El waterpolo en Guipúzcoa vive una situación “estable, pero algo mejorable”

Hablamos con el responsable de waterpolo de la Federación Gipuzkoana de Natación que nos desvela que el número de licencias en la provincia alcanza ahora las 388 licencias bajo una situación "estable pero mejorable"

A día de hoy Guipúzcoa cuenta con 388 licencias en base a una situación “estable, pero mejorable” según reconoce a WATERPOLISTA.com Iñaki De Santos, responsable de waterpolo en la provincia. “Actualmente tenemos el mismo número de clubes -seis- que hace años y sin perspectivas de aumentarlos, pero por otro lado el número de licencias se ha estabilizado, apreciándose un aumento considerable de licencias en categoría escolar que alcanza ya las 123“, puntualiza a la par que explica que “al ser un número de clubes tan reducido y que los clubes no disponen de equipos en todas las categorías, la Federación Gipuzkoana de Natación organiza la liga escolar alevín y la Copa de Gipuzkoa. El resto de equipos juegan la liga Euskal Herria organizada por la Federación Vasca de Natación”, apostilla, mientras que desvela que desde la Federación están trabajando para dar “un impulso al waterpolo femenino, con la ayuda en la creación de equipos femeninos de base”. Sin embargo, no es lo único, puesto que están dando forma a la “potenciación de las selecciones de Gipuzkoa por categorías, con salidas a torneos fuera del País Vasco. Queremos dar una motivación extra a los jugadores de club”, apunta.

En este sentido, el responsable federativo argumenta que “el nivel de los clubes en estos últimos años ha mejorado consiguiendo ganar en varias categorías la liga federada y participando cada año en los diferentes Campeonatos de España por categorías“. “Mientras que en la liga escolar se ve un ligero aumento de deportistas donde queremos que la competición siga siendo participativa, no competitiva, de aprendizaje y disfrute del waterpolo”, añade a la par que marca la hoja de ruta a llevar a cabo a corto – medio plazo: “Los principales retos pasan por la consolidación de la liga escolar extendiéndola a todos los centros educativos con la ayuda de la Diputación Foral de Gipuzkoa dentro de su programa de deporte escolar, a inclusión de la categoría benjamín que nos permita tener niños de esa categoría en los clubes (en Gipuzkoa la ley no permite tener niños de categoría benjamín jugando a waterpolo), que al final es el primer contacto que tienen los niños al waterpolo es en categoría alevín, eguir potenciando las selecciones Gipuzkoanas por categorias, con salidas anuales a participar en torneos fuera de Gipuzkoa, facilitar la ayuda en la creación de más clubes de waterpolo, así como aumentar la formación de entrenadores, auxiliares y árbitros”, explica.

Por otro lado. lo cierto es que la presencia del waterpolo vasco en las ligas nacionales está concentrado en la provincia de Bizkaia. “Debería de haber más equipos, pero…“, deja caer Iñaki, quien asegura que en lo referente a la provincia de Gipuzkoa “parece que esta temporada se están dando pasos para conseguir subir con algún equipo tanto en categoría masculina como en femenina. Sería un logro muy importante para el waterpolo gipuzkoano”. “Me parece que es muy complicado tener equipos de nivel, nos faltan instalaciones en condiciones, el apoyo institucional es complicado de conseguir...”, argumenta, mientras desvela los puntos fuertes y débiles del waterpolo en la zona: “los puntos débiles es que al no tener equipos de en ligas nacionales nuestros deportistas de nivel se tienen que ir a otras provincias a mejorar como el caso de Miren Urizar del club Urbar de Eibar que está jugando actualmente en el Leioa WLB de Bizkaia. Uno de los puntos fuertes que veo es la unión de varios clubes para la creación conjunta de equipos y la decidida apuesta por la competición escolar, base del waterpolo en la provincia“, apunta, antes de sentenciar con una frase prometedora: “el futuro que auguro es esperanzador, con equipos que cada año tienen más nivel competitivo, con deportistas Gipuzkoanos incluidos en las tecnificaciones que realiza la federación vasca”, concluye.

twitter-bird@etoster

También podría gustarte
¡Suscribete a WATERPOLISTA.com totalmente GRATIS!
Disfruta de todas las novedades que se publican en WATERPOLISTA.com y muchas ventajas que irás recibiendo semana tras semana.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.