Fernando Carpena: “El waterpolo español sigue demostrando ser un referente mundial”

Con el presidente de la Real Federación Española de Natación (RFEN) repasamos este 2021 en el que, entre otras cosas, ambas selecciones volvieron a estar entre las mejores del Mundo

En este 2021, tal y como viene ocurriendo en los últimos años, el waterpolo español demuestra tener buena salud, en el plano deportivo, puesto que ambas selecciones han vuelto a estar entre los mejores países. Y lo hicieron en los pasados Juegos Olímpicos de Tokio, donde a su vez el equipo nacional femenino de Miki Oca se colgó la medalla de plata al cuello. Ahora ya tienen el foco en un nuevo año 2022 que se presenta con varios retos, algunos de ellos en clave internacional debido a la celebración tanto del Mundial como del Europeo. Sobre esto y mucho más hablamos en WATERPOLISTA.com con Fernando Carpena, presidente de la Real Federación Española de Natación (RFEN).

– ¿Qué balance hacen desde la Federación de las competiciones nacionales de este año?
“Realmente muy positivo ya que pese a seguir con restricciones hemos conseguido que las mismas se desarrollarán sin incidencias. Quiero agradecer en este sentido el esfuerzo y colaboración de todos los implicados. En general muy positivo y excepcional el de las mujeres con esa plata olímpica y el colofón del Campeonato del Mundo junior en Netanya. Personalmente muy satisfecho”.

– A día de hoy, ¿cómo valoran el producto del waterpolo en España?
“A nivel deportivo somos reconocidos como una potencia mundial. En cualquier competición en que hay un equipo español siempre aspiramos a todo. Desde el punto de vista mediático, de visibilidad, seguimos luchando por ganarnos un espacio. Todos los agentes intervinientes estamos trabajando en esa línea, lo que es digno de agradecer desde la RFEN”.

– ¿Qué influencia tiene el waterpolo español a nivel europeo?
“Lo apuntaba ya con anterioridad: el waterpolo español no es sólo un referente europeo sino mundial lo que nos ha llevado a estar en los lugares más importantes de decisión en lugares estratégicos. Insisto en que esto es debido al gran reconocido prestigio de esta especialidad”.

– ¿Qué valoración hacen del exigente calendario de esta temporada?
“Realmente es un esfuerzo titánico de todos los implicados: deportistas, técnicos, clubes y la propia Federación. La coincidencia en tan corto espacio de tiempo de Mundial y Europeo nos ha obligado a comprimir nuestras Ligas Nacionales de División de Honor en aras a compatibiizarlo también con el exigente calendario europeo de la competición por clubes”.

– ¿Ante que retos se enfrentan ese 2022?
“Son diversos: Primero, que nuestra competición estatal se desarrolle sin sobresaltos por lo que apelo a la conciencia de todos a ser prudentes y respetuosos con los consejos sanitarios. En segundo lugar, a nivel absoluto nuestros equipos nacionales tienen dos citas trascendentales: Mundial y Europeo y en ambos vamos a por todas. Y tercero, en categorías inferiores por supuesto que a seguir en la misma línea que llevamos desde hace una década: estar en semifinales y luchar por las medallas”.

– ¿Qué buscan con la creación de Oficinas de las Ligas de Waterpolo?
“Estará dentro de la estructura de la RFEN esta Oficina lo que busca es dar un trato específico a las Ligas de Waterpolo, trabajando de una manera paritaria con los clubes y buscando las sinergias y apoyos con el resto de los departamentos federativos. En definitiva, busca poner en valor el producto Ligas y conseguir con ello mayor visibilidad y, consecuentemente, los apoyos necesarios que permitan que clubes y Federación tengan más recursos que ayuden a que el producto waterpolo siga creciendo”.

twitter-bird@etoster

También podría gustarte
¡Suscribete a WATERPOLISTA.com totalmente GRATIS!
Disfruta de todas las novedades que se publican en WATERPOLISTA.com y muchas ventajas que irás recibiendo semana tras semana.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.