Carla Fargas: todo un ejemplo de esfuerzo, entrega y superación

Tras colgar el gorro coincidiendo con la desaparición del CN Manresa, la ahora entrenadora se ha volcado en su trayectoria en los banquillos; hoy día es una de las integrantes del staff técnico de la Federación Catalana formando tándem con Jordi Valls

Para muchos (y con gran razón), Carla Fargas es un diamante en bruto que está llamada a ser la voz cantante (más pronto que tarde) de esa camada de entrenadoras españolas que vienen destacando por encima del resto. Hoy día, la técnico catalana ocupa varios puestos de suma responsabilidad. Entre ellos el que comparte junto a Jordi Valls en el CAR de Sant Cugat desde que abandonó en 2016 el CN Minorisa, donde venía ejerciendo de coordinadora y entrenadora. Y es que en aquel entonces la Federación Catalana quiso premiar la buena labor que venía desarrollando Fargas integrándola en el staff técnico que ahora dirige Nani Guiu como Director Técnico de la FCN. Formada en la escuela de natación del desaparecido CN Manresa, con sólo 6 años, pasó a formar parte de los equipos de competición de natación pura de esta entidad hasta los 19 años, momento en que dio el paso al waterpolo. Lo cierto es que su capacidad no pasó desapercibida nunca por los dirigentes del club y pronto hizo sus primeros pinitos en los banquillos. Todo esto hasta el nacimiento del CN ​​Minorisa en que pasó a ser la coordinadora de la sección de waterpolo.

En este sentido, Carla está centrada en una temporada diferente y especial que define ella misma como “atípica”. “Aquí en Cataluña, en la parte que me compete como entrenadora de la Federación Catalana, pero también en muchas partes de España, están sufriendo mucho, tanto a nivel deportivo como institucional. A nivel de Federación también, la pandemia está haciendo mucho daño al deporte. A nivel personal, tengo la suerte de poder seguir trabajando con ”cierta” normalidad ya que los Centros de Alto Rendimiento siguen abiertos, aunque aquí todos los programas de detección no se han podido desarrollar como todos querríamos“, explica una profesionales que valora la evolución que ha tenido de forma particular el waterpolo femenino en Cataluña: “siempre con ganas de ir creciendo e intentando mejorar los procesos de entrenamiento y tecnificación. Pero a todos los niveles cada vez hay un trabajo más profesional”, puntualiza una profesional que considera sobre el nivel del waterpolo nacional que “tanto en categorías como a nivel absoluto (tanto en femenino como en masculino), solo se tiene que ver los resultados obtenidos en las últimas competiciones europeas y mundiales“, puntualiza.

| El papel de la mujer en el waterpolo

Y es que por ese motivo, Carla explica que “desde hace unos años que somos competitivas en todas las competiciones y eso, es fruto del trabajo diario y del esfuerzo de las jugadoras y del cuerpo técnico“. “Es fundamental el trabajo que se está haciendo en los clubes, de los técnicos en los clubes, las directivas que apoyan las secciones deportivas, el trabajo que esta haciendo la FCN y el trabajo que hace la RFEN“, comenta Fargas, que por otro lado marca los retos a los que se debe enfrentar el waterpolo femenino en nuestro país: “mejorar nuestra formación y base de conocimiento constantemente”. “Seguir creciendo en la medida de lo posible en estructura y condiciones de entrenamientos, conseguir un grado más alto de profesionalización paulatinamente, y evidentemente, intentar lograr que todo ello se traduzca en estructuras de alto nivel cada vez más consolidadas. Evidentemente, son retos ambiciosos y ahora mismo la situación es muy complicada por todo lo que vivimos“, asegura, a la par que marca como reto personal el “seguir mejorando y creciendo profesionalmente en el día a día”.

Por otro lado, Fargas valora el papel de la mujer dentro del waterpolo español: “no es fácil, pero si que es cierto que poco a poco hay mas mujeres que quieren dedicarse al waterpolo. Aunque es una profesión en la que mayoritariamente, a día de hoy, hay más entrenadores hombres que mujeres. Creo que es algo que con el tiempo irá igualándose, ya que cada vez hay más jugadoras, más entrenadoras y cada vez más preparadas y, a día de hoy, algunas de ellas son responsables de equipos absolutos femeninos en División de Honor. Es cierto también que desde la RFEN y en Cataluña, por parte de la FCN, se está apoyando y en algunos casos potenciando el papel de la mujer en todos los estamentos (directivas, entrenadoras, árbitras, servicios médicos,…). Todo ello con la intención de llegar a una cierta normalidad respecto a todo lo mencionado”, explica al igual que por otro lado espera que “en un futuro no muy lejano podamos ver entrenadoras responsables de equipos absolutos masculinos y que esto sea visto con toda normalidad”, sentencia.

twitter-bird@etoster

También podría gustarte
¡Suscribete a WATERPOLISTA.com totalmente GRATIS!
Disfruta de todas las novedades que se publican en WATERPOLISTA.com y muchas ventajas que irás recibiendo semana tras semana.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.