Fernando Carpena: “Ni una sóla Federación en Europa puede presentar ahora un palmarés femenino tan notable”

Hablamos en WATERPOLISTA.com con el máximo dirigente de la RFEN para hacer balance sobre la temporada, y en particular de la participación en la pasada cita olímpica de Tokio

Esta temporada ha sido una de las más complicadas a las que se ha enfrentado el waterpolo español debido principalmente a la secuelas derivadas de la pandemia del Covid19. Con todo esto, las diferentes competiciones de índole nacional se celebraron con cierta normalidad, mientras que por su parte la cita olímpica de este mismo verano en Tokio trajo consigo resultados óptimas para las dos selecciones españolas. Sobre este curso tan atípico, la participación en los Juegos, y la hoja de ruta para la próxima temporada que tenemos por delante hablamos en WATERPOLISTA.com con Fernando Carpena, presidente de la Real Federación Española de Natación (RFEN).

– ¿Qué valoración haces de los pasados Juegos Olímpicos?
“La más positiva es su celebración, cierto que en unas condiciones extrañas: sin público, con extremadas precauciones. La verdad es que hay que valorar mucho lo que ha hecho el Comité Organizador puesto que aguantar una organización de esta magnitud pese a las dificultades es digno de elogio: sin ticketing, sin merchandising, sin gente en la calle… es una proeza. La organización ha sido muy correcta pero la ciudad no ha participado de los JJOO, no ha vivido la fiesta de los JJOO”.

– ¿Qué supone la posición final obtenida por las selecciones?
“Días después de su finalización hay que calificarla como muy buena. Que nuestras dos selecciones lucharan por las medallas y la femenina consiguiera la plata es un éxito. Pero nos quedamos con un ligero sabor agridulce. Lo explico: las mujeres porque en la final no estuvieron en su real nivel de juego, ganar a USA es complicado pero después de un Campeonato brillante no cuajamos nuestro mejor partido pero somos plata olímpica nuevamente después de Londres 2012. En cuanto a los hombres, dos minutos antes de finalizar el partido con Serbia eramos finalistas con un juego que nos hacía soñar. Dos minutos fatídicos nos llevaron a jugar por el bronce y lo pagamos. En todo caso enhorabuena a los chicos”.

– ¿Qué valoración haces de los últimos cuatro años de la selección masculina?
“La valoración es fantástica. No hace falta recordar las platas alcanzadas en el Mundial de Gwangju 2019 y en los Europeos de Barcelona 2018 y Budapest 2020 con el colofón del 4º puesto en en Tokyo. David y su staff han hecho un trabajo extraordinario junto con los deportistas y, por supuesto, los clubes. En cualquier competición internacional España siempre está entre las favoritas”.

– ¿Y de la década protagonizada por las chicas?
“En el año 2011, 10 años hace ya, nuestra selección femenina acabó 11ª en el Campeonato del Mundo de Shanghai. A partir de ahí jugadoras, clubes, técnicos han vivido una transformación que con Miki Oca y el resto de técnicos a la cabeza nos ha llevado a vivir dos platas olímpicas en Londres 2012 y Tokio 2021, oro en el Campeonato del Mundo de Barcelona 2013, platas en los Campeonato del Mundo de Budapest 2017 y Gwangju 2019, dos oros en los Europeos de Budapest 2014 y Budapest 2018… Si a ello le añadimos los extraordinarios momentos vividos con el CN Sabadell y CN Mataró en las competiciones europeas por clubes. Ni una sóla Federación en Europa puede presentar tan notable palmarés”.

– ¿Qué resumen hacen desde la RFEN de esta temporada tan especial y diferente?
“En lo doméstico todas nuestras competiciones se han llevado según lo programado, por ello nos encontramos satisfechos. La preparación de los equipos nacionales ha sido correcta a la espera de lo que hagan nuestros representantes en categorías de jóvenes. Es obvio que todo se ha hecho con las limitaciones que la prudencia nos ha aconsejado para preservar a nuestros deportistas de la situación que todavía padecemos”.

– ¿Cómo ha sido la fase de recuperación tras el Covid19 dentro del waterpolo?
“Lo apuntaba antes: hemos procurado una normalidad relativa, la llamaría “condicional” porque siempre ha estado sujeta a las exigencias que la pandemia. También estamos en la RFEN muy a la expectativa de en qué medida afectará a los clubes y a esa generación de jugadoras y jugadores que han visto limitadas sus competiciones a nivel regional”.

– Ahora en vistas a esta temporada, ¿qué retos se marcan para con el waterpolo?
“El mismo reto que la sociedad en general. ¿Volveremos a la normalidad? ¿vamos a tener que seguir condicionados o limitados por la pandemia que según parece nos va a seguir acompañando?. Por tanto es un momento de consolidación en el que al menos podamos mantener el ritmo competitivo estatal con presencia de público. El reto sería, en consecuencia, la vuelta a la normalidad en todos los sentidos”.

– ¿Habrá alguna novedad significativa en cuanto a las competiciones?
“Como bien sabes las normativas de las competiciones se aprueban por la Asamblea. En todo caso lo más llamativo en cuanto a las competiciones nacionales es volver a la situación pre-pandemia. El proyecto elaborado por el Área de Waterpolo estuvo colgado en la web para aportaciones durante todo el mes de julio. Algunas se han recibido y ahora se analizarán de nuevo para, en su caso, someter el bloque de normativas y calendario a la Asamblea. El reto más importante es alcanzar un acuerdo respecto del calendario de la División de Honor puesto que al Campeonato del Mundo en Fukuoka a mediados de mayo colisiona con el desarrollo normal de nuestras Ligas top”.

– ¿Y en cuanto a la promoción o difusión del waterpolo esta temporada?
“Hablar de promoción en estos tiempos resulta complicado. Nosotros solemos utilizar los partidos de nuestros equipos nacionales para promover y difundir el waterpolo en diversos escenarios geográficos. Seguimos con las limitaciones que espero se vayan disipando a medida que avance el tiempo. Respecto de la visibilidad mantenemos el acuerdo con TVE y TV3 y produciendo a través del streaming”.

twitter-bird@etoster

También podría gustarte
¡Suscribete a WATERPOLISTA.com totalmente GRATIS!
Disfruta de todas las novedades que se publican en WATERPOLISTA.com y muchas ventajas que irás recibiendo semana tras semana.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.