Gonçal Zegrí: “Quiero ofrecer una dedicación absoluta al colectivo arbitral”

Uno de los posibles candidatos (a falta de la entrega de avales) ha querido poner las cartas sobre la mesa y desvelar en WATERPOLISTA.com la hoja de ruta que le gustaría implementar en el Comité Nacional de Árbitros (CNA)

El próximo 2 de noviembre termina el plazo fijado para la entrega de avales de las candidaturas a la presidencia al Comité Nacional de Árbitros (CNA). Un proceso electoral que dio comienzo el pasado 18 de octubre con la convocatoria de elecciones y terminará el 15 de noviembre con la votación y proclamación del nuevo presidente que cogerá el testigo del olotense Xevi Buch cómo cabeza visible del máximo órgano del colectivo arbitral del país. Cada uno de las personas con sufragio pasivo que quieren optar a convertirse en candidatos oficiales dentro de la carrera electoral al CNA deberá de contar con el apoyo (al menos) del 15% del censo electoral que lo conforman finalmente un total de 303 árbitros y evaluadores en activo. A falta de confirmación oficial, dos son los nombres que están a día de hoy sobre la mesa. Uno es el de Sergio Galindo, actual presidente del Comité Catalán y a su vez vocal de waterpolo en mencionado órgano. Y el otro es el de Gonzal Zegrí, árbitro nacional de waterpolo que hace unas semanas y antes de la dimisión de Buch accedió al cargo de vicepresidente del Comité. Éste último ha aceptado atender a WATERPOLISTA.com y conceder una entrevista con la intención de poner las cartas sobre la mesa. Lo cierto es que en esta conversación, Zegrí ha desvelado la hoja de ruta que le gustaría llevar a cabo en el Comité, destacando por encima de todo su compromiso a respetar las actuales vocalías, entre ellas la de waterpolo que regenta a día de hoy Sergi Borrel. La única excepción será M. Castillo que ya había anunciado semanas antes su intención de abandonar el Comité. Este compromiso lo alcanza al entender que las elecciones son a la presidencia y que llevar a cabo un cambio drástico en las diferentes disciplinas sería un error. “Apuesto por el consenso por no imponer mis preferencias, respetando el trabajo de los profesionales de cada disciplina“, aseguró.

– ¿Qué te ha llevado a dar un paso al frente y presentarte a las elecciones al Comité Nacional?
“El poder hacer un servicio al Colectivo arbitral, que es cómo entiendo personalmente la posición de Presidente, dando un aire nuevo y ofreciendo para ello una dedicación absoluta al colectivo, continuando en la línea de crecimiento que lleva el arbitraje español en todas las categorías tanto a nivel Nacional como Internacional”.

– ¿Qué valoración haces del anterior equipo directivo del Comité?
“Se han hecho avances en algunos campos; sin embargo yo soy más de mirar hacia adelante, fijarme en todo lo que he visto y que han realizado bien anteriores Presidentes, concretamente Xevi ha puesto en marcha los Actos del 75 Aniversario, ha recuperado incrementos económicos, reunir a los árbitros en reciclaje único de water-polo y darme la Responsabilidad y confianza plena en la organización de nuestro Aniversario”.

– ¿Como defines tu breve etapa como vicepresidente del CNA?
“Mi responsabilidades en el CNA han sido hasta final de año, como Responsable de Operaciones del 75 Aniversario del CNA, por lo que me he centrado en realizar unos Actos (4 hasta hoy) reuniéndonos como colectivo agrupados por especialidades y coincidiendo con competiciones a las que podían asistir un buen número de integrantes de nuestro Comité, felicitarnos a nosotros mismo ante una efeméride tan importante como la celebración de los 75 años de existencia, tomando consciencia de la importancia como colectivo imprescindible para el buen desarrollo de las competiciones; por ello, la valoración no solo es positiva sino que, además, creo que me ha servido como desarrollo de mi persona pudiendo conocer a muchos de los integrantes de nuestro comité, sus inquietudes y preocupaciones”.

– ¿Qué crees que puedes aportar al colectivo arbitral?
“Precisamente una visión externa, un punto de vista menos administrativo y político y unas formas más cercanas, frescas y personalizadas de relacionarnos entre nosotros y con los organismos federativos”.

– ¿Cuál será tu hoja de ruta?
“Seguir con lo que se ha hecho desde etapas anteriores, seguir teniendo una importancia relevante en las competiciones, modernizar las estructuras actuales y buscar el incremento de habilidades técnicas para seguir mejorando”.

– ¿Cuáles son las sensaciones a día de hoy?
“Cada día que pasa son más positivas, ya que recibo ánimos y soporte de árbitros de todas las Especialidades, incluso de personas que no me conocen y que ven con buenos ojos mi candidatura, mi acción anterior dentro del CNA y el trabajo de difusión que estoy haciendo”.

– A título particular, ¿cómo ves el nivel del arbitraje en España?
“Muy bueno, tenemos árbitros de todas las Especialidades en Competiciones Internacionales de alto nivel, las perspectivas para estar presentes en Olimpiadas futuras (como la de Tokio) mejoran con cada nuevo árbitro incorporado y estamos presentes en Órganos Técnicos de FINA y LEN para dar nuestra opinión y poder intervenir en la toma decisiones importantes. Aún así es importante no caer en la autocomplacencia y seguir mejorando. Para ello todos y cada uno de los integrantes de nuestro comité son importantes”.

– ¿En qué aspectos crees que se puede mejorar?
“Creo que los aspectos de mejora se deben buscar en la proactividad para aportar nuevas ideas, crear un deporte más inclusivo, de fairplay e igualitario y nunca rendirse ante adversidades. En este sentido es fundamental la colaboración de nuestros miembros con sus respectivos vocales. No sólo eso, es vital que trasladen sus ideas e iniciativas y, también, sus quejas ante todo aquello que sea susceptible de mejora”.

– ¿Qué objetivos en cuanto a derechos del objetivo arbitral te marcas?
“Buscar una compensación justa para todas las especialidades, marcar protocolos regulares que permitan negociaciones y acuerdos a largo plazo y buscar el acuerdo previo con la RFEN para cumplir nuestras necesidades”.

– ¿Se puede mejorar algún aspecto económico en concreto?
“Creo que cada especialidad es la que debe tomar sus decisiones y las Vocalías las que nos hagan propuestas que llevemos ante los Órganos de Gobierno y la Asamblea; repito que el puesto de Presidente es un puesto al servicio del árbitro y tiene que saberse hacer eco de las inquietudes de todos en cada momento. Para ello insisto en que es importante coordinar todas las inquietudes que los árbitros hagan llegar a sus vocales o a mí personalmente. Soy y quiero seguir siendo una persona cercana y accesible”.

– ¿Como valoras la labor del otro posible candidato desde el Comité Catalán del que es Presidente y vocal de waterpolo?
“Siempre desde el respeto y la buena sintonía que hay entre nosotros, no puedo hacer más valoración que una valoración positiva por todo lo que ha hecho, aunque inevitablemente estos puestos siempre generan personas que te apoyan y otras que te querían cambiar ya que no comulgan con tus ideas; de todas formas, con todo lo que ha hecho seguro que muchas personas le echaremos a faltar si ocupa el nuevo puesto y sus nuevas responsabilidades”.

twitter-bird@etoster

También podría gustarte
¡Suscribete a WATERPOLISTA.com totalmente GRATIS!
Disfruta de todas las novedades que se publican en WATERPOLISTA.com y muchas ventajas que irás recibiendo semana tras semana.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.