Las ‘seis estrellas’ que marcaron una época

El catalán Manel Estiarte destaca (por encima del resto) entre los mejores jugadores del waterpolo internacional, donde Yugoslavia muestra su superioridad durante años en una época pasada

Son muchos los jugadores que han dejado huella en el waterpolo a través de sus grandes actuaciones a nivel nacional e internacional. El waterpolo europeo ha contado con importantes nombres como Evgueni Sharonov, Milivoj Bebic o como en el caso de España con Manel Estiarte. Por todo ello hacemos un destacado repaso para poner en valor la importancia que ha tenido en la historia del waterpolo seis estrellas que dejaron una huella imborrable en nuestro deporte.

Evgueni Sharonov

Nacido en Rusia en 1958. Durante esos años la Unión Soviética se convirtió en una de las mejores selecciones consiguiendo todos los títulos posibles y haciendo en aquellos partidos una portería inexpugnable. Uno de los mayores éxitos que consiguió tanto a nivel individual como colectivo fue el oro en los Juegos Olímpicos de Moscú en 1980. El portero ruso, además también consiguió ser medalla de bronce en Seúl