El Campeonato de las mil caras

La que para muchos es la competición más igualada del waterpolo español entra a escena este próximo sábado, y como es habitual analizamos al detalle a los doce equipos que tomarán la partida

Los resultados del curso pasado nos pueden ayudar a entender como es esta Liga, puesto que hasta la última jornada no se confirmó el nombre del club que acompañaría al CN Helios, que fue el primero en conseguir el ascenso una semana antes del CN Caballa. Sin embargo, varios fueron los equipos que se mantuvieron ante las última consecuencias en el disparadero de Primera. Es por ello que este año será según muchos igual, e incluso más igualada que el curso pasado. Y es que para los aficionados al waterpolo, la Liga de Segunda transmite emoción por todos sus poros, algo que le convierte en uno de los Campeonatos más atractivos del país, teniendo en cuenta que sobre el papel ningún equipo parte con ningún status de líder, aunque bien es cierto es que off de récord varios son los entrenadores que se atreven a realizar sus particulares pronósticos tanto por la zona alta como por la baja. Pero como se ha dicho ya, son simples pronósticos. Así que veremos como transcurre.

| Los ‘caídos de Primera División

Justamente los dos equipos que descendieron el curso pasado de Primera División son de Andalucía que tendrá una destacada presencia este año en la categoría debido que para muchos entrenadores el hecho de que vengan de una Liga superior les puede convertir en candidatos a luchar por las primeras plazas. Sin embargo, si tenemos en cuenta las ediciones predecesoras a ésta, el hecho de venir de Primera no te asegura nada y más en una Liga tan igualada como ésta.

Por un lado, el CW Sevilla se mantiene como puede a nivel económica, puesto que una temporada más la Junta Directiva se vio obligado a lanzar un SOS, ya que la continuidad del club era incierta y llena de incertidumbre. Al final, presentaron equipo en categoría nacional que contará como capitán del barco con Daniel García quien es claro a la hora de reconocer que “la gran ilusión no es otra que la de volver a Primera División”, pero siempre teniendo presente que el objetivo de club y de grupo pasa “por crecer y optar a lo máximo”, sin importar la Liga en la que militen. 

Con esto, lo cierto es que por temas laborales y educativos este año hay novedades de nuevas incorporaciones respecto al año pasado. Se ha creado un gran grupo de trabajo en el que durante toda la temporada va a existir mucha competencia para entrar en una convocatoria. En este sentido, tendrá peso en el equipo juveniles que ya el curso pasado contarán con un rol determinante, por lo que esa experiencia adquirida en Primera será “un plus”. “El año pasado crecieron como deportistas y como personas, y eso nos tiene que ayudar. Ya saben lo difícil que es jugar en liga nacional, y sobre todo lo difícil que es tener un equilibrio. Están muy motivados e ilusionados por esta nueva temporada”, concluye García. 

Por su parte, el CW Dos Hermanas estará dirigido este año por Pepe Barroso,quien desvela que “Personalmente como objetivo lo que quiero a corto plazo es tener una plantilla compacta, y más con los cambios incorporados respecto a la pasada temporada. Como meta, claro que lo que queremos es ascender, somos ambiciosos y es lo que pretendemos. A pesar de todo, hay que ir paso a paso, partido a partido. Sabemos que hay que trabajar mucho para conseguir lo que queremos. Si no se asciende, queremos hacer un bloque bueno para intentarlo otro año”, explica un entrenador que contará con las novedades para este año de Miguel Ángel Becerra, José María Reinaldo, Alfredo García, Eduardo Alcaraz, Carlos Jiménez y Paco Domínguez.

El potencial valenciano |

Una temporada más, hasta cuatro serán los equipos de la Comunidad de Valencia en la Liga de Segunda División, siendo la región con más presencia en esta Liga de locos en la que todo puede pasar de principio a fin. En particular, encontramos al CN Godella que cuenta con la bajas de algunos jugadores de peso en el pasado curso como son Óscar Cervetto, Antonio Pirela y Juan Llobell, capitán el año pasado del primer equipo que por motivos de trabajo seguirá ligado al Club pero como jugador del filial.  También estamos a la espera que otro jugador de la casa nos confirme si marcha del Club por trabajo o sigue una temporada más con su equipo”, señala Kike García, quien en cuanto a altas dará continuidad a la proyección de jugadores de la casa que por unos u otros motivos no estuvieron el curso pasado en la disciplina de el equipo como es el caso de Franco Rion, que tras jugar el curso pasado cedido en el CW Castellón éste año regresa.

En cuanto a la preparación, García considera que está siendo “un poco descafeinada por haber disputado pocos partidos, pero el equipo está entrenando con muchas ganas”, teniendo en cuenta según el entrenador que el objetivo “no es otro que el conseguir la salvación lo más pronto posible, y a partir de ahí lo que venga”, puntualiza García, quien considera que todos los rivales son importantes porque “a todos hay que batirlos”, ya que según entiende “nos venimos acostumbrando los últimos años a que sea una liga muy competitiva en la que te puede ganar cualquiera y viceversa, pero los recién descendidos quizás los veo más fuerte por su experiencia en Primera División”, puntualiza. 

