‘Así quedará la clasificación final de la fase regular de la Liga PREMAAT 19/20’

Tal y como ha hecho en otras ocasiones, el columnista de WATERPOLISTA.com analiza equipo por equipo el Campeonato que comenzó el pasado sábado

Mi idea inicial era poder hacer este artículo una semana antes del inicio de la liga masculina de división de honor, pero no fue hasta este pasado viernes noche cuando por fin pude recibir el dossier con todos los jugadores de los 12 equipos (sí, de los 12) de la liga. Sigo con mi visión de que se dice que se va mejorando mucho el producto, pero este tipo de cosas te demuestran que realmente no es así. Anda que no disfrutaba yo a finales de los 90 cuando salía mi nombre junto al resto de jugadores de la división de honor en el diario Marca o Mundo Deportivo, en la presentación de los equipos de la liga o, aún mejor, cuando te levantabas el domingo a primera hora para ir a comprar el mismo Marca (la era de internet no estaba entonces tan de moda ni mucho menos la información llegaba tan rápido) y ver quienes habían marcado los goles en cada partido. Parece una tontería pero a todos nos gustaba. Ahora, 20 años después como mucho salen los resultados.

Sea lo que sea y bajo mi punto de vista, y con la confianza de haber sido durante muchos años el mejor pronosticador de la Copa del Rey masculina, me he decidido a ir un poco más lejos y pronosticar como van a quedar los 12 equipos de la liga al final de la liga regular. Aprovecho para hacer un inciso y volver a manifestar que los play off son solo para aquellos deportes donde el objetivo sea generar dinero y audiencia televisiva, además de poder ofrecer un espectáculo sin igual tipo deportes profesionales americanos. No confundir con las finales a cuatro, seis u ocho que puedan darse en deportes como el mismo waterpolo en champions, en la euroleague de baloncesto o la de balonmano, donde la idea de acoger a los mejores unos pocos días luchando por lo máximo en una misma sede es brillante. Nuestras ligas absolutas deben dar prioridad al esfuerzo de todo un año y no al mejor de tres partidos. Aprovecho también para dejar bien claro que mi opinión es totalmente subjetiva, y seguramente no coincidirá con la de mucha gente. Me he basado en una serie de premisas personales cogiendo los integrantes de cada equipo, y las circunstancias actuales. Si alguien puede sentirse molesto por no gustarle la posición del equipo x en mi clasificación, mis más sinceras disculpas pero que no se preocupe, ya que al fin y al cabo los pronósticos están para romperse en la mayoría de casos. Allá vamos:

|CN ATLÉTIC BARCELONETA 

Como el Recco en italia o el Barça de balonmano, juegan una liga aparte. Sin lugar a dudas es el mejor equipo en la historia de la entidad. Más incluso que cuando ganaron su primera y única champions. Cambiar a Vrlic por el francés (por mucho que digan que es italiano, es más francés que Voltaire) Bodegas es todo un acierto, ya que hace casi lo mismo en dos metros del ataque pero es que además defiende como un criminal y sale muy bien a la contra. Va a ser la primera vez en su historia que los marineros sin contar a ninguno de los jóvenes, va a tener que dejar a un indiscutible fuera de los 13. Es el Recco de España. Plantilla top para luchar por la champions (tercero en discordia después de Recco y Ferencvaros). No aceptar este rol con la nómina de internacionales españoles (10 con la llegada de Del Toro), con la leyenda viviente de Perrone entre ellos, y los fichajes galácticos del ya mencionado Bodegas y de “muñequita linda” Aleksic. Éste último campeón de todo y con magia en su lanzamiento. Por muchas rotaciones que quiera hacer en la liga, nunca debería ganar por menos de cinco goles tanto a Terrassa como al CNB, sus inmediato perseguidores en la tabla.

