El Waterpolo San Javier no para de crecer

Conocemos a éste club de la Región de Murcia que sigue creciendo poco a poco, obteniendo, incluso, una clasificación para un Campeonato de España después de lograr fomentar un proyecto deportivo ambicioso y luchador

El Waterpolo San Javier es todo un ejemplo de dedicación por y para fomentar el waterpolo. Sin ir más lejos, después de potenciar la estructura deportivo, este año cuentan por primera vez con un equipo femenino que forman 17 jugadoras entregadas a la causa que cada día trabajan para ayudar a crecer la sección dentro de este club.

– ¿Cómo afrontan en el club esta nueva temporada?
“Creo que la palabra que mejor lo define es ilusión. El duro trabajo de base realizado los últimos años está dando sus frutos. Nuestro equipo en categoría cadete está a un partido en casa de conseguir el título liguero (primera vez en la historia del club en esta categoría) y a un partido de copa de conseguir la ansiada plaza al Campeonato de España que se celebrará en Murcia (también el primero en la historia del club). Y es que, desde principio de año, la Academia General del Aire nos cedió el uso de su piscina para que nuestro grupo cadete pudiera entrenar algunas horas a la semana en una piscina donde no se hiciera pie y las condiciones de entrenamiento se ajusten más al reglamento de este deporte, algo que sin duda está funcionando, y que agradeceremos eternamente. También es el primer año desde hace muchos que contamos con un equipo femenino. Nos lanzamos a la piscina (nunca mejor dicho) e hicimos un post “buscando guerreras” que, para nuestra sorpresa y alegría, atrajo a 17 chicas aquella noche, de las cuáles unas 13 conforman el actual equipo femenino del club, que sigue recibiendo nuevas chicas que vienen a probar cada mes. Equipo femenino del que además estamos profundamente orgullosos, ya que su capacidad de lucha y trabajo es increíble, demuestran que han llegado para quedarse. Por último, pero no menos importante, esta temporada contamos con más de veinte niños y niñas en categorías benjamín y alevín, que participan en jornadas amistosas con otros clubes de la región a fin de incorporarse la próxima temporada a las ligas FNRM.”

– ¿Con cuántos deportistas cuentan a día de hoy?
“Los últimos años hemos tenido un gran crecimiento de socios, sobre todo en categorías. A día de hoy contamos con aproximadamente setenta deportistas de los cuales tan solo el 30% son licencias en categorías absolutas, números que hablan por sí mismos de la apuesta de nuestro club por la promoción de nuestro deporte entre los más pequeños.”

– ¿Cuáles son los objetivos que os marcáis?
“Desde hace varios años uno de nuestros objetivos principales como club ha sido la promoción del waterpolo en San Javier, quitarle el estigma que siempre lo ha acompañado (y al igual que aquí en otros lugares) de ser un deporte violento, y con demasiado contacto. Gracias al trabajo de todos, poco a poco, esa espinita está desapareciendo y estamos dando a conocer la cantidad de aprendizaje personal y de valores que se pueden conseguir a través del deporte del balón amarillo. Nuestra última jornada “social”, por decirlo de alguna manera, fue la I jornada de waterpolo inclusivo, que además fue todo un éxito, que nos hace barajar la posibilidad de crear una nueva sección de deporte adaptado en el club, es un proyecto que nos ilusiona. A nivel deportivo es difícil establecer unos objetivos serios a corto plazo, ya que a día de hoy nuestra instalación principal no cumple con la normativa necesaria para competir en ligas nacionales, además es una piscina abarrotada en la que por suerte y gracias al ayuntamiento de San Javier tenemos nuestros ratitos y espacios, pero como tantos clubes a lo largo del territorio nacional, hacemos lo que podemos con lo que tenemos. En nuestro caso, el cerramiento de la piscina exterior del polideportivo municipal, podría suponer un grandísimo avance en este sentido, pero poco a poco. Por lo tanto, mientras que esto no cambie, nuestro trabajo se está centrando en el crecimiento del club “a lo ancho” (número de socios), en la formación de valores en los niños y niñas que acuden a nuestros entrenamientos y en mejorar cada día un poquito más todos, a fin de que el club no deje de crecer. Cada vez somos más e invertimos más en nuestro club y nuestro deporte, así como en la formación de nuestros entrenadores. Cuando llegue el momento, estaremos preparados.”

– ¿Qué futuro se le augura al club?
“Creemos que vamos por buen camino, las nuevas generaciones cada vez están más comprometidas con nuestro deporte y los éxitos cosechados por las selecciones nacionales femenina y masculina han puesto a nuestro deporte, aunque solo por unos minutitos, delante de millones de personas que ni habían escuchado hablar de él. ¡Cuánto le debemos a estas generaciones de la selección! Vamos a continuar invirtiendo en categorías, en formación de entrenadores, en planificación de diferentes eventos, etc., ya que creemos que es un proyecto por el que merece la pena luchar.”

– ¿Cómo ven desde el club la situación del waterpolo en Murcia?
“Durante los últimos años hemos experimentado un aumento exponencial en el número de licencias, dato que puede parecer muy positivo visto desde fuera, pero digamos que la estructura de la federación de natación regional con respecto a nuestro deporte es bastante pobre, tanto que en los últimos años (en los que cada año aumentamos el número de licencias, de ligas y, por tanto, de jornadas oficiales) el número de árbitros, por ejemplo, ha descendido en lugar de aumentar, algo que nos dice que no se está trabajando bien en la promoción de nuestro deporte. A día de hoy tenemos un techo muy grande. Somos cinco clubes en la Región, y queremos ser muchos más, pero si ya cortos en número tenemos los problemas que tenemos a nivel estructural y organizativo, pensar en crecer es una auténtica locura. Desde nuestro club creemos que todo pasa por invertir en la promoción de nuestro deporte a nivel regional y tratar de aumentar la estructura federativa y dar un incentivo y una formación adecuada para que todos aquellos que aún no lo conocen puedan disfrutar de este gran deporte. Desde el club, como iniciativa para dar a conocer aún más el waterpolo entre los jóvenes murcianos, este año organizamos el segundo WINS Clinic San Javier. Clinic de formación integral de waterpolistas e iniciación para los más peques que pretendemos instaurar como campamento de waterpolo referente en nuestra zona, y con el que pretendemos llevar el waterpolo en Murcia un pasito más allá.”

twitter-bird@jplazar7

También podría gustarte
¡Suscribete a WATERPOLISTA.com totalmente GRATIS!
Disfruta de todas las novedades que se publican en WATERPOLISTA.com y muchas ventajas que irás recibiendo semana tras semana.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.