Eduardo Sánchez: “Es crucial la participación en categorías nacionales de árbitros de la Comunidad de Valencia”

Hablamos en WATERPOLISTA.com con el responsable de árbitros de la Federación de la Comunidad Valenciana con la intención de conocer la situación actual del colectivo en la región

Los datos hablan por si solos. La situación del waterpolo en la Comunidad de Valencia va de menos a más. Y esa particular evolución se ha visto plasmada de igual modo dentro del colectivo arbitral de la región que ha contado con un mayor número de jóvenes con ganas e ilusión de dar un paso al frente y asumir nuevos roles dentro del waterpolo. Sobre la coyuntura actual y los retos a los que se enfrentan a corto – medio plazo hablamos en WATERPOLISTA.com con el responsable de árbitros de la región, Eduardo Sánchez.

– ¿Cuál es la situación actual del waterpolo en la Comunidad de Valencia?
“La situación del waterpolo en la Comunidad Valenciana es cada vez mejor, cada vez con más licencias y con un mayor nivel en todos los ámbitos, técnico, deportivo y arbitral”.

– ¿De qué manera ha sido la evolución en los últimos años?
“La evolución ha sido en los últimos años muy favorable, ampliando de manera exponencial el número de licencias, el nivel y la participación y resultados en Campeonatos de España”.

– ¿Ante qué retos se presentan a corto medio plazo en el ámbito arbitral?
“Pues en estos momentos estamos en un momento en el que están apareciendo nuevos árbitros que prometen  tener buen nivel y los árbitros nacionales están poniendo de su parte para que estos árbitros nuevos se impregnen de un arbitraje de calidad, haciendo evaluaciones y correcciones, tratando de que abran su punto de vista y no se centren solo en la aplicación de reglamento, que vayan más allá, que sean más empáticos y poco a poco van asumiendo su rol, pasando de partidos fáciles a cada vez más complicados. Por otro lado, por parte de la directiva de la Comunidad Valenciana nos están brindando todo tipo de facilidades para que esa mejora se lleve a cabo”.

– ¿De qué manera crees que es importante la participación en categoría nacional de árbitros valencianos?
“Este apartado para mí es crucial, de hecho, desde que me empecé a encargar del arbitraje en la Comunidad Valenciana he tratado de enviar a gente con ganas y con potencial a los distintos campeonatos que se organizan en todo el territorio nacional, de esta manera, ven distintos criterios de arbitraje y pitan a diferentes equipos, cambiando a los que ven durante toda la temporada, como he dicho en un principio, crucial y necesario para no estancarse y crecer arbitralmente. Tanto es así que árbitros que nunca han ido a campeonatos fuera de la Comunidad Valenciana han visto las mejorías de sus compañeros y están interesados en participar en los campeonatos venideros para mejorar ellos también”.

– ¿Cómo valoras el momento del arbitraje a nivel nacional?
“El arbitraje a nivel nacional lo veo muy bien y que goza de muy buena salud, con grandes compañeros y profesionales preocupados e implicados cada vez más en que el arbitraje español sea, como viene siendo desde hace años, de los mejores de Europa y del Mundo”.

twitter-bird@waterpolistacom

También podría gustarte
¡Suscribete a WATERPOLISTA.com totalmente GRATIS!
Disfruta de todas las novedades que se publican en WATERPOLISTA.com y muchas ventajas que irás recibiendo semana tras semana.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.