Juanjo Dueñas sobre la situación del waterpolo en Madrid: “Hay bastante margen de mejora”

Hablamos en WATERPOLISTA.com con el presidente de la Federación Madrileña que nos desvela la situación actual en la Comunidad, así como los retos que se marcan para mejorar el waterpolo en la región

La situación del waterpolo madrileño se podría calificar como “bastante mejorable”. Así de claro lo manifiesta en WATERPOLISTA.com el presidente de la Federación Madrileña de Natación (FMN), Juanjo Dueñas, quien considera que aunque el análisis se puede hacer en varios aspectos, lo cierto es que reconoce que han de ser “críticos al tiempo que realistas” a la hora de fijar el momento actual en el que se desenvuelve este deporte en la Comunidad, más allá de que entiende que hoy días sus equipos “no se sitúan en el top del waterpolo nacional“, puntualiza un directivo que por otro lado explica el trabajo que están haciendo desde el ente federativo madrileño a la hora de paliar el principal problema en la región: la falta de instalaciones en la que desarrollar la actividad. Sobre estos temas, y otros de igual interés habla en este medio Juanjo Dueñas.

– ¿Cuál es la situación actual del waterpolo en la Comunidad de Madrid?
“En general podríamos calificarla de bastante mejorable. Aunque podemos considerar diferentes formas de evaluar la situación, según en qué fijemos nuestro análisis, hemos de ser críticos al tiempo que realistas y pensar en que estamos distantes de lo que una Comunidad como Madrid podría o debería alcanzar. Por número de licencias, por resultados nacionales de las entidades deportivas madrileñas, por el número de jugadores madrileños en la élite al igual que los Equipos madrileños en las Ligas Nacionales, … hay bastante margen de mejora”.

– ¿De qué manera ha sido la evolución en los últimos años?
“El debate sobre si tiempos pasados fueron mejores es una dinámica de escasa rentabilidad y eficacia. Las licencias han crecido notablemente, muy en especial en el waterpolo femenino. La presencia de clubes madrileños en las Ligas Nacionales también ha crecido igualmente. Sin embargo, nuestros equipos no se sitúan en el top del waterpolo nacional. Nuestros jugadores más talentosos, con frecuencia, desarrollan su potencial deportivo en entidades fuera de nuestra Comunidad (incluso fuera de nuestro país). Y sigue siendo la tónica habitual que nuestros clubes acostumbren a bregar en un contexto agobiante de dificultades económicas con una inquietante dependencia de ayudas públicas para su supervivencia”.

– ¿Ante que retos se presentan a corto – medio plazo?
“Pues, diría que el reto principal es alcanzar la estabilidad necesaria para poder trabajar seriamente en la mejora cualitativa. Y esta estabilidad pasa por disponer en el corto plazo de instalaciones adecuadas tanto para entrenar como para disputar los encuentros del calendario de competición, y resuelta esta necesidad básica alcanzar la estructura que garantice la viabilidad deportiva y económica más allá de la temporada en curso, para apostar por componer equipos competitivos desde la palanca de una cantera de edades suficientemente nutrida”.

– ¿De qué manera es positivo la participación de equipos madrileños en categoría nacional?
“Podríamos decir que el tener unos referentes cercanos para que los jugadores de la base vean un recorrido deportivo atractivo siempre resulta fundamental. No olvidemos tampoco que, en general, los procesos de asignación de subvenciones pivotan sobre los resultados, por lo que colateralmente resultan fundamentales para el desarrollo de las entidades. Pero eso hace también que, en ocasiones, se precipiten las políticas deportivas hacia caminos demasiado resultadistas, sin el asentamiento previo de la estructura deportiva que haga, no sólo viable, también estable y con perspectivas de futuro en la competición nacional”.

– ¿De qué manera crees que está afectando el Covid19 al waterpolo en Madrid?
“Antes de nada he de decir que tras la aprobación del protocolo de deportes de contacto en agosto en nuestra Comunidad y que nuestros deportistas federados puedan desplazarse entre zonas confinadas y no confinadas para su práctica deportiva, ha significado la posibilidad de que en nuestras disciplinas acuáticas se pudieran llevar a cabo entrenamientos y competiciones, y ha reducido el impacto negativo de esta pandemia que ha puesto nuestro mundo patas arriba. No obstante, pese a estas condiciones menos restrictivas, los entrenamientos y celebración de encuentros están siendo muy dificultosos porque no siempre los propietarios/gestores de las instalaciones deportivas acompañan de forma paralela a la política sanitaria en deporte. Podríamos decir que la temporada está enfocada a mantener de la forma más eficaz la ilusión por retomar la actividad con intensidad en cuanto los condicionantes de salud lo permitan y dando casi por hecho que esto no será realmente posible hasta la temporada próxima”.

– En la Comunidad de Madrid existe un serio problema en cuanto al uso de instalaciones por parte de los clubes, ¿de qué manera puede la Federación ayudar a paliar esta situación?
“Efectivamente, podríamos decir que la carencia o dificultad para disponer de instalaciones adecuadas para la práctica del waterpolo (tanto a nivel de entrenamientos como de competiciones) es el principal escollo con el que se encuentra el waterpolo en Madrid. No es un problema sencillo de resolver y de ahí que las acciones de la Federación Madrileña de Natación tampoco sean todo lo efectivas que desearíamos todos. La estrategia que se lleva ejecutando desde hace años va dirigida en 3 diferentes líneas de trabajo: A corto plazo y con la que mejores resultados se están consiguiendo es la de potenciar el trabajo de calidad con los deportistas con mayor proyección en el Centro de Tecnificación de Natación M86. Una segunda línea de trabajo iría encaminada a maximizar los usos de los espacios en el Centro de Natación M86 para los clubes con proyectos más serios y ambiciosos Por último, más lenta y frustrante, pero no por ello más necesaria, se trabaja una línea de ampliación de espacios para la expansión del waterpolo en Madrid. Llamando a las puertas de propietarios/gestores de instalaciones deportivas que posibiliten la implantación de proyectos deportivos de esta disciplina. En este contexto se acometen actuaciones concretas como las siguientes, no sólo en el de la carencia de instalaciones: Por un lado , un trabajo institucional, en colaboración con la RFEN, para la finalización y puesta en marcha del Centro Acuático de Madrid. Además se traba en la redacción de una nueva Ley del Deporte de la Comunidad de Madrid que contemple, entre otras cuestiones, la reserva de espacios de uso deportivo en las instalaciones financiadas con fondos públicos. Por otro lado, se potencia política deportiva coordinada con la RFEN que incremente la competitividad en las Ligas nacionales. Además se desarrollan medidas de apoyo a entidades que apuesten por un Waterpolo de calidad y no tanto de volumen, apoyado en una estrategia de colaboraciones y acuerdos de trabajo. Y por último implantamos una política de formación desde la FMN que incremente la capacidad de nuestros técnicos”.

twitter-bird@etoster

También podría gustarte
¡Suscribete a WATERPOLISTA.com totalmente GRATIS!
Disfruta de todas las novedades que se publican en WATERPOLISTA.com y muchas ventajas que irás recibiendo semana tras semana.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.