Una (nueva) Copa de ‘alto voltaje’

Los ocho mejores equipos de España se darán cita del 8 al 10 de febrero en las instalaciones de El Complex de Sant Feliu para la celebración de la Copa de la Reina en la que el CN Sabadell llega con el cartel de favorito ¿Algún equipo será capaz de romper su racha hegemónica?

Todo está a punto ya para la celebración de la vigésima segunda edición de la Copa de la Reina PREMAAT que acogerá del 8 al 10 de febrero El Complex de Sant Feliu en una nueva edición en el que un equipo acapara el papel de favorito. Ese no es otro que el CN Sabadell que después de una primera vuelta inmaculada y ya con la mente puesta en los Cuartos de Final de Euro League Femenina que disputará ante el Orizzonte Catania aspira a sumar su décimo quinto título copero, que supondría  su tercero consecutivo. Y es que desde el 2016 ningún equipo ha sido capaz de arrebatar la Copa al combinado sabadellense. En aquella ocasión La Sirena CN Mataró protagonizó el denominado ‘Centenariazo’ en la misma temporada que consiguió su primer título en Europa: la LEN Trophy Femenina que conquistó en sus mismas instalaciones. En este caso, la Copa que contará con el patrocinio de la aseguradora PREMAAT, partner oficial de la RFEN se desarrollará en Sant Feliu para alegría y orgullo del club anfitrión, tal y como reconoce a esta web su presidente, Jorge de Ojo, quien avisa que desde su entidad se pondrán todos los recursos disponibles «a la hora de ofrecer un espectáculo que nada tenga que enviar a la Copa del Rey«.

Al igual que ya ocurriera el curso pasado, en esta edición de Copa el Comité Nacional de Árbitros (CNA) ha dado protagonismo a las mujeres que conforman el colectivo. De los ocho árbitros designados para la cita copera, cinco son mujeres. Hablamos de Marta Cabanas, Yolanda Ruiz, Rosa Rodríguez, Marina Fernández y Belen Gonzalvo. Mientras que las tres primeras ya arbitraron en la edición anterior, Gonzalvo, adscrita al Comité valenciano y Fernández, del vasco, debutan este curso. A ellas se suman Juan Carlos Colominas, Pau Segurana y Sergio Gómez.

Tal y como viene siendo habitual en los últimos años, la Copa de la Reina será retransmitida en streaming por medio de LaLiga4Sports que con la producción de Suport Films ofrecerá en directo todos los partidos que se celebren en El Complex de Sant Feliu por medio de su canal oficial en Youtube. Por otro lado, TV3 nos confirman que darán en directo tanto las semifinales del sábado como la final del domingo por medio de su canal deportivo Esport3.

«La organización supone primero una gran alegría y un signo claro de salud deportiva y social, pero también una gran responsabilidad organizativa y de gestión. Por nuestro ‘ADN’ queremos organizar la mejor Copa de la historia, esa es nuestra ambición en todo lo que hacemos. Ser cada día mejores es en lo que está basado el club, pese a las limitaciones que podamos tener (de las cuales somos conscientes). Estamos trabajando desde hace años para que estas limitaciones sean menores y el proyecto (que no tiene fin, sino transiciones) nos lleve a generar más valor”, explica la cabeza visible de un CNSF que ya en 2013 albergó en las mismas instalaciones una edición de Copa que terminó con victoria del CN Sabadell de Nani Guiu que venció en aquella final de El Complex al CN Terrassa que ya entrenaba por aquel entonces Xavi Pérez.

| CN Terrassa – CE Mediterrani (15.00h)

El primer compromiso con el que se abrirá ésta Copa de la Reina se celebrará a partir de las 15.00 horas de la tarde del viernes y enfrentará al CN Terrassa con el CE Mediterrani en un partido en el que las del barrio de Sants podrán utilizar de venganza tras lo acaecido en la edición anterior, cuando las chicas de Xavi Pérez superaron al Mediterrani en las semifinales celebradas en la Josep Vallès. Mientras que las vallesanas vencieron en Cuartos a la Escuela Waterpolo de Zaragoza, las de Marc Comas hicieron lo propio ante el CN Sant Feliu dejando muy buenas sensaciones. Sin embargo, llegado el momento chocó de lleno con el Terrassa que tras dar la campana se metió de lleno en la final que aunque perdió ante el CN Sabadell supuso un éxito para la entidad, puesto que regresó a una final copera cinco años después. A pesar de tener el mismo resultado, así como el mismo verdugo (en 2013 ya el Sabadell ganó al Terrassa), las chicas de Xavi Pérez se marcharon de la ciudad condal con buen sabor de boca y la medalla de plata colgada al cuello.