Por su parte, el CW Castellón tendrá nuevo entrenador. Carlos Ndongo, hasta la pasada temporada Director Técnico regresa al banquillo para coger el testigo de Jorge Botello que se marcha al CN Ciudad Alcorcón. No obstante, este no es el único cambio, ya que en cuanto a los jugadores que darán forma a la plantilla varían por las salidas principalmente de dos jugadores, las de Borja Furio y Albert Gómez. Por contra se suman Jorge Giménez y Aniello Cruscuolo, aunque bien es cierto es que en una serie de partidos contarán con los servicios en el agua de los catalanes Ricard Mármol y Marc Badia. Con este panorama, Ndongo ha llevado a cabo un trabajo de preparación claro que según desvela “está siendo muy buena”. “Como entrenador siempre encuentras cosas que te gustaría poder hacer, pero hemos sido los más prácticos posibles de cara al temprano inicio de la liga”, señala el técnico que no sale de la línea habitual en cuanto a fijar los objetivos: “disfrutar de la apasionante liga que para nosotros es la Segunda Nacional,  competir de tú a tú con todos y asegurar otro año mas en nacional, teniendo en cuenta que cada año desde que estamos es más vibrante. Esta es nuestra cuarta temporada en Segunda, en la que esperamos poder mostrar ese plus de experiencia en todos los aspectos”, apunta un técnico que pone el foco en todos los integrantes de la competición. “Creo que cualquiera  puede ganar a cualquiera partiendo de lo visto la temporada anterior donde la permanencia se vendió cara. El buen nivel de nuestra liga hace que los equipos que descienden tengan que sudar el ascenso o quedarse. Este año creo que habrán más equipos también en esa lucha”, concluye. 

Por otro lado, el CW Elx seguirá este año apostando por gente de la casa, por lo que las principales novedades serán de canteranos que darán el salto al primer equipo. Además, Sergio Fernández podrá contar este año con jugadores que ya han formado parte del club y que cuentan con experiencia en la categoría como son  Fran Perez, Diego Capiau y Aitor Sagasta. Aunque, por contra, no podrá contar con Alejandro Neira, que era una de las claras referencias de la pasada temporada en un equipo que se quedó a las puertas del ascenso a Primera División tras una batalla directa con el CN Caballa que llegó hasta la última jornada. 

Sin embargo, Fernández quiere que el equipo comience la temporada con los pies en el suelo, entendiendo que el primer objetivo debe ser “firmar la permanencia cuanto antes”, y una vez esto llego “plantearnos la posibilidad de seguir marcándonos nuevos retos”, ya que considera que será una temporada “dura”. “Muchos equipos se están reforzando con grandes fichajes.  Eso le viene bien a la liga, la hace más atractiva y competitiva”, argumenta Fernández quien dice ver muy potente al CN Poble Nou, así como a los recién descendidos de Primera: CW Sevilla y CW Dos Hermanas. 

De nuevo, la temporada del CW Turia comenzará con cambio en el banquillo debido al regreso de Vicente Furio, quien vuelve a asumir el primer equipo, cargo que combinará con el de Director Técnico de la entidad valenciana, que de cara a este año. 

| Los recién ascendidos

Dos de las claras novedades de este año en la categoría de bronce del waterpolo español son Colegio Brains y CN Poble Nou que obtuvieron el curso pasado el billete para jugar este año en Segunda División por medio de una fase de ascenso que estrenó sistema. Por un lado, el combinado madrileño accedió al final a categoría nacional tras varios años trabajando en un ambicioso proyecto en la Comunidad de Madrid. Y este ascenso trajo consigo el regreso al banquillo de Javier Sánchez – Toril ‘Fiti’, el cual coge el relevo de Daniel Aznar, entrenador el curso pasado. Además, con respecto al equipo de la pasada temporada, no seguirán Alberto Pavón, Guillermo Saez, así como el portero David Alcón que regresó al Real Canoe NC de División de Honor. Por contra, como novedades destacadas resaltan Fran Barba, Ricardo Martinez y Marcos Patiño.

Por otro lado, el CN Poble Nou que tanta sorpresa generó en su momento en División de Honor (incluyendo una clasificación para jugar la Copa de Rey) vuelve al panorama nacional. Y lo hace con un buen grupo que ha venido demostrado llegar con el cuchillo entre los dientes, y más después del buen papel realizado en la Copa de Catalunya, donde llegó a eliminar al CN Premià de Primera División antes de caer en siguiente ronda ante el CN Rubi, también militante de la categoría de plata. El equipo que seguirá estando dirigido por Yuri Colet. 

Los equipos de siempre |

Hay una serie de equipos, que por su parte, se han o bien consolidado en la categoría o bien ya se han hecho uno más entre los doce participantes. Uno de ellos es el CN Metropole que con su particular proyecto de cantera sigue en Segunda División dando guerra, sobretodo jugando como local en Las Palmas de Gran Canaria. Después de terminar la pasada temporada en novena plaza, habiendo pasado algún que otro apuro para lograr la permanencia, el Metropole no sólo da continuidad a su habitual bloque formado por jugadores de la casa, sino que además da entrada a una serie de figuras con las que ofrecer solidez a su primer equipo, entre las que destacan mexicano Daniel Velázquez, así como el rumano George Boriceanu, quienes ofrecerán ese matiz exótico a la dinámica del combinado grancanario. 

Por otra parte, el CN Tres Cantos promete seguir dando guerra, sobretodo cuando juegue de local, su gran punto fuerte. No es fácil ganar al conjunto madrileño en su piscina. En este sentido, el Tres Cantos terminó la Copa de Madrid en cuarta plaza tras Real Canoe NC, CN La Latina – Iara y Colegio Brains, respectivamente. A su vez competirán la categoría, el filial del CWD Navarra que estará dirigido por Manel Silvestre, entrenador a su vez del primer equipo en la Liga PREMAAT, así como por el CN L’Hospitalet.

twitter-bird@etoster

También podría gustarte
¡Suscribete a WATERPOLISTA.com totalmente GRATIS!
Disfruta de todas las novedades que se publican en WATERPOLISTA.com y muchas ventajas que irás recibiendo semana tras semana.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.