Una Campeonato nacional joven con una media de 20,13 años de edad

Mientras que el CDN Boadilla, con una media de 17,75 años es el equipo más joven, el CN Sabadell, con 22,69 es el de mayor edad pero con muy poca diferencia con el CE Mediterrani que tiene una media de 22,14

La Liga de División de Honor Femenina de esta temporada 2020/2021 cuenta con una media de edad de 20,13 años si tenemos en cuenta las 180 jugadoras con ficha nacional que figuran en la relación de deportistas de cada uno de los doce equipos participantes en el Campeonato nacional a principio del vigente curso. Un dato que bien refleja la realidad agolpante de la principal competición de nuestro país, puesto a lo largo de los últimos años se ha podido comprobar cómo se ha producido una incipiente consolidación en los equipos absolutos de un grupo de jóvenes jugadoras que viene asumiendo un rol determinante, puesto que a pesar de su juventud atesoran ya cierta experiencia en la máxima categoría nacional. No es el caso, sin embargo, del CDN Boadilla, equipo más joven del actual Campeonato con una media de 17,75 años. Y es que a pesar de que la columna vertebral de la plantilla entrenada por Patri Herrera cuenta ya con cierta experiencia en Liga Nacional (principalmente por su etapa anterior en Primera División) el salto a la División de Honor se dio hace dos años. No obstante, desde que debutaran por primera vez el curso pasado en la élite, lo cierto es que el equipo madrileño no ha dado ápice de debilidad, más bien todo lo contrario, ya que sin ir más lejos el curso pasado cuajaron una espectacular temporadas con clasificación para la Copa de la Reina incluida. Y todo ello con la juventud y frescura como principal baluarte, si tenemos en cuenta que de las 16 jugadoras con ficha nacional este curso, tan sólo dos son nacidas antes del año 2000. Hablamos De Alba María González y Rocío Álvarez. Ésta última es la mayor del equipo con una edad de 22 años.

| El caso del CNSA: 18,25 años

El segundo equipo más joven de la actual Liga es el CN Sant Andreu que con Javi Aznar al frente llevó a cabo esta temporada un claro cambio en su plantilla que ha ido de menos a más, y que incluso cuenta con participación europea por medio de la Euro League Femenina. Al igual que ocurre con el CDN Boadilla, de las 16 jugadoras de la Pere Serrat, tan sólo dos nacieron antes del año 2000. Y es que sin ir más lejos con 25 años, Noelia Mora es la más veterana de un equipo que a pesar de las modificaciones no ha perdido personalidad en el juego basada principalmente en no bajar los brazos nunca. Con muy poca diferencia, el AR Concepción Ciudad Lineal es el tercer equipo más joven de la categoría. El equipo madrileño tiene una media de 18,87 años, destacando la participación en el primer equipo de hasta tres jugadoras nacidas en el año 2005, es decir deportistas de 15 años. Hablamos de Ana Arias, Paula Sánchez y Rocío Pintos, quienes son las más jóvenes dentro de un bloque en el que Andrea Mira con 23 años es la de mayor edad.

Por otro lado, ya rebasando los 19 años encontramos en cuarto lugar al CN Rubí que en las últimas temporadas ya ha venido destacando por su juventud con una importante influencia de deportistas nacidas más allá del 2000. Para este curso, su nuevo entrenador, Manel Llobregat cuenta con un bloque con una medida de 19,36 años y 14 jugadoras con ficha en nacional, donde destaca como la de mayor edad su capitana, Amanda Triviño de 24 años. Con poca diferencia del equipo de Can Roses se encuentra el Leioa Waterpolo, el debutante en la élite por primera vez en su historia. El equipo de Jon López cuenta con una media de 19,46 años, y con hasta con tres jugadoras del 2004 y una del 2005 que viene a ser Miren Urizar. La más veterana del actual plantel es Virginia Cobos que nació en 1992. Por otro lado, el CN Sant Feliu es el último en equipo que está dentro del margen de los 19 años, aunque muy cerca de los 20, con una media de 19,93. Y es que el equipo de Manolo Suárez, está compuesto por dos jugadoras de 26 años como son la serbia Vanja Lazic y Laura Roca, que junto a la capitana, Raquel Maldonado de 27 años son las de mayor edad, si tenemos en cuenta que cuenta en sus filas con hasta dos jugadoras con ficha nacional del año 2005.

A partir de aquí, los otros seis equipos que componen la Liga rebasan los 20 años, aunque con ciertas diferencias. Por un lado encontramos al CN Mataró, vigente campeón de Liga que tiene una media de 20,12 años, ya que sin ir más lejos de las 16 con ficha en nacional, tres son nadas en el año 2005. Mientras que Helena Lloret, por su parte, es la de mayor edad, habiendo nacido en 1992. Un año después nacieron Vivian Sevenich y las internacionales de la selección española Anni Espar y Marta Bach, de la misma generación de jugadoras. Muy cerca del equipo del Maresme se encuentra el CN Catalunya con una media de 20,54 años. Por su parte, la Escuela Waterpolo Zaragoza que cuenta con su filial militando en la Primera División Femenina, tiene para su absoluto una media de 20,8 años, ya que por ejemplo Patricia Genzor, de 29 años, es la de mayor edad del equipo zaragozano, seguida como la segunda más joven de Julia Tazueco, que nació en 1996. Por contra, de las 15 jugadoras con ficha del primer equipo con las que cuenta Fran Orizo, siete son nacidas a partir del año 2000.

| Los tres de mayor edad

Por último, tres son los equipos que cuentan con la mayor edad de la categoría. En primer lugar encontramos al CN Sabadell, que es la plantilla más veterana de la actual competición nacional con una media de 22,69 años, si tenemos en cuenta que parte de su columna vertebral los últimos años la forma una generación nacida en 1990 liderada por Maica García, Laura Ester y Mati Ortiz. Con un año más encontramos a la rusa Ekaterina Tankeeva, que junto a la internacional holandesa Sabrina Van der Sloot (1991) completa el grupo de veteranas, puesto que el resto rebajan la edad. Sin ir más lejos, de las 16 con ficha nacional, siete son nacidas más allá del año 2000, particularmente dos jugadoras con un peso clave en el actual equipo como son Ruth Ariño (2001) y Silvia Morell (2000). Por otro lado, con una media de 22,14 años está el CE Mediterrani con hasta seis jugadoras nacidas a partir del año 2000 y con Roser Tarragó como la de mayor edad, al haber nacido en 1993. Por último, el CN Terrassa completa este particular ranking con una media de 21,64, si tenemos en cuenta que Xavi Pérez cuenta con un plantel sumamente joven, pero a su vez con las dos jugadoras más veteranas del actual Campeonato como son Pili Peña y Olga Domenech de 34 y 32 años, respectivamente, ya que de resto el equipo vallesano cuenta con un plantel joven hasta cinco jugadoras nacidas entre 2002 y 2004.

twitter-bird@etoster

También podría gustarte
¡Suscribete a WATERPOLISTA.com totalmente GRATIS!
Disfruta de todas las novedades que se publican en WATERPOLISTA.com y muchas ventajas que irás recibiendo semana tras semana.