Alfonso Merino: un exitoso nómada en Oporto

El técnico navarro es todo un 'trotamundos' de los banquillos, puesto que después de una particular experiencia en Tailandia, lleva ya dos años estando al frente del Fluvial, equipo referente del waterpolo portugués

Nos hemos acercado a Portugal, dónde hemos hablado con Alfonso Merino, entrenador navarro que se encuentra actualmente dirigiendo al Fluvial, equipo con el que ha conquistado numerosos éxitos en esta última campaña. El navarro nos ha contado que, efectivamente, el balance de la temporada ha sido “muy positivo”. “En senior ganamos todo, Supercopa, Copa, Liga y el campeonato de Segunda con el B”, nos cuenta. A pesar de los logro, el inicio del año se presentaba complicado para los portugueses, que tuvieron dos importantes bajas el verano pasado. Eso sí, se repusieron rápidamente y ganaron la Supercopa y la Copa jugando a un gran nivel. “La pena fue perder las semis de la liga y no llegar a la final”, comenta, añadiendo que con el B volvieron a ganar en Segunda con un equipo muy joven y llegando a jugar partidos muy buenos.

Lo mejor para el equipo ha llegado al final. “En este último mes se ha conseguido ser sub campeón cadete y juvenil femenino no ganando los campeonatos por muy poco. Además, en el infantil mixto perdimos en semis de 1 en lo que fue la final anticipada al igual que ocurrió con el cadete masculino”, nos cuenta Alfonso, quien pone en valor que “la recompensa llegó finalmente ganando el juvenil con autoridad haciendo una demostración de buen waterpolo y casi lo conseguimos en el junior este último fin de semana con el equipo más joven de la competición con diferencia”, añade.

El técnico ha reconocido que se van cumpliendo los objetivos, aunque queda “mucho camino a recorrer”. “Estamos lejos de cumplir los objetivos de captación pero estamos trabajando duro en ello”, revela, diciendo además que la experiencia está siendo “fantástica en todos los aspectos, deportiva, familiar y personal. El club es magnífico, la gente encantadora y la ciudad espectacular”.

La progresión

El entrenador nos ha revelado los retos que tiene el equipo para los próximos tiempos. “En términos deportivos ganar todo, muy difícil pero hay que establecerlo como meta, siempre hay que apuntar alto”
Sonre la progresión del waterpolo en Portugal, Merino dice que “está complicado”. “Muchos clubes tienen enormes dificultades y ahora un equipo importante está en un momento en el que peligra su existencia y eso es un foco menos de waterpolo y por tanto muy malo para todos. A nivel de federación hay ahora un plan de tecnificación y desarrollo del waterpolo pero está comenzando, veremos los resultados más adelante”, nos cuenta.

A pesar de todo, para Alfonso, el futuro en Portugal es “incierto”. “Estamos todos cada uno por su lado intentando hacer las cosas lo mejor posible pero de forma aislada. Falta unión para poder dar un salto importante. Falta mucha cultura colaborativa y de asociacionismo como si nos podemos encontrar en Cataluña”. Eso sí, piensa que el club tiene un futuro fantástico. “Tenemos todo lo que es necesario para crecer, ahora depende de nosotros para ir cumpliendo los objetivos”, concluye Alfonso Merino, entrenador del Fluvial portugués.

twitter-bird@clemenklan

También podría gustarte
¡Suscribete a WATERPOLISTA.com totalmente GRATIS!
Disfruta de todas las novedades que se publican en WATERPOLISTA.com y muchas ventajas que irás recibiendo semana tras semana.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.