El CN Ciudad de Oviedo “continúa en la brecha”

Con 33 años de historia (los diez últimos con sección propia) el Ciudad de Oviedo mantiene activo un ambicioso proyecto con el que buscan impulsar el waterpolo en Asturias

El CN Ciudad de Oviedo ya cuenta con una historia de 33 años. Como otros muchos clubes, se empezó de una forma modesta, con un pequeño número de nadadores cuyos padres pusieron un tesón y entusiasmo sin los cuales hubiera sido imposible toda esta apasionante aventura. Fueron duros años de donde los medios y ayudas eran escasas, pero con unos técnicos que tenía una clara visión, una directiva decidida y la impagable ayuda de los socios, el club salió adelante y 33 años después somos un claro referente en el camino de la formación y promoción el deporte en Oviedo. A lo largo de este tiempo, el proyecto del club ha estado enfocado desde sus inicios a la natación, tanto de enseñanza como de competición, en todas sus categorías, desde la promoción en la Escuela hasta la categoría Máster. “Pero no sólo nos dedicamos a la natación de piscina. Hemos expandido nuestras actividades hacia el resto de especialidades del mundo de la natación, incorporando las secciones de Aguas Abiertas, Natación Artística y Waterpolo“, reconoce Pablo Hurlé, Director Técnico del club, quien desvela que a día de hoy cuenta con un gran número de deportistas, entre los 300 nadadores de la Escuela y los 200 de competición, este años han rebasado los 500 deportistas CNCO.

Por su parte, el waterpolo es la sección de más reciente creación. Hace 10 años decidieron incorporar una actividad que en Asturias no ha tenido arraigo. En esos años se había creado un equipo de waterpolo en Avilés, lo que les animó a probar… “y ciertamente ha sido una buena idea“, puntualiza, el responsable técnico de la sección, quien considera que “a pesar de quedar solos en Asturias, después de la desaparición del waterpolo en Avilés, continuamos en la brecha“. Después de haber participado durante 6 temporadas en un liga no oficial, la Liga Noroeste, compuesta por equipos de CyL, Cantabria, Logroño y Galicia, aceptaron con gusto la invitación que les propuso la federación de Castilla y León para participar y poder completar una liga con pocos equipos (Castellae, Zamora y Valladolid) a la que también se unió Logroño. “Así pués, disputamos una competición que aunque lejos de las grandes ligas, es estable, seria y con un buen futuro, reconoce Hurlé, el cual apunta que “desde hacer tres temporadas, y con el afán de cimentar la sección, creamos un grupo de Tecnificación, donde incorporamos a jugadores de base para el fomento y desarrollo del waterpolo. Así mismo, mantenemos una apertura para todo el que quiera probar este deporte. En esta temporada contamos con más de 45 jugadores, desde Alevines hasta los Sénior, tanto en masculino como en femenino“. Actualmente están disputando la liga de Castilla y León en las categorías Cadete Mixto y Senior Masculino. “En la categoría Sénior hemos obtenido el campeonato de Liga en la 17/18 y el subcampeonato en la 16/17 y 18/19. Con los Cadetes nos marcamos un objetivo de aprendizaje y competición a largo plazo ya que la mayoría son de edades mas pequeñas (alevín/infantil) y es su primer contacto con el waterpolo. Todo esto sería imposible sin la complicidad de los jugadores, técnicos, directiva y socios que componen el CNCO y que apoyan sin fisuras la sección“, argumentó.

Los nuevos retos

En cuanto a los objetivos propios del club, a corto plazo tienen el planteamiento de la Liga 18/19 en las dos categorías, la posibilidad de participar, por segunda vez, en el Campeonato de España de Tercera División Masculina y las opciones de poder participar con los Cadetes en trofeos para poder “acumular más experiencia”. “A largo plazo, el principal reto que tenemos es la consolidación y crecimiento de la sección, no sólo en el propio equipo, con la consecución de la participación femenina, donde estamos consiguiendo incorporaciones para el equipo femenino y poder presentar un equipo femenino en la liga, que sería el primero en la historia de Asturias. El verdadero reto es la promoción y difusión del waterpolo en Asturias“, reconoce Hurlé, el cual desvela que están en contacto con la Federación de Asturias para la promoción por toda la Comunidad. “En Noviembre hemos organizado en Oviedo el “I Open de Asturias de Waterpolo” con la Federación Asturiana y con la participación de equipos de León, Valladolid y Coruña. El siguiente paso es llevar el II Open fuera de Oviedo para promocionar el waterpolo en el resto de ciudades y plantear un proyecto de formación de escuelas en las diversas piscinas asturianas. La creación de otros equipos y escuelas es un proyecto ambicioso y complicado, pero la competencia es la base para poder mejorar en un deporte que se presenta por si solo“, sentencia.

twitter-bird@etoster

También podría gustarte
¡Suscribete a WATERPOLISTA.com totalmente GRATIS!
Disfruta de todas las novedades que se publican en WATERPOLISTA.com y muchas ventajas que irás recibiendo semana tras semana.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.