Jesús Cuartero tiene la ‘receta canaria’

El técnico zaragozano asumió en 2015 el cargo de responsable del Área de Tecnificación de Waterpolo en Canarias y en este tiempo ha logrado incrementar tanto el nivel como el número de jugadores

En el año 2015, Jesús Cuartero llegó al cargo de responsable del Área de Tecnificación de Waterpolo en Canarias con la intención de poner en práctica un cambio radical en cuanto al trabajo directo con los bloques emergentes de nuestro deporte en las Islas. Sin lugar a dudas su llegada se centró en profesionalizar el día a día como un programa específico de Tecnificación que pudiera hacer un seguimiento exhaustivo de la salud del waterpolo en un archipiélago que durante años pagó muy caro la desidia de los federativos autonómicos para con la cantera. Ahora, Cuartero ha logrado dar cabida a todos los interlocutores logrando, junto al trabajo de los diferentes clubes, ampliar cotas de participación con un mayor número de jugadores, sobretodo a nivel de formación. “Por lo que yo puedo opinar, estos últimos cuatro años en los que estoy al frente de la tecnificación, hemos ido avanzando año tras año. Curiosamente, quizás hemos ido perdiendo en capacidades individuales pero los resultados han sido mejores con el progreso en el juego colectivo“, reconoce a WATERPOLISTA.com esté mítico entrenador aragonés que fue el gran ideólogo del CN Martiánez que alcanzó en 1994 el ascenso a la máxima categoría del waterpolo español.

Lo cierto es que este tipo de Campeonato supone para Canarias una verdadera piedra de toque en la que comprobar el trabajo del año, tal y como desvela el técnico maño quien estará acompañado en Elche por Jerónimo Espino y Fernando Curto, entrenadores de CN Las Palmas y Unión Waterpolo Tenerife, respectivamente. “A pesar de que se trata de una competición de carácter formativo, para nosotros es importante hacer un buen Campeonato, ya que es una referencia sobretodo a la hora de poner en valor el trabajo de los clubes, y de la propia Federación a la hora de sacar conclusiones sobre la línea de formación que llevamos estos últimos años“, argumenta Cuartero, quien desvela que este años se ha dado un pasito más. “Además de las jornadas de tecnificación que llevamos a cabo de forma periódica en Tenerife y Las Palmas, hemos podido hacer dos concentraciones de tres días con todos los deportistas juntos”, puntualiza Jesús, el cual sobre el estado de forma de sus chicos apostilla que “este año quizás seamos más débiles en cuanto a capacidades individuales, pero estamos muy satisfechos del grupo que hemos ido trabajando y creo que basando el juego en el orden y el apoyo colectivo vamos a poder ser competitivos. En estas edades es normal que haya alguna generación que esté más floja debido a la escasez de jugadores de último año, como es nuestro caso, pero creemos que tenemos un buen grupo que dará sus frutos en años venideros“, añade, a la par que marca como reto a corto plazo durante el Campeonato de Elche ser “competitivos, a pesar de que estamos en el grupo de los seis primeros y será difícil”.

Un nivel muy alto

“Repetir el resultado del año pasado resulta complicado pero es cierto que mentalmente estamos preparados para asumir el reto”, explica, a la par que entiende que “salvo Comunidades más estables debido al alto número de jugadores que mueven y los medios con los que cuentan como Cataluña, Madrid o Andalucía, el resto dependemos mucho de como venga cada generación. No obstante, existen por lo menos nueve Comunidades que trabajan muy serio y cuentan con buenos entrenadores para que cualquiera de ellas pueda optar a los puestos de cabeza“.

Aunque en la actualidad hay muchos más equipos y más entrenadores dedicados a la formación, algo que en palabras de Cuartero es “positivo“, lo cierto es que aún hay muchos pasos que dar a la hora de implementar un sistema profesional en las Islas, sobretodo a la hora de contar con piscinas para entrenar. “Gracias a la colaboración de los clubes que tienen piscina propia podemos hacer las joranadas de tecnificación, pero no hay una ayuda institucional para que éstas se puedan dar de forma estable. Como ejemplo puedo decirte que hace dos años entabalamos conversaciones con la Consejera del Cabildo de Tenerife encargada de deportes para que nos cediera el uso dos días por semana de la piscina de la Casa Cuna, de la que es propietaria el propio Cabildo. Tras ocho meses, nos cedieron la piscina tan sólo dos días en toda la temporada. También echo en falta que desde la Federación Española se impulse la colaboración con las instituciones autonómicas para estas cuestiones”, explica desde la claridad el entrenador Zaragoza, quien por otro lado es consciente que desde la Federación canaria se debe trabajar de lleno en impulsar (más si cabe) el waterpolo femenino en las Islas, puesto que según desvela “en Canarias se están dando pasitos en este sentido, y hay tres clubes que cuentan ya con equipo femenino pero aglutinando en el mismo a varias edades, sin existir todavía jugadoras suficientes como para que exista una liga en categorías. Pienso que aún tardaremos un tiempo en poder llevar selección femenina al campeontato infantil“, sentencia.

twitter-bird@etoster

También podría gustarte
¡Suscribete a WATERPOLISTA.com totalmente GRATIS!
Disfruta de todas las novedades que se publican en WATERPOLISTA.com y muchas ventajas que irás recibiendo semana tras semana.
1 comentario
  1. Andrea dice

    Me alegra leer estas palabras del Señor Cuartero, que tiene esperanza en el waterpolo canario, eso está muy bien, pero, nadie se acuerda quien le acompañó estos 3 años atrás?? Como responsable de la Selección Canaria Infantil, debe reconocer que no sólo él, ha sacado esta comunidad, señores como Luís Arostegui o Fran Baute, han sido parte de sus manos para conseguir este objetivo, y que por ello deberían ser mencionados. Nunca se camina solo, y D. Cuartero ha estado muy bien acompañado en estos años.
    La novedad de este año, las dos nuevas incorporaciones de Jerónimo y Fernando, le vendrán muy bien al equipo, ya no sólo en el tema competitivo, sino tener a dos entrenadores cercanos, que se relacionen con los deportistas, que les transmitan valores que van más allá del deporte, aspectos que han escaseado en el último tiempo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.