Venezuela madura su proyecto

La selección venezolana dejó a un lado todo tipo de inconvenientes para dar un do de pecho en el Sudamericano que disputaron estos días en Perú en el que obtuvieron una plata y el paso a los Panamericanos

No todos los días se puede comprobar como la ilusión y las ganas vencen a cualquier tipo de adversidad. Venezuela cerró su participación en el Sudamericano de Perú en segunda plaza. Y lo hizo después de perder la final por un contundente resultado de 3-16 favorable a una superior selección brasileña. No obstante, el resultado de este partido fue lo de menos si tenemos en cuenta que la gran victoria del equipo se vivió en semifinales cuando vencieron a Argentina por la mínima (9-8). Al fin y al cabo lo logrado por estas chicas es calificado como “histórico” desde Venezuela. Así lo reconoce vía telefónica a WATERPOLISTA.com Gilberto Cáseres, Director Técnico de la Federación.

– ¿Qué balance haces del Sudamerixano de las chicas?
“El rendimiento ha sido irregular porque si no entrenas sistemáticamente y no topas con competiciones regulares y con bastantes equipos es difícil subir el nivel. Pero dentro de Sudamérica gracias a dios quedamos siempre entre los dos primeros. Para nosotros es importante estar presente en los Panamericanos con Argentina masculino y el equipo brasileño del mismo sexo”.

– ¿Cómo ha sido su rendimiento?
“Creo que el equipo femenino tuvo una buena actuación dentro de todo. No tuvo preparación ni fogueo previo a la competición a lo que si puedo prestar el equipo argentino. El equipo brasileño siempre ha tenido mayor nivel. Y gracias a dios este va ser el cuarto Panamericano consecutivo que asiste la selección femenina”.

– ¿Cómo definirías la evolución que han protagonizado los últimos años?
“El equipo femenino viene evolucionado mucho igual que el masculino. El waterpolo venezolano durante los últimos ha disputado los tres panamericanos consecutivos con sus dos equipos y siempre ubicados en el tercer lugar. Quedamos subcampeones del sudamericanos y en centroamerica hemos estado en todos los clasificatorios y los Juegos, también con medalla de plata”.

– Y en cuanto a la actual situación del waterpolo venezolano, ¿cuál es a día de hoy?
“El equipo masculino tiene un nivel bastante alto. Sin ir más lejos perdió con Argentina por dos goles al igual que como con Colombia. Lamentablemente la situación económica no nos permite hacer concentraciones y lo que estamos haciendo es trabajar con mucho corazón y mantener la estructura deportiva. En este momento tenemos 14 jugadores fuera del país y les hacemos un seguimiento para el próximo ciclo. Las chicas, por su parte, combinan el panamericano y la clasificación para el Preolímpico, mientrs que los chicos deben esperar dos años y estructurar un colectivo para estar entre los dos primeros de Sudamérica y Centroamérica de ambos sexos”.

– Sin embargo, los chicos no estuvieron finalmente en el Sudamericano de Perú, ¿no?
“En este momento el waterpolo Venezolano esta planificando toda su estructura, fortaleciendo las ligas regionales, tratar de hacer una buena captación y formación. Acreditación de los técnicos y tratar de involucrar a todos los estados dentro de lo que es el propio deporte y entre seis y ocho meses esperamos poder recoger buenos frutos de este trabajo. Tenemos el apoyo del Comité Olímpico Venezolano que ha estado siempre con nosotros desde el inicio de esta lucha que lleva ya 16 años”.

twitter-bird@jove_grada

También podría gustarte
¡Suscribete a WATERPOLISTA.com totalmente GRATIS!
Disfruta de todas las novedades que se publican en WATERPOLISTA.com y muchas ventajas que irás recibiendo semana tras semana.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.