasas, al carecer de liga propia, y los traslados son muchos y muy caros«, explica, así como desvela que «el waterpolo es un deporte que necesita promoción y visibilidad, si a eso le añades una cuota mensual excesiva, solo conseguimos hacer un deporte para unos pocos, y nosotros precisamente lo que queremos es que ninguna persona se quede atrás«.

| Falta de una mayor promoción

En este sentido, el responsable del Villamediana reconoce que están muy agradecido del apoyo del waterpolo de Castilla y León, ya que compiten en su Liga. «Aunque todo ello tiene sus pros y sus contras. Como beneficio, que al ser pocos equipos los traslados son menos, y nos abarata costes. Como perjuicio, la dificultad de promoción de jugadores. Tenemos algún jugador que destaca especialmente en la categoría cadete y en infantil, pero la falta de número de partidos impide completamente la promoción y el aprendizaje del jugador. Además, la participación en esta liga no permite que un equipo ajeno a Castilla y León pueda optar al puesto de ascenso, por lo que competimos prácticamente sin ninguna opción de promocionar. Por otro lado, la competición en categoría alevín no existe en esta liga, y en categoría infantil son muy poquitos equipos los que participan, de este modo reforzar las bases del Club cuesta doble esfuerzo, ya que los niños lo que quieren y deben es jugar, y poder hacerlo con otros equipos es muy complicado; solamente con la participación en torneos. Otra dificultad añadida es que la participación en esta liga deja fuera a nuestro cuerpo arbitral al no pertenecer a la comunidad de Castilla y León. Además, los cursos específicos de formación de técnicos son prácticamente inexistentes en nuestra comunidad al ser muy pocas personas las interesadas, por lo que la promoción y formación de equipo técnico también se complica», asegura un dirigente, que a su vez en esta línea reconoce que tienen «la sensación de encontrase todo el día en la cuerda floja». «Pero, a pesar de todas las dificultades, somos optimistas y estamos contentos con nuestros grupos de chicos y chicas que intentan buscar un hueco dentro de la competición para ir mejorando y superándose día a día. Ahora mismo estamos en el momento de intentar defender que ‘Waterpolo Villamediana Existe’ y forma parte de este deporte como un Club más que intenta, aunque pasito a pasito y aprendiendo a marchas forzadas«, puntualiza.

A pesar de la coyuntura global del waterpolo riojano, Del Villar explica cómo ha sido la evolución los últimos años: «cuando comenzamos en 2018 había un pequeño grupo de máster aficionado que entrenaba dos días a la semana, y se ofertó la actividad a categorías pequeñas, donde solamente se inscribieron 5 niños de edades mezcladas; alevines, benjamines, prebenjamines e infantiles. Decidimos no tirar la toalla y comenzar con los entrenamientos para los niños. Ante este panorama, no podemos más que agradecer al Ayuntamiento de Villamediana de Iregua, nuestra localidad, la oportunidad que nos brindó al ceder un pequeño horario en las Piscinas Municipales para nuestros entrenamientos con tan pocos usuarios. Esa temporada comenzamos 5 y terminamos 18 chicos y chicas. Es por eso que en nuestra camiseta aparece un Gremlin de la película de Steven Spielberg, ya que parecía que se iban reproduciendo dentro del agua. Para nosotros esa temporada fue especial, ya que finalmente habíamos conseguido un equipo completo para poder competir. A partir de ahí la evolución ha sido tremenda. Hoy tenemos exactamente 94 miembros de nuestro Club divididos en diferentes categorías: prebenjamines, benjamines y alevines, infantiles, cadetes, senior femenino y un equipo máster aficionado que nos parece muy importante mantener, ya que es la manera de que personas de mayor edad puedan seguir disfrutando de este deporte y apoyando su difusión. Esperamos tener equipo senior masculino para la próxima temporada ya que nuestras generaciones van creciendo con el Club. La solidaridad de aficionados, entrenadores, jugadores y familias con el Club ha sido muy especial, y nos quedamos con eso: con intentar formar un grupo de personas felices practicando un deporte apasionante«, explica con detalle.

| Retos a corto y largo plazo

Por otro lado, el presidente de la entidad riojana desvela los retos a corto plazo: «para nosotros uno de los retos muy importantes es poder desarrollar el waterpolo femenino. Sacar adelante un equipo femenino es muy complicado. No logramos tener un grupo compacto de chicas en categorías pequeñas. Por 17 niños en cada grupo tenemos a dos, tres o cuatro niñas como máximo. Tenemos que encontrar la manera de visibilizar el waterpolo femenino y animar a más niñas a participar para lograr compactar un grupo que vaya creciendo con nosotros. Conseguir un grupo senior masculino para la próxima temporada sería como cerrar un ciclo que comenzó hace cuatro años. El Club comenzaría a entrar de la niñez a la adolescencia con la vista puesta en la madurez en un breve espacio de tiempo. Finalmente, lograr crear una Liga Máster mixta, formal y federada. Actualmente, varios equipos del norte de España han creado una liga aficionada donde esta categoría compite y se divierte. Lograr que esta categoría máster se reconozca como una categoría más es otro de los retos que queremos conseguir en breve». Aunque a su vez el propio directivo reconoce que a largo plazo tienen un sinfín de retos. «Principalmente asentar el waterpolo en La Rioja en unión con nuestra federación y con CW Logroño. Lograr que el waterpolo se conozca en La Rioja y crear afición para conseguir que se creen nuevos clubes riojanos. Un objetivo claro es obtener alianzas para crear una liga interprovincial y/o interfederativa potente con los mismos derechos y oportunidades entre los equipos. Bajo nuestro punto de vista es la manera de dar visibilidad a este deporte para poder competir siendo competitivos. Para ello, pensamos que hay que cambiar el punto de vista de muchos clubes, federaciones y personas que llevan viendo el waterpolo y su gestión de una manera muy centralizada. La idea es colaborar y sumar entre todos, ya que todos podemos beneficiarnos de las alianzas. En esto también entran los Clubes de Natación que nos ven como un rival en vez de vernos como aliados«, asegura así como pone en valor que desde la Federación Riojana de Natación «se están dando pequeños pasos para dar visibilidad al waterpolo». «Se ha creado la Copa de Waterpolo de La Rioja, competición que ayuda a la promoción del deporte, y desde la web de la organización se publican las crónicas de los partidos de liga. Esperamos que en la siguiente entrevista os podamos contar que alguno de nuestros objetivos se ha hecho realidad«, concluye.

twitter-bird@etoster

También podría gustarte
¡Suscribete a WATERPOLISTA.com totalmente GRATIS!
Disfruta de todas las novedades que se publican en WATERPOLISTA.com y muchas ventajas que irás recibiendo semana tras semana.