CN TERRASSA |

Su clasificación para la fase de grupos de la champions y los fichajes (pocos pero de mucha calidad) de los últimos años, le confirma junto al CNB como el segundo mejor equipo de la liga. Equipo muy compacto con un muro como Aguilar (quizás ya no para las grandes plazas europeas pero muy certero y seguro a nivel nacional) liderando una defensa muy efectiva. Delante Y seguramente por primera vez en su vida con un potencial ofensivo que nunca antes se había visto por tierras egarencas. Tener hasta cuatro killers como Barroso, Gutiérrez, el emergente Sanahuja y otra leyenda como Mora, te da muchas posibilidades de éxito. Esperemos que no le pase como al Sabadell hace dos años, y la competición europea le pase factura a través de lesiones y desmotivación (si los resultados por el viejo continente no les acompañan).

| CN BARCELONA

Con la plantilla de este año se puede dar ya por finalizada su travesía por el desierto de los últimos años, si bien ya quedó demostrado que el año pasado el equipo mejoró muchísimo su nivel. Y es que el gran Toni Esteller no se merece otra cosa que volver a luchar por lo máximo. Equipo sin grandes estrellas pero con buenos jugadores como son Delgado o Estrany. Mención especial para uno de los jugadores más inteligentes de los últimos 15 años en este país, Marsal. Crack. Mi única duda está en la portería ya que Lorrio ha estado soberbio estos años en el CNB, y la apuesta por Aguirre quizás sea un poco prematura, aunque se comenta que después de tantos y tantos años buscando al “sucesor”, parece que él es el elegido. Ojalá así sea porque en los últimos 20 años creo que todos hemos oído más de una vez “este es el futuro portero de la absoluta”, de ahí mi mayor admiración hacía el “muro” como lo llaman, el gran Pinedo.

ASTRAPOOL CN SABADELL |

Apostar por una posición determinada para este enorme club después de la desastrosa posición que alcanzó el año pasado, es cuanto menos que una tirada a ciegas en la ruleta francesa. Pero es por todo lo que pasó la temporada pasada lo que puede llevar al Saba a volver a estar en posiciones de arriba. Para esta nueva temporada los ya clásicos Carrillo, Cabanas o López-Escribano van a contar con la llegada de un seguro en la portería como Lorrio, y de un jugador de primer nivel como Avramovic.

|CE MEDITERRANI

No me preguntéis por qué pero siempre ha sido un conjunto que me ha caído muy bien, quizás porque hasta en tres ocasiones he estado cerca de acabar ahí pero que por circunstancias del destino, sea por una cosa u otra no ha podido ser. Es por ello que me alegra enormemente verlos con tan buen nivel, y para ello tiene jugadores que aunque muy veteranos como Roca, el hijo pródigo Minguell, Gallego o Santís (para mi es un auténtico porterazo que nunca tuvo la oportunidad de ser el primero de la selección) siguen estando a un nivel altísimo. Su único pero en mi opinión pero que me parece una opción muy respetable, es que hasta ocho o nueve jugadores de los trece no son de la casa, y a pesar que varios de los equipos de la liga también siguen esta dinámica, me sorprende que pase en el Mediterrani porque siempre ha sido un equipo formador total con muchos jugadores de la casa en el primer equipo.

QUADIS CN MATARO |

Otro de los equipos de arriba sin ninguna gran estrella pero muy bien trabajados defensivamente. Tienen un reto por delante ya que por equipo la sexta plaza debe ser lo mínimo exigido, y aunque evidentemente al ogro de la Barceloneta no lo van a desbancar, no deberían descartar escalar alguna posición más en la clasificación final. Como anécdota diré que entre sus filas el argentino Yánez no ha nacido en el 1989 como nos han hecho creer en el dossier enviado, sino que su fecha real es 10 años antes, por lo tanto podemos afirmar que este increíble jugador es el “dinosaurio” de la liga. El último veterano de la guerra del Vietnam nacido en el 1979 y el único jugador de la liga nacido en la década de los 70 ¡Lleva 20 temporadas en la liga! Concretamente desde la temporada 2000-01 y lo sé porque yo fui su compañero por 4/5 en su primer año por tierras catalanas. Un grande.

| REAL CANOE NC

Con el equipo madrileño se puede afirmar que se empieza la tercera liga (la primera será la que jugará exclusivamente la Barceloneta, y la segunda de la posición dos a la seis). Peleará con Sant Andreu por la octava plaza final a pesar de haber perdido al mejor goleador de las últimas ligas, su boya Gutiérrez. Este joven equipo tiene en su piscina un auténtico fortín donde hasta el rival más capacitado lo pasa muy mal para sacar algo positivo. Desparpajo e intensidad son las señas de este equipo de gladiadores.

