El waterpolo nace (y ya crece) en Ghana con Asante Sefa-Boaky

Con la idea de promocionar un deporte desconocido en el país (y en el continente), Asante Sefa-Boaky viene impulsado desde el año 2018 proyecto que ya cuenta con el primer club registrado en Ghana

El waterpolo es un deporte desconocido en Ghana, y porqué no decirlo, en gran parte del continente africano. Es por este motivo que ver proyectos como el que impulsa Asante Sefa-Boaky son reconfortantes, pero sobretodo llenos de pasión por el balón amarillo. Y es que este amante del deporte, de madre norteamericana y padre ghanés, ha sido el principal impulsor de una iniciativa que desde el año 2018 ha tenido un claro objetivo: promocionar, divulgar y difundir el waterpolo en un país con muy pocos medios y recursos, pero con la pasión por bandera. “Este proyecto realmente comenzó en 2018 después de que me presentara por primera vez en la la Asociación de Natación de Ghana. Ahí hice una primera donación al equipo de waterpolo por medio de la ex-alumna Genai Kerr, quien quiso impulsar el Programa Acuático de la Escuela Secundaria, Awutu Winton. Ya en el año 2019, volví a organizar un clínic por medio del cual reactivar la actividad. Sin embargo, ha sido a partir del 2021 cuando he vuelto para poner en marcha un programa serio con la intención de sentar una base sólida para un legado duradero. Después de mucho trabajo, algo de confusión y la estimada orientación de la Asociación de Natación de Ghana, hemos logrado ahora registrar con éxito el primer club de waterpolo en Ghana”, explica a WATERPOLISTA.com quien le vino la idea en el año 2011 durante un entrenamiento en Coronado con su amigo y deportista olímpico, Jesse Smith. Desde entonces ha trabajado para que este sueño se convierta (poco a poco) en realidad.

| Siete equipos y siete regiones

En este sentido, Asante Sefa-Boaky explica que este primer club ghanés está compuesto por siete equipos de siete regiones diferentes, y cada uno de ellos tiene alrededor de 15 deportista. No obstante, el equipo líder y referente es el de Awutu Winton, que está compuesto por entre 40 y 60 waterpolstas de diferentes edades. “Puedo decir que mi cuerpo técnico y yo estamos comprometidos a viajar y delegar entrenadores en las áreas respectivas para mantener la coherencia de nuestros entrenamientos. Todavía estamos en nuestras primeras etapas, pero tenemos un compromiso muy prometedor para hacer que esta programa sea permanente en el tiempo“, explica alguien que reconoce que siempre están abiertos para aceptar cualquier tipo de apoyo que pueda ayudarles, ya que sin ir más lejos su próximo gran proyecto tiene el foco puesto en enero de 2022, por lo que continuó recibiendo donaciones a través d ella web GoFundMe, más allá de que continúan buscando patrocinadores que costeen material, viajes y sueldos de entrenadores. “Nuestro objetivo es crecer y convertirnos en lo mejor que podamos ser. Nuestra única misión es inspirarnos a nosotros mismos y a otros en todo el continente y la comunidad de waterpolo“, comenta así como asegura que “cada país de África tiene una federación que maneja todos los deportes acuáticos y, afortunadamente, hemos podido mantener una gran relación para seguir avanzando en el crecimiento del waterpolo“, puntualiza.

En este misma línea, el impulsor de este proyecto explica que “tanto Egipto como Sudáfrica han establecido programas de waterpolo y se han clasificado para los Juegos Olímpicos. Nos ha ido tan bien en Ghana que ambos países se han acercado para hacer crecer nuestros programas. Estoy feliz de comenzar a establecer esa conexión internacional en nuestro deporte, especialmente porque los deportes acuáticos están desempeñando un papel muy importante en el continente africano. Dicho esto, estoy seguro de que se están desarrollando otros programas de waterpolo en todo el continente y espero que nuestros esfuerzos inspiren a otros países a hacer lo mismo. El objetivo que tengo para Ghana es unirme a países como Egipto y Sudáfrica para ser un líder del waterpolo en África. Deseamos dar la bienvenida a la comunidad internacional de waterpolo para entrenar con nosotros, mientras también construimos nosotros mismos“, comenta.

twitter-bird@etoster

También podría gustarte
¡Suscribete a WATERPOLISTA.com totalmente GRATIS!
Disfruta de todas las novedades que se publican en WATERPOLISTA.com y muchas ventajas que irás recibiendo semana tras semana.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.