Bea Ortiz: «A todos los éxitos le acompaña los valores que se han ido transmitiendo a lo largo de esta última década»

Conocemos en WATERPOLISTA.com las sensaciones de una de las grandes referencias de la actual selección española femenina que nos da las claves de lo que ha sido un nuevo año marcado por el éxito para un grupo de otra galaxia

En la actual selección española femenina, Bea Ortiz juega un papel fundamental como una de sus líderes tanto dentro como fuera del agua. Su constante entrega y su calidad contrastada se ha materializado bajo un determinado rol que le erigen como un peso pesado del bloque de Miki Oca. Desde que se integró en el equipo nacional, la rubinense ha ido a más, y ha sido partícipe de la mayoría de éxitos que las internacional han ido amasando estos últimos años, entre ellos, la medalla de oro en el pasado Campeonato de Europa de Split, en el que revalidaron el cetro continental. La guinda a este 2022 (de por sí exitoso) lo pusieron recientemente en Tenerife con el título en la World League Femenina, el primer de estas características en su palmarés. Sobre esta temporada y la evolución llevada a cabo por nuestra selección hablamos en WATERPOLISTA.com con la actual jugadora del CN Sabadell. Hablar con ella, es un verdadero placer.

– ¿Qué valoración haces de la temporada en clave internacional?
«Ha sido una temporada dura tanto a nivel físico como a nivel psicológico. Un verano muy largo y con varias competiciones importantes seguidas. Pero todo y eso, considero que ha sido una buena temporada. Pese a que el Mundial no salió tal y como esperábamos, supimos recomponernos y unirnos más como equipo de cara al otro campeonato que nos esperaba a la vuelta de la esquina. Por ello la valoración de esta temporada internacional es muy pero que muy positiva. No sólo por la medalla de Split si no por el esfuerzo y lo que ha demostrado el equipo durante todo el verano».

– ¿El quinto lugar en el Mundial supuso un incentivo de cara al europeo?
«No es fácil en un nivel tan exigente y después de llevar tantos años seguidos consiguiendo éxitos digerir un resultado como el del Mundial y creo que aprendimos muchas cosas de ello. Lógicamente las cosas no siempre salen como uno quiere y los demás equipos vienen muy fuertes y luchan por los mismos sueños que nosotras. Pero sí que es cierto que ese quinto lugar nos sirvió para volver más fuertes que nunca y con más hambre a la preparación de Split».

– ¿Se esperaban un resultado así en Split?
«Sinceramente no sé qué esperaba la gente de nosotras, cuándo la gente está acostumbrada a vernos ganar es lógico que ver un quinto puesto en un Mundial les supusiera difícil poder ver un buen resultado en Split. Lo que sí que tengo claro es que nosotras no lo esperábamos, sino que no pensábamos en otra cosa que no fuese en ir a ganar ese europeo. Lo teníamos muy claro».

– ¿Cómo definirías el ADN de esta selección?
«Incansable. Hambriento. Y que no tiene límites. Y si alguien nos pone esos límites, más haremos para demostrarle que se equivoca».

– El papel de las jóvenes es cada vez mayor, ¿cómo ves la simbiosis entre este grupo y las más veteranas del equipo?
«Como ha pasado toda la vida, las nuevas generaciones llegan pisando fuerte. Creo que es muy importante que las pequeñas confíen en las más veteranas y se apoyen en ellas y viceversa. Y viéndolo desde dentro creo que existe una relación muy bonita en el equipo en general, esa confianza existe por parte de todas, las jóvenes tienen ganas de aprender y seguir creciendo y las veteranas demostramos día tras día ese esfuerzo y sacrificio que hay que tener. Y considero que, si el equipo sigue teniendo resultados, no es únicamente por la calidad, que también, sino por esa unión y buena relación de todo el equipo».

– ¿Como explicas que una selección se mantenga una década entera entre las primeras posiciones?
«Podría decírtelo de manera sencilla y es que el waterpolo español tiene gente con calidad que han ido subiendo a lo largo de los años. Pero sinceramente, creo que a eso le acompaña los valores que se han ido transmitiendo a lo largo de esta década. Cuando yo entré las mayores me transmitían unos valores de trabajo, constancia, sacrificio, humildad y sobre todo me dejaron muy claro que nada era imposible y que teníamos que luchar por todo aquello que deseábamos y soñábamos. Eso quiere decir que a lo largo de los años esos valores se han ido transmitiendo unas a otras, y hoy en día las veteranas se lo siguen transmitiendo a las más jóvenes. Y por supuesto que los técnicos y entrenadores que ha tenido la selección en esta década han sabido también transmitirnos perfectamente todos esos valores. Cómo te decía antes, la selección española femenina de waterpolo se define por el trabajo y la constancia y por muy complicadas que se pongan las cosas, superarnos sigue estando en nuestro nombre».

– ¿Como afrontan este próximo 2023?
«Lo afrontamos con ganas, sabiendo que será otra vez una temporada larga y complicada, tenemos ganas de nuestro siguiente sueño, los JJOO de París. Y ese sueño empieza el 13 de diciembre, yéndonos a los ángeles a un torneo con USA y Italia. A partir de ahí, una cosa detrás de otra y trabajando duro para todo lo que nos vendrá… World Cup, Mundial y Europeo».

twitter-bird@etoster

También podría gustarte
¡Suscribete a WATERPOLISTA.com totalmente GRATIS!
Disfruta de todas las novedades que se publican en WATERPOLISTA.com y muchas ventajas que irás recibiendo semana tras semana.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.