CN SANT ANDREU |

Claro ejemplo de lo que son los deportes minoritarios. Da igual como trabajes que si la economía no acompaña, no hay nada que hacer. Una pena porque se estaba haciendo un trabajo muy bueno. Equipo renovado casi en su totalidad donde Paul y Bustos deben ser los líderes. Sin olvidar a Bofill. Donde juegue ese chico yo soy seguidor de su equipo.

|CN CATALUNYA

Debe intentar luchar por estar en el pequeño grupo de arriba. Que diferencia de lo que un día fue este club y lo que es ahora. Un club que tocó la gloria máxima europea en el 95 y que años después estaba en segunda nacional. Mucho mérito.

WATERPOLO TENERIFE ECHEYDE |

Plaza mítica (Tenerife) del waterpolo nacional. ¿Quién no tiene alguna anécdota como jugador de sus viajes a esta ciudad? No hace tantos años la ciudad competía en la Copa LEN. Estos equipos nunca deberían de bajar de categoría. Grandes. El waterpolo español los necesita.

|CD WATERPOLO NAVARRA

Absolutamente lo mismo que he escrito en el equipo precedente. Cierto que tuvieron algunos años donde pudieron hacer equipos muy competitivos (Cércols, Josep, Sakaj o Biart), pero las connotaciones de los últimos años entre presupuestos y retiradas de jugadores de la casa míticos, no son las más positivas. Además no olvidemos que en muchos de los partidos de fuera de casa no pueden viajar los “profesionales”, y para mayor inri deben hacerlo al mediodía con el madrugón y viaje respectivos.

LA FEDERACION|

¿Cómo es posible que en el año 2019 nadie quiera o pueda jugar en la máxima división nacional? No se trata de hacer una liga más reducida en equipos (incluso lo ideal sería incrementarla a 14 o 16) sino en hacerla atractiva para todos. ¿Son los clubes quienes tienen que dar algo a la federación o es la federación quien debe dar algo a los clubes? Yo tuve que jugar dos años en división de honor a 100km de distancia de nuestra piscina (cuando el Waterpolo Turia de Valencia tenía que jugar en Castellón). Años después me di cuenta que aparte de todo el esfuerzo y sacrificio que hicieron el club y los jugadores y técnicos, le hicimos un gran favor a la federación porque nadie más quería ascender de categoría. ¿Qué recibimos a cambio? Exacto, eso. Hay tantas y tantas maneras de incentivar a los clubes para que quieran jugar ahí arriba.

Resumen: Lo que van a jugar este año Barceloneta y Terrassa con la champions es un sueño para cualquier deportista, y una gran recompensa a todos los años invertidos en este duro pero apasionante deporte. Junto a ellos, estar en el CNB, Medi, Saba o Mataró también es muy bonito, luchando por estar arriba e incluso en el caso de los del maresme, jugando unos bonitos cuartos de la Len. En cambio a partir de la séptima plaza los objetivos ya son totalmente diferentes y se viven momentos muy duros. Momentos que cuando eres joven y te inicias a este nivel se soportan estoicamente, pero que a medida que creces y ves que todo sigue igual (muchas más derrotas que victorias, sueldos aún más justos que los de los equipos de arriba, condiciones de entrenamientos no las más ideales, viajes cada 15 días para algunos equipos de fuera de Barcelona y alrededores, etc), te empieza a desmotivar y a plantearte muchas cosas. Es por ello que sea por unas circunstancias o por otras, soy fan 100% de los 11 primeros clasificados de la liga, fan de sus jugadores y de todos sus entrenadores, éstos últimos por cierto con un nivel altísimo. A disfrutar de la liga.

También podría gustarte
¡Suscribete a WATERPOLISTA.com totalmente GRATIS!
Disfruta de todas las novedades que se publican en WATERPOLISTA.com y muchas ventajas que irás recibiendo semana tras semana.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.