}); Trojan, Wawes, Aggies y Harvard, campeones de las competiciones regulares de la NCAA | WATERPOLISTA.com Trojan, Wawes, Aggies y Harvard, campeones de las competiciones regulares de la NCAA | WATERPOLISTA.com full screen background image
Search

Trojan, Wawes, Aggies y Harvard, campeones de las competiciones regulares de la NCAA

149

Domingo loco el vivido este pasado 20 de noviembre. Seis equipos de la National Collegiate Athletic Association (NCAA), asociación que aglutina buena parte de los programas deportivos universitarios en los Estados Unidos, se convirtieron campeones de sus respectivas ligas. Cinco de ellos, además sellaron su pase para el campeonato de la NCAA. Como es el primer año que existe la Golden Coast Conference, el ganador aún no cuenta con un puesto automático para el campeonato de la NCAA, aunque en la siguiente temporada se incorporará dicho privilegio.

A parte de los cinco equipos que consiguieron su plaza, el Comité de la NCAA tuvo que decidir los dos equipos que, a pesar de no haber ganado su liga, se sumaran a los otros cinco para culminar los siete equipos que participan en el campeonato de la NCAA. Normalmente son los equipos de la todopoderosa liga Mountain Pacific Sports Federation (MPSF) los que cada año son elegidos. Esto es debido a que en esta liga se encuentran los cuatro equipos más grandes, que cuentan con los mejores jugadores, acostumbran a ganar por goleada y siempre se sitúan en las cinco primeras plazas del Top 20 nacional semana tras semana. Lo único que determinará los equipos escogidos será ver que equipos han fallado menos en los encuentros donde se han visto las caras entre ellos.

El Trojan Water Polo Club, campeón de la MPSF

Después de haber perdido por primera vez en 57 partidos, los Bruins de la Universidad de California en los Ángeles (UCLA) fueron los anfitriones del campeonato de la MPSF. Su objetivo principal era la venganza contra los Trojans de la Universidad del Sur de California (USC). Los Burins tuvieron que jugar la prórroga en las semifinales contra los California Golden Bears, pero se acabaron llevando la victoria por un ajustado 11-10 y el pase a la gran final.

Por su parte, los Trojans de la USC ganaron a Stanford por 9-5 y se metieron sin tanto sufrimiento en la final. En el partido decisivo, los Bruins, ante su gente, no pudieron conseguir la venganza deseada y fueron nuevamente derrotados por su eterno rival, que se llevó la final por 9-6. Los Trojans de la USC se llevaron, además, la clasificación automática para el campeonato de la NCAA. Los Bruins de la UCLA y los Golden Bears se llevaron los dos puestos extra por decisión del Comité de la NCAA.

Los Waves, campeones de la Golden Coast Conference (GCC)

En la final más igualada de las seis conferencias, los Waves de la Universidad de Pepperdine ganaron a los Tigers de la Universidad de Pacific por un igualado 6-5. El resultado fue toda una sorpresa, ya que los Waves entraron como cuartos clasificados y tuvieron que verse las caras con el equipo invicto de la liga regular y cuarto en el Top 20 nacional, la Universidad de California en Santa Barbara. Los Waves derrotaron a la UC Santa Barbara en las semifinales contra todo pronóstico.

La victoria del equipo de la Universidad de Pepperdine se cerró con el marcador mostrando un 11-7, después de un parcial de 6-0 a favor de los Waves con el que rompieron el partido en el tercer cuarto y decantaron la balanza a su favor.

En la final, los de Pepperdine empezaron con un parcial de 2-0 en el primer cuarto, renta que no dejarían escapar en todo el partido. Aun así, la final fue eléctrica de principio a fin.

Los Aggies, Campeones de la Western Water Polo Association (WWPA)

Por primera vez en 19 años, los Aggies de la Universidad de California en Davis ganaron el campeonato de la WWPA tras vencer a los Tritons de la Universidad de California en San Diego con un marcador de 12-8. En el último encuentro en el que estos dos equipos se vieron las caras, los Aggies ya se habían llevado la victoria por un ajustado 7-5.

En las semifinales, los Tritons, campeones de los últimos tres campeonatos de la WWPA, se deshicieron de la Loyola Marymount University por la mínima, 7-6. Por su parte, los de la Universidad de California, Davis, ganaron, también con una renta muy ajustada, al conjunto de la California Baptist University por 5-4. En la final, los Aggies empezaron ya desde el principio con una parcial de 4-1 después del primer cuarto, que aumentó hasta una diferencia de 5 en la primera mitad. Los Tritons soñaron con la remontada con 5 goles en el último cuarto, pero la réplica de 4 goles por parte de los Aggies aseguró su campeonato.

Los Sagehens, campeones de la Southern California Intercollegiate Athletic Conference (SCIAC)
Por primera vez desde 2013, los Sagehens de Pomona-Pitzer se llevarón el campeonato de la SCIAC, y lo hicieron con el contador de derrotas a 0, tanto en la liga regular como en el torneo final. Además, derrotaron a su rival eterno, los Claremont-Mudd-Scripps, que se metieron en la gran final por octavo año seguido, pero fueron vencidos por 7-4.

Los Sagehens contaban con una cómoda renta de 5-2 después de los dos primeros cuartos. La ventaja fue suficiente para asegurar el trofeo, tras una segunda mitad donde se vieron solamente cuatro goles entre ambos equipos. En las semifinales, los de la Universidad de Pomona echaron de la lucha por los dos primeros puestos a los Redlands con un 12-7 en el marcador. Por su parte, los Stags de Claremont ganaron a los Whittier en un partido igualado que se decidió por un solo gol (10-9). El pase de los Stags a la final se culminó con remontada incluida, después de verse con dos goles de desventaja en el último cuarto.

Harvard, campeón de la Northeast Conference

Los Crimson de Harvard, terceros clasificados en el campeonato de la Northeast Water Polo Conference, consiguieron por primera vez en su historia ganar la conferencia. En las semifinales, Harvard derrotó a Princeton en un partido con muchos goles y una gran igualdad (14-13). Su rival en la final, Brown, se metió en la lucha por el primer puesto en ganar a Saint Francis por 9-4. En la final, Harvard se impuso a Brown por segunda vez esta temporada por 11-7.

Los Bison de Bucknell, campeón de la Mid-Atlantic Water Polo Conference (MAWPC)
El equipo de la Universidad de Bucknell (Pensilvania) se coronó campeón de la MAWPC tras ganar a la Universidad de George Washington por un claro 11-5. Los Bison de Bucknell se metieron en la final después de llevarse las semifinales de forma contundente ante la Universidad de Fordham por 16-5. En la otra semifinal, la Universidad de George Washington consiguió su pase a la final después de deshacerse del conjunto de la Universidad de Johns Hopkins (12-10).

twitter-bird@D_Harg




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *