Vicky Barrios: un ’emblema’ del waterpolo zaragozano

La deportista aragonesa, que hoy día disfruta del waterpolo como aficionada, fue en su etapa como jugadora en activa una pieza clave del proyecto de la Escuela Waterpolo Zaragoza

El waterpolo en Zaragoza goza de una importante tradición histórica. Más allá de contar con una presencia continuada a nivel nacional, lo cierto es que ha sido cuna de grandes deportistas que a lo largo de los últimos años han disfrutado del día a día del waterpolo. Una de ellas es Vicky Barrios, quien comenzó a principios de este último milenio en la Escuela Waterpolo Zaragoza, club en el que se mantuvo durante quince años. A lo largo de este tiempo, la jugadora maña no sólo formó parte de la División de Honor, sino que a su vez llegó a jugar en competición europea. Sin embargo, para ella el waterpolo va más allá de los resultados, puesto que según reconoce gracias a este deporte aprendió a organizarse, pero también conoció a personas que “han pasado a ser amigos e incluso hasta familia“, apunta Barrios que en el año 2015 se marchó al EZC Enschede holandés, donde estuvo una temporada hasta que regresó a España por medio del CN Terrassa. En el 2017 decidió dejar el waterpolo a un lado y colgar el gorro de manera definitiva.

| El momento de retirarse

En este sentido, el deporte, y en particular el waterpolo, le ha dado mucho, y siempre vinculada al waterpolo en Aragón por lo que recuerda como le costó abandonar la disciplina de la EW Zaragoza. “Fue de lo peor”, comenta a WATERPOLISTA.com una jugadora que explica que una vez dejó de ser jugadora en activo, se le hizo raro tener las tardes y los findes de semana libres, pero como bine apunta “no podía compaginar el trabajo con el waterpolo”. Lo que si que tenía claro Vicky es que “había que dejar ya el relevo a las jóvenes“, comenta una amante del waterpolo que mantiene una relación directa con el balón amarilla como aficionada, y socia de la entidad aragonesa.

Por otro lado, Barrios, con su dilatada y extensa trayectoria como waterpolo conoce a la perfección el papel actual del waterpolo femenino en España: “la selección está ganando mucho a nivel internacional lo que quiere decir que tenemos una liga muy potente, con chicas que lo dan todo por el deporte que no es poco, teniendo en cuenta que no se cobra como el masculino o tan si siquiera se cobra“, asegura la ex jugadora que en esta misma línea considera que “el primer reto es que es femenino, y ya por eso te tienes que dejar mucho más la piel, porque no se gana dinero. Se debería profesionalizar este deporte. Se deberían dar más ayudas al deporte femenino en general. Y barriendo para Zaragoza el reto más importante es conseguir una piscina y ayudas para que las chicas puedan entrenar y nuestra cantera, si no el waterpolo en Zaragoza desaparecerá, ya que con la pandemia les han dejado KO”, concluye.

twitter-bird@etoster

También podría gustarte
¡Suscribete a WATERPOLISTA.com totalmente GRATIS!
Disfruta de todas las novedades que se publican en WATERPOLISTA.com y muchas ventajas que irás recibiendo semana tras semana.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.