La ‘atípica’ filosofía del GEiEG catalán

El Grup Excursionista i Esportiu Gironí  (GEiEG) cuenta con 21 disciplinas deportivas diferentes y más de 1.900 deportistas, de los cuales 140 pertenecen a una sección de waterpolo en constante evolución en alza

La filosofía de este club es algo atípica, puesto que entre otras cosas se trata de una entidad pluridisciplinar en todos los medios, no solo el acuático. En sus orígenes, la fundación del Grup Excursionista i Esportiu Gironí (GEiEG) tenía un claro objetivo: “fomentar y propagar el excursionismo y las bellezas naturales de nuestra geografía”. Sin embargo, con el paso de los años su proyecto deportivo y social se fue expandiendo a otras disciplinas deportivas, una de ellas es el propio waterpolo. Y es que muy pronto se amplió la afición a la montaña con otras actividades afines en aquella época (arqueología, fotografía, ciclismo, atletismo…), y ya la evolución de la entidad, plenamente integrada a la ciudad y abierta a todas las condiciones sociales. A través de sus 100 años de existencia, se han practicado hasta 34 modalidades deportivas y culturales diferentes (teatro, coral, remo, ajedrez…) y, sin duda, ha sido uno de los pilares fundamentales para el desarrollo deportivo y cultural de la ciudad de Girona, “entendidos como medios de formación física y humana, así como de relación social”, explica a WATERPOLISTA.com Juanjo Martínez, uno de los responsables de la sección de waterpolo de la entidad catalana, que cuenta a día de hoy con 21 modalidades deportivas diferentes. “Como datos generales, hay que destacar que el GEiEG es la primera entidad de Cataluña dedicada al deporte amateur, y es una de las primeras entidades catalanas en número de socios (13.000 socios) y es una de las entidades privadas sin afán de lucro del estado con más patrimonio propio: complex esportiu de Sant Ponç, complex esportiu de Palau, complex esportiu de Sant Narcís, refugi de Sant Miquel de Falgars i terrenys per el nou local social y otros servicios“, puntualiza.

Con 1947 deportistas entre todos las disciplinas, el waterpolo cuenta con 140 siendo una de las más numerosas. “El deporte gerundense empezó con la sóla existencia del GEiEG, y despacio van surgiendo otros clubes y servicios municipales así como competencia privada que hace que el GEiEG a pesar de que como objetivo principal tenga el fomento del deporte social (secciones deportivas) tenga que abrir servicios para poder financiar la actividad de las secciones deportivas y competir con el resto de oferta de la ciudad de Girona. A nivel waterpolistico, ha sido muy positiva puesto que no es una sección de las más antiguas y tradicionales del club. Y es que en nuestra provincia no es un deporte muy conocido puesto que solo disponemos de cinco clubes y aun así, cada año ha ido creciendo en número de deportistas”, explica desde la franqueza Martínez, quien para la sección de waterpolo marca a corto – medio plazo “seguir creciendo como sección y aumentar cada año el número de deportistas, desde la base, más allá de mantener todas las categorías actuales e incluso participar en nuevas, teniendo en cuenta que quieren potenciar el waterpolo femenino en la provincia“. Mientras tanto, a largo plazo, buscan consolidar su papel de club líder dentro de la provincia. Y no es lo único, puesto que según Martínez, quieren conseguir “una estructura deportiva lo suficientemente fuerte como para generar jugadores el máximo de competitivos que sean de la propia casa, y así poder ser el máximo de competitivos al resto de provincias más importantes de Cataluña que es donde están los mejores clubes de waterpolo del país“, puntualiza el dirigente, quien sentencia diciendo que la palabra que mejor califica la situación y el trabajo hecho por el waterpolo de GEiEg es de “mérito”.

twitter-bird@jove_grada

También podría gustarte
¡Suscribete a WATERPOLISTA.com totalmente GRATIS!
Disfruta de todas las novedades que se publican en WATERPOLISTA.com y muchas ventajas que irás recibiendo semana tras semana.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.