Justamente con la intención de rememorar tal gesta y sabiendo de las dificultades que se les presentará a lo largo de la competición, el Terrassa llega plagado de ilusión y con muchas ganas, tal y como reconoce su entrenador, que en este sentido explica que el equipo «ha venido trabajando muy duro para esta eliminatoria, a pesar de que somos conscientes que delante tendremos a un rival muy duro«. Ese rival, el Mediterrani también llega con la intención de crecer y lograr buenos resultados. «Llegamos a la cita copera con la intención de demostrar el porqué hemos hecho un gran papel en la primera fase de Liga«, comenta el entrenador del Medi, Marc Comas, quien define a su rival como un equipo «competitivo e intenso en la parcela defensiva«.

En este sentido, su homólogo hace lo propio con el Mediterrani, quien para él es un plantel «muy sólido en defensa y con un bloque de mucho nivel». «Tienen jugadoras muy experimentadas y de gran calidad individual. Además mantienen un gran ritmo de partido y cada fallo que cometes te lo penalizan. Para competir con ellas e intentar ganar, tenemos que estar brillantes y muy concentradas«, puntualiza Pérez, que dirige al sexta clasificado del Campeonato doméstico con 15 puntos, diez menos que el Medi, que por su parte al paso de la undécima jornada ocupa la tercera plaza con hasta seis puntos de ventaja sobre el cuarto clasificado, La Sirena CN Mataró. Para Pérez, la actuación de sus chicas hasta el momento en Liga está siendo «buena«. «Estamos compitiendo muy bien, sobretodo por medio del trabajo del día a día. Nos toca seguir trabajando fuerte para esta segunda vuelta que va a ser muy dura y igualada«, puntualiza, alguien que cuando se le pregunta sobre las claves de la eliminatoria pone el foco en «no cometer errores que les puedan permitir al Medi salir a la contra. «Pero el más importante será estar con un tono de partido muy alto y mantener la concentración durante todo el encuentro«, añade un técnico que en el partido de ida de esta temporada celebrado en la Josep Vallès perdió por 11-9.

Mientras que el CE Mediterrani ocupa la tercera plaza con 25 puntos, el CN Terrassa al paso de la undécima jornada de Liga es sexto con quince puntos. Las chicas de Marc Comas están a cinco puntos del CN Sant Andreu y a ocho del CN Sabadell, que es segundo y primero, respectivamente después de una buena primera vuelta en la que ha logrado mantener a raya a sus principales perseguidores, entre ellos, La Sirena CN Mataró. Probablemente lo que ha tenido mucho peso en este buen momento del Medi reside en el apartado defensivo, puesto que con 83 goles en contra, es el tercer equipo menos batido de la categoría detrás de los dos primeros clasificados. Tan sólo ha perdido ante Sabadell (17-8) y CNSA (5-11), mientras que empató a nueve en la Joan Serra ante el Mataró. Su principal referencia en ataque (en lo global lleva 143 tantos a favor) es con 30 goles la joven Helena Dalmases junto a la internacional Clara Espar, 23 en 9 partidos (no ha jugado por lesión los tres últimos). Por su parte, el CN Terrassa lleva una diferencia de 20 goles en contra, habiendo anotado 104 y encajado 124. En ataque Xavi Pérez cuenta con un equipo compensado en el que sobresale (en base a los números) la madrileña Elia Montoya, 20 dianas en su haber.

