David Martín: “Es muy difícil llegar a unas semis y lo es más llegar cuatro años seguidos”

Hablamos en WATERPOLISTA.com con el seleccionador nacional para hacer balance de este 2021, así como plantear la hoja de ruta de cara a un próximo año que se presenta intenso y emocionante

Con su llegada a la dirección del equipo, David Martín logró dar un destacado vuelco a la situación en la selección española masculina se encontraba hasta entonces. Y con los cambios llevados a cabo, ha logrado modificar el rumbo de un equipo que en las últimas cuatro competiciones internacionales disputadas, hasta el momento ha logrado jugar las cuatro semifinales, logrando en tres de ellas la medalla de plata. Sobre el balance del 2021, y la hoja de ruta que se plantea de cara a este próximo año hablamos en WATERPOLISTA.com.com el entrenador del equipo nacional.

– ¿Qué balance haces del 2021?
“El balance es positivo. Después de un año complicado con la incertidumbre de la pandemia el equipo ha vuelto a jugar a un gran nivel. Además, el último año de este ciclo olímpico se ha mostrado la regularidad de esta selección, ya que ha sido el único equipo del mundo que los últimos años ha estado siempre en semifinales”.

– ¿Cómo valoras la participación en Tokio?
“Ha sido un sabor agridulce. Dulce porque el equipo ha vuelto a demostrar un nivel de juego excelente que le ha permitido jugar unas semifinales olímpicas después de 20 años y agrio porque al final nos hemos quedado a las puertas de ganar una medalla olímpica. Aun así, estamos muy satisfechos con todo el trabajo realizado durante la preparación ya que los jugadores han trabajado como nunca”.

– ¿Qué supone estar un año más entre los cuatro mejores países del Mundo?
“Supone que el trabajo realizado hasta ahora es muy bueno. Hay que darle mucho valor a estar en las semifinales de los grandes campeonatos en los últimos 4 años. Es muy difícil llegar a unas semis y lo es más llegar 4 años seguidos. Esto es un éxito de todo el waterpolo español porque nos posiciona como uno de los países favoritos en todas las competiciones”.

– ¿Cómo valoras la evolución protagonizada por la selección los últimos años?
“Como te decía antes, esta evolución ha sido prolongada en el tiempo. De nada vale llegar una vez si luego vuelves a caer rápidamente. El equipo ha dado un gran salto de calidad, tanto en los jugadores que se han ido incorporando como en su juego colectivo. Además, a esto debemos sumar el esfuerzo de los clubes por jugar competición europea. Esta combinación es la clave para que España se haya posicionado de manera estable en la élite”.

– ¿Ante qué retos se enfrentan en 2022?
“Se presenta un año con cambio de ciclo olímpico donde solo tendremos 3 años para preparar París 2024. El reto es seguir trabajando para tener un equipo competitivo a corto plazo y empezar a trabajar para el medio-largo plazo para ampliar el rango de jugadores con nivel para jugar en la selección. Evidentemente, las competiciones de referencia serán el Mundial y el Europeo pero este año deberemos trabajar con un rango mayor de jugadores”.

– ¿Cómo ven el exigente calendario que se vivirá este año?
“Complicado, sobretodo para los jugadores que son los que al final más lo pagarán. La pandemia ha provocado que este año sea un año muy cargado de partidos y los entrenadores deberemos ser conscientes de la importancia de tener un amplio grupo de jugadores disponibles para proteger y cuidar a los jugadores de posibles lesiones”.

twitter-bird@etoster

También podría gustarte
¡Suscribete a WATERPOLISTA.com totalmente GRATIS!
Disfruta de todas las novedades que se publican en WATERPOLISTA.com y muchas ventajas que irás recibiendo semana tras semana.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.