“Estamos obligados a luchar para que el Centro Acuático de Madrid salga adelante”

El presidente de la RFEN pone sobre la mesa un proyecto de 30 millones por medio del cual pretenden recuperar el olvidado proyecto que se impulso en su momento para crear el Centro Acuático de Madrid que a día de hoy está abandonado

La Real Federación Española de Natación (RFEN) presentó el pasado lunes en el marco de los Foros Deportivos de la Agencia EFE, dirigido por Luis Villarejo, su estrategia futura que a medio-largo plazo pasa por potenciar el segmento de las instalaciones, y en concreto en la capital, donde la lámina de agua del Centro M-86 de Madrid se encuentra en una situación de uso al borde del “colapso”. Por ello, el presidente de la RFEN, Fernando Carpena, afirmó que “ponemos encima de la mesa una situación estratégica en la que estamos obligados a luchar para que el Centro Acuático de Madrid (herencia abandonada de las candidaturas olímpicas de la capital años atrás junto al Wanda Metropolitano) salga adelante”. Para ello, contó con la presencia y apoyo de Quim Pujol, chairman de la Comisión de Instalaciones de la FINA y arquitecto de reconocido prestigio mundial en complejos acuáticos, como el actual M-86; y de Juan José Dueñas, éste en calidad de presidente de la Federación Madrileña de Natación.

Fernando Carpena, a preguntas de los invitados, manifestó que “en la actualidad estamos a falta de instalaciones adecuadas en Madrid. El Centro M-86 está colapsado y nuestra estrategia futura pasa por tener instalaciones. Nos planteamos hace meses el reto de utilizar un legado de un objetivo olímpico no realizado y erigirnos en defensores, de la mano de la Federación Madrileña, del uso que se le iba a dar al Centro Acuático de Madrid. Estamos obligados a luchar para que salga adelante”.

También dijo que “hicimos una visita a la instalación en noviembre de 2018 en la que nos acompañaron Ayuntamiento de Madrid, FINA y LEN. Hablamos con el Ayuntamiento, Comunidad de Madrid, COE y CSD, y hemos girado visita a los principales partidos políticos. Tras la última reunión con el Consistorio, sentimos que les gusta la idea y el objetivo es avanzar en la sostenibilidad de este proyecto. Nosotros organizamos 54 Campeonatos de España al año de distintos niveles y podemos situar a Madrid en el escenario internacional con competiciones relevantes y incluso Europeos. Pero no queremos engañar a nadie, para ser sostenibles hay que hacer un magnífico plan de explotación. Y vemos que la oportunidad es irrepetible en los términos planteados”.

Por su parte, Quim Pujol, argumentó que “estamos hablando de un espacio de 22.000 metros cuadrados, 7.000 de ellos en planta sótano, en el que se podría realizar una actividad diaria, amplia, intensiva y con muy poco esfuerzo adecuarla a grandes eventos deportivos. Un centro que además permite la compartimentación de usos diferentes. Hay que transmitir a los gestores de este país que hay un espacio que se ajusta adecuadamente a lo que estamos abordando. Hablamos de unos 9.000 abonados a menos de 60 euros al mes sobre un uso diario de 2.000-2.500 personas para así poder acometer los costes anuales de mantenimiento de una instalación de este tipo”.

twitter-bird@waterpolistacom

También podría gustarte
¡Suscribete a WATERPOLISTA.com totalmente GRATIS!
Disfruta de todas las novedades que se publican en WATERPOLISTA.com y muchas ventajas que irás recibiendo semana tras semana.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.