Sobre el momento en el que llega el Mediterrani, Comas hace mención al gran papel que están haciendo sus pupilas en la Liga PREMAAT: «Estamos realizando una buena temporada, puesto que el equipo está creciendo y se está mostrando sólido en el juego. Gracias a ello nos hemos convertido en un equipo difícil de afrontar, en el que todas las jugadoras suman tanto en ataque como en defensa«, insiste el técnico catalán, el cual considera que las claves de esta eliminatoria residen principalmente en las dimensiones de la piscina que son «más pequeñas«. «Todo es más difícil de predecir, las diferencias de goles en el partido se recuperan con más facilidad, las diferencias entre equipos se reducen y hay más posibilidad de sorpresa«, comenta un Marc Comas que no podrá contar con Roser Tarragó que tras su notable aportación hasta el pasado mes de diciembre ahora jugará lo que resta de temporada en Sidney la Liga australiana. Esta ausencia se contrapone al regreso a las piletas en partido oficial de la internacional Clara Espar que tras causar baja temporal por una fisura en el dedo de una mano volverá a estar disponible para Marc Comas que por seguridad no pudo contar con ella en los tres últimos partidos de Liga ante CN Sant Feliu, CN Moscardó y AR Concepción Lineal.

CN Sabadell – La Sirena CN Mataró (16.35h) |

En el mismo lado del cuadro, a La Sirena CN Mataró le tocó bailar con la más fea: el CN Sabadell, gran dominador del torneo del KO y favorito en todas las apuestas a conseguir el que sería su décimo quinto título. Todo ello en un año de transición en el equipo tras la entrada de Marina Zablith que tras colgar el gorro vino a coger el testigo de Florín Bona, toda una institución en la entidad del Maresme tras cinco temporadas al frente del primer equipo con el que logró los dos grandes éxitos del club en 2016: Copa y LEN Trophy. Ahora, la todavía internacional brasileña, ha asumido el rol de entrenadora y llevado su particular sistema a un equipo que tras un inicio algo irregular ha ido de menos a más a lo largo de todo el Campeonato, logrando mantenerse entre los cuatro primeros clasificados, pero eso sí con tan sólo un punto de ventaja sobre el quinto, el CN Rubí. Es por ello que aunque jugar la primera eliminatoria ante todo un Sabadell se hace complicado, la ilusión y las ganas por hacer una buena Copa siguen presente en la plantilla, tal y como desvela su entrenadora: «estamos con muchas ganas de enseñar que el equipo ha crecido mucho con respecto al inicio de temporada y que seguimos mejorando«.

«Al fin y al cabo desde el comienzo hemos tenido muchos cambios y eso hizo que empezáramos algo más lentas, pero por suerte y a base de mucho trabajo pronto fuimos comprendiendo que teníamos que dar pasos grandes en un corto espacio de tiempo y gracias a ello el equipo ha aprendido, logrando crecer bastante«, puntualiza Zablith, quien a la hora de definir al Sabadell lo tiene claro: «jugar con ellas siempre es muy duro, ya que es un rival que nos exige mucho dentro del agua», reconoce la técnico del Mataró, que en este sentido, le encuentra un lado positivo dentro de esta ya de por sí complicada coyuntura: «creo que jugar el primer partido con ellas, nos va mejor que jugar un último partido, ya que después de dos encuentros seguidos encontrarnos con el Sabadell en un tercer partido sería mucho más duro, debido a que tienen muchos cambios, mientras que nosotras no hacemos tantos cambios a lo largo de los compromisos. Si tenemos que encontrarlas es el mejor momento porque estamos descansadas«, argumenta Zablith que considera, por otro lado, que deben incidir en la defensa, ya que según explica el Mataró no se caracteriza por marcar 15 goles por partido. «Debemos mantenernos a menos de diez goles, para poder sacar el partido», sentencia una entrenadora que en los dos enfrentamientos hasta el momento con las vigentes campeonas han caído. Tanto en el partido de ida celebrado en Can Llong (15-6), como el de vuelta en la Joan Serra en el primer partido de la segunda vuelta (8-12).

En cuanto a números, la diferencia entre CN Sabadell y La Sirena Mataró son muy latentes, ya que el combinado sabadellense ocupa la primera plaza de la Liga PREMAAT con pleno de victorias: once de once, siendo el mejor equipo en ataque con 199 goles a favor (una media de 18 por partido), y el segundo equipo con mejores registros en defensa detrás del CNSA. El Sabadell lleva 73 goles encajados en contra por los 69 del equipo de Javi Aznar. El Mataró por su parte lucha por asaltar la tercera plaza que en estos momentos está en manos del Mediterrani con seis puntos de ventaja sobre las del Maresme después de una primera vuelta en la que han logrado mantener una diferencia positiva de goles. 103 goles a favor y 91 en contra. En cuanto a referencias, el Sabadell al fin y al cabo cuenta con la columna vertebral de la selección española, pero por encima de esto destaca por el momento la boya Maica García que lleva 32 goles en su cuenta personal. Por el Mataró, la internacional Helena Lloret, que no jugó el último partido de Liga ante el Terrassa por molestias, es la principal arma en ataque, llevando 18 goles.

Por su parte, el Sabadell no piensa en otra cosa que no sea conseguir el título de campeón. Para su entrenador, David Palma, su equipo llega «muy bien sobretodo a nivel ofensivo». «La fase de Euro League en la que estuvimos muy acertadas nos ha dado mucha seguridad en este terreno. En la parte defensiva debemos mejorar y ajustar«, comenta el técnico catalán que por otro lado desvela que de cara a los Cuartos de Final de la Copa de Europa apretarán un poco el trabajo de fuerza. Todo ello después de una muy buena primera vuelta, en la que el Sabadell ha hecho lo que esperaba todo el mundo: ganar todos sus compromisos. Ahora se plantan en la Copa de la Reina con la intención de ganarla y enfrentándose en Cuartos de Final al Mataró «en un horario que nos obligará a estar atentas». Sobre su rival, Palma argumenta que el Mataró «es un equipo que ha cambiado muchas jugadoras este año y que ha ido de menos a más«.

«Es un rial a tener en cuenta y tenemos que prestar atención. Acaban de ser eliminadas en Europa y seguro que vienen con muchas ganas de hacer una buena Copa y seguro que sobretodo en el inicio del partido nos obligarán a estar muy atentas«, apunta Palma, quien en este sentido pone el foco en la instalación donde se jugará la Copa, puesto que avisa que al ser una piscina pequeña «todo se concentra», y según explica podría tener consecuencias en su juego interno con la boya. «Las claves estarán en hacer mucho trabajo para conseguir posición de lanzamiento cómoda, ya que seguro que Mataró aprovechando las dimensiones de la piscina se cerrará bastante para no conseguir que hagamos nuestro juego habitual. No precipitarnos, trabajar y conseguir buenas acciones ofensivas. Vamos a trabajar la defensa para que nos ayude a llegar bien al cierre con su boya americana que cuando tiene el balón es peligrosa. Te hace daño. Habrá trabajo de zona seguro de los dos equipos. Si conseguimos dominar eso, nos saldrá mucho más los ataques», explica la cabeza visible del primer equipo femenino del Sabadell, el cual por último no esconde que su equipo llega bajo el cartel de favorito: «Tenemos el mejor equipo, nos hemos reforzado bien y pienso que tenemos este cartel de equipo favorito al que estamos acostumbradas y nos obliga a ganar todos los partidos, pero siempre con humildad y sabiendo que todos los equipos tienen muchas ganas de ganar a Sabadell«, sentencia

| EW Zaragoza – CN Rubí (18.10h)

Ya en el otro lado del cuadro, el CN Rubí que el curso pasado cayó a primeras de cambio ante el CN Sabadell en Cuartos de Final tiene la oportunidad de plantarse en semifinales. En frente tendrá a partir de las 18.10 horas a la Escuela de Waterpolo de Zaragoza que vuelve a estar presente en el torneo del KO. Tras el curso pasado perder a primera de cambios ante el CN Terrassa, en esta ocasión las aragonesas, sin complejo ninguno, buscarán dar un golpe sobre la mesa después de un inicio de Liga extraño en el que por encima de todo han logrado poner un colchón de tres puntos sobre la plaza de promoción que ocupa el CN Madrid Moscardó. Según confiesa Fran Orizo, su equipo es «una incógnita». «La derrota en casa con el Sant Feliu dejó al equipo tocado porque esperábamos sacar algo positivo«, puntualiza el técnico maño que por otro lado puntualiza que en lo físico el equipo llega «bien», pero sobretodo reconoce que su arma a tener en cuenta en El Complex será «la ilusión», ya que es justamente la ilusión y las ganas que ponen en cada partido viene siendo la seña de identidad de la EWZ que esperaba llevar algún punto más en su casillero a estas alturas de temporada. «Nos pesaron mucho esos dos meses sin piscina, entrenando en dos calles, pero no es excusa y esperemos que al final consigamos sacar adelante los puntos necesarios«.

Su rival en Cuartos será el CN Rubí al que por ahora tan sólo se ha enfrentado en una ocasión en lo que va de temporada. Lo hizo en el partido de ida de Liga celebrado en el Parque de Bomberos, donde las locales se quedaron a las puertas de al menos forzar el empate, ya que acabaron perdiendo por la mínima (7-8). «Se trata de un gran equipo que cuneta con muy buenas jugadoras que a su vez están muy bien dirigidas en el banquillo por David. En nuestra eliminatoria, son favoritas debido a lo que han venido demostrando a lo largo de toda la primera la vuelta. Pero a un partido, quien sabe lo que puede pasar«, explica Orizo, quien a su vez considera que tanto uno como otro equipos «se conocen muy bien», por lo que dice esperar «un partido igualado, teniendo en cuenta que ellas están bien cubiertas en todas las posiciones, por lo que las defensas posiblemente primarán por encima de los ataques«, sentencia.

Al igual que en el partido anterior, las diferencias entre un rival y otro están más que presentes en esta eliminatoria. A pesar de que en el partido directo de ida celebrado en Zaragoza, el Rubí sudó de lo lindo para acabar llevándose una victoria por la mínima (7-8), mientras que el combinado de David Martín ocupa la quinta plaza a tan sólo un punto del Mataró que es cuarto, la EW Zaragoza tontea con la plaza de promoción. Con gran parte de la segunda vuelta por delante y con el partido ante Moscardó en el horizonte (se jugará el 23 de marzo en Madrid), las de Fran Oirzo son antepenúltimas con tan sólo tres puntos de ventaja sobre el equipo de Bea Espinosa. Y es que las aragonesas llevan 2 de 9 en victorias y una suma de 140 goles en contra, por los 78 a favor. El plantel de Can Roses, por su parte, cuenta con 91 dianas a favor y 130 en contra. En cuanto a registros, las diferencias no son del todo grande ¿Y quienes son las referencias en ataque? Pues en el caso del Zaragoza destaca con 21 tantos Miriam Ciudad, mientras que en el Rubí hace lo propio también con el mismo número de goles Ariadna Ruiz.

Por su parte, el entrenador del Rubí, David Martín se muestra claro en cuanto a cómo llegan sus chicas a este partido de Copa: «si soy sincero considero que llegamos en un buen momento tanto desde el punto físico como desde nuestro nivel de juego, por lo que estamos con muchas ganas de jugarla y poder formar parte de un gran espectáculo«, explica el técnico del que para muchos ha sido la gran revelación de la primera vuelta de Campeonato, habiendo demostrado carácter, buen juego y personalidad en cada uno de sus compromisos. Para Martín, «hasta ahora hemos conseguido buenos resultados contra rivales directos, y han sido partidos muy competidos que nos han hecho crecer y ajustarnos de cara a esta segunda vuelta«. Justo por estas ganas de mejorar y seguir creciendo como grupo y tras varios años en los que se han tenido que enfrentar en Cuartos con rivales de suma entidad, este año quieren meterse si o si en semifinales.

Para ello deberán de ganar primero el viernes al EW Zaragoza, un equipo que en palabras del entrenador del combinado rubinenese es un equipo «consolidado con mucha calidad individual, mucho gol y con un cerrojo en la portería». «La Copa es una competición que les gusta y que Fran Orizo prepara de una manera sensacional, sin duda será una gran rival«, puntualiza Martín quien a su vez considera que las claves del encuentro pasan por que sus chicas sepan mantener la calma. «Hay que ser pacientes y constantes porque cada error que cometamos lo pagaremos caro«, añade.

