Albert Español: “Estoy contento en Italia”

El deportista catalán se ha convertido ya en una pieza clave del CC Ortigia; desde Italia Albert concede una entrevista a WATERPOLISTA.com para hacer balance de sus primeras sensaciones

En los últimos años, Albert Español se ha caracterizado por encima de todo por ser un trotamundos capaz de emprender etapas bien diversas. En los últimos siete años, el deportista catalán ha pasado por cuatro equipos diferentes. En el 2011 vivió su primera experiencia en Italia por medio del Rari Nantes Florentia, donde estuvo dos temporadas. Tras este breve periplo regresó al CN Atletic Barceloneta para en 2016 poner rumbo al Olympiacos griego. Cuando parecía que iba a retornar a su zona de confort, rompió todos los esquemas y se marchó a China con quien recorrió medio mundo la pasada temporada. Su función era clara: ayudar a mejorar a una selección casi amateur que quiere crecer de cara a los Juegos de Tokyo 2020. Tras cumplir con la expectativas puestas en él, Albert sopesó opciones y optó por sumergirse en un ambicioso proyecto. Hoy día, Español está en Italia. Allí ya se ha convertido en pieza clave del CC Ortigia, con quien consiguió hace menos de una semana el billete para los Cuartos de Final de la Euro Cup, tras haber sido determinante (con seis goles, inclusive) en el partido más decisivo de la fase. Con todo esto, Español atendió la llamada de WATERPOLISTA.com para hablar de nuevos retos, entre los que se incluye regresar a la selección española, ya que por decisión técnico no estuvo el pasado verano con el equipo nacional en el Europeo de Barcelona, donde los chicos de David Martín se hicieron con la medalla de plata. Por lo pronto, en la primera convocatoria del seleccionador de la temporada hecha pública ayer jueves, Albert no está.

– ¿Qué resumen haces de la segunda fase de la Euro Cup?
“En esta segunda fase el nivel ya era alto y los equipos tenían muchísimo nivel. Tanto el OSC Budapest que llegó siendo claro favorito y tiene plantilla para jugar inclusive la Champions como el Mornar Slipt y el CN Barcelona. El CNB, sin ir más lejos, creo que ha dado un salto cualitativo y este año estará luchando por las primeras plazas en la Liga española seguramente. Para nosotros, podemos calificar la fase como positiva al haber logrado la clasificación”.

– ¿Dónde crees que pudieron estar las claves?
“Los tres equipos jugaron a un buen nivel y los partidos se decidieron por pequeños detalles. El hecho de jugar en casa para nosotros fue positivo pero lamentablemente tuvimos que desplazarnos a Catania por las condiciones meteorológicas el fin de semana, ya que justamente el día del CNB si que pudimos jugar en nuestra piscina”.

– A nivel personal, ¿cómo te viste?
“Me vi bien, ya que me estoy aclimatado al lugar. Estoy muy contento con el equipo, los compañeros me han acogido muy bien. Es un buen equipo y tenemos un gran entrenador y un ambiente de trabajo muy sano”.

– A día de hoy, ¿cuál es la hoja de ruta del equipo en cuanto a objetivos?
“Ortigia es un equipo que históricamente está en el top de su historia, consiguiendo cosas que años atrás eran impensables. Pese a ser un club con 90 años y que ha sacado grandes estrellas como Sandro Campagna o Valentino Gallo, es club humilde que nunca había llegado a jugar una competición europea como una Euro Cup. Para ellos ésta es la primera vez. La temporada pasada consiguieron su mejor resultado en la liga italiana quedando cuartos. A partir de aquí los objetivos son seguir creciendo respecto el año pasado. Quieren dar un salto cualitativo y han mantenido el bloque mejorándolo con algunas incorporaciones. Siendo más precisos, en la Liga quieren mantenerse en la parte alta, es decir, entre los cuarto primeros, pero olvidándonos eso si de Recco y Brescia que están a nivel superior. Aún así queremos intentar luchar contra todos los demás. En la Euro Cup, por su parte, queremos soñar y llegar lo más lejos posible para nosotros estar en cuartos ya es un éxito”.

– Después de la primera toma de contacto, ¿cómo defines la Serie A1 italiana?
“Cuando estuve en Florencia ya lo viví. Los equipos buenos de la liga son igual de buenos que en otras ligas, es decir el segundo de la italiana es parecido al segundo o tercero de la española. Lo que cambia muchísimo, no sólo con respecto a España, sino con respecto a resto de Europa es que el nivel decrece de manera muy gradual, ya que el octavo o el décimo e incluso equipos de la Segunda División italiana tienen extranjeros y se pagan sueldos altos, por lo que la gente se mata por subir a Primera División. La gran diferencia es que decrece el nivel de forma muy progresiva y en toda Italia hay muy buenos jugadores como regla general”.

– ¿Qué esperas aportar al equipo?
“Están haciendo un proyecto ambicioso y con gran ilusión de intentar mantener el trabajo que los ha llevado al cuarto lugar de la liga italiana y ha jugar la Euro Cup. Lo que aportaré será experiencia pero hay otros con experiencia como un ex jugador de la Estrella Roja que ganó una Champions, otro ex jugador del Recco que ha ganado hasta cuatro Champions. También destaca Marko Rieka, internacional con Croacia o Christian Napolitani que durante años estuvo en la selección italiana y en el Brescia. Aportaré mi granito de arena con la intención de crecer junto a ellos”.

– Desde fuera, ¿cómo viste el pasado Europeo de Barcelona?
“El Europeo lo vi con tristeza por el hecho de no poder haberlo jugado y por tanto no poder compartir con mis compañeros una competición tan importante para todos, pero a su vez con mucha alegría por el resultado final. Creo que fue histórico y totalmente merecido. Llevábamos todo el año haciendo buenos resultados y partidos, por lo que se olía que se podría hacer algo grande. Lástima que los penaltis nos penalizaron otra vez como en Roma 2009”

– ¿Te gustaría volver a la selección?
“Para cualquier jugador es un honor y algo positivo”.

twitter-bird@jove_grada

También podría gustarte
¡Suscribete a WATERPOLISTA.com totalmente GRATIS!
Disfruta de todas las novedades que se publican en WATERPOLISTA.com y muchas ventajas que irás recibiendo semana tras semana.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.