CN Sant Feliu – CN Sant Andreu (19.45h) |

El vencedor del partido entre EW Zaragoza y CN Rubí se verá las caras con el que gane la última eliminatoria del viernes fijada para las 19.45 horas. En este caso, el equipo anfitrión se verá las caras con el CN Sant Andreu, un equipo de entidad que para muchos llega también a la cita copera bajo el papel de favorito junto al CN Sabadell debido a su notable progresión en los últimos años. En frente tendrá a un equipo que con la intención de dar una alegría a su afición llega a la cita copera «en un buen estado de forma y con buenas sensaciones después de las dos últimas victorias en Liga«, según explica a este medio el entrenador del equipo anfitrión, Manolo Suárez, quien por otro lado argumenta que sus chicas están en «plena fase de crecimiento«, y no sólo a nivel físico y de juego, sino también a nivel mental, a la hora de que «cada vez creamos más en nuestras posibilidades«.

«Las jugadoras confían más en ellas mismas y eso nos hace plantear nuevos objetivos«, explica un técnico que a su vez es gran conocedor de lo complicado que será dar la sorpresa ante el CNSA, un equipo al que define como «un rival muy fuerte», al considerarlo como «el equipo más en forma del momento». Es por ello que a su vez confiesa que para ellos «participar por segunda ocasión consecutiva en la Copa ya es un premio, vamos a disfrutar y vivir a tope esta competición, y evidentemente nos vaciaremos en el encuentro, daremos todo lo que tenemos«. Tal y como reconoce darán el cien por cien y se vaciaran en el agua ante un encuentro que se presenta «con muchas dificultades«, pero «si somos capaces de frenar su juego interior, podemos aguantar más en el partido«. En el partido de ida de Liga celebrado en la Perre Serrat, las chicas de Javi Aznar vencieron por 11-6.

El CN Sant Andreu, que ocupa la segunda plaza del Campeonato doméstico (habiendo perdido el partido de ida ante el CN Sabadell) es el equipo que mejores registros defensivos tiene al paso de la undécima jornada de Liga. Y es que el muy buen momento de la internacional María Elena Sánchez se acaba traduciendo en que el equipo de Javi Aznar lleva 69 goles en contra, o lo que es lo mismo una media de 6,30 por partido. A nivel ofensivo, lo cierto es que el combinado sabadellense está un punto por encima, ya que el CNSA cuenta por ahora con una media de 16,66 (un global de 183). En este apartado está destacando por encima del resto con 42 tantos Danijela Jackovich, que sin ir más lejos en el último partido de Liga celebrado el pasado sábado ante Rubí marcó ella solita 7 de los 20 goles del CNSA. En el caso del equipo anfitrión por su parte, que tras ganar los partidos ante rivales directos, ocupa la séptima posición con 15 puntos y nueve de ventaja sobre la EW Zaragoza alcanza los 93 goles a favor y los 105 en contra, con una diferencia en negativo de sólo 12.

El CN Sant Andreu, por su parte, navega entorno a las buenas sensaciones, ya que este año Javi Aznar ha vuelto a imprimir en las suyas ese espíritu tan característico de los últimos años que le ha permitido poner una marcha más. Con el billete asegurado para los Cuartos de Final de Euro Legue que disputarán (a doble partido) ante el Olympiakos heleno, el CNSA se presenta en la Copa de la Reina con las espadas en alto con la intención de dar el salto definitivo. La mayoría de entrenadores coinciden en señalar al Sant  Andreu como uno de los equipos favoritos al título de Copa. Algo que se entiende por los números mostrados por el equipo barcelonés hasta el momento.

Al fin y al cabo, el duelo entre CNSA y Sabadell se vería únicamente en la gran final del domingo al estar en lados diferentes del cuadro. No obstante, los resultados de esta temporada son favorables al vigente campeón, puesto que sin ir más lejos en el partido de ida de Liga celebrado hace unas semanas en la Perre Serrat, el Sabadell venció 10-15 a las de Javi Aznar que durante la pretemporada puso ante las cuerdas a las de David de Palma en la Copa de Catalunya.

twitter-bird@etoster

También podría gustarte
¡Suscribete a WATERPOLISTA.com totalmente GRATIS!
Disfruta de todas las novedades que se publican en WATERPOLISTA.com y muchas ventajas que irás recibiendo semana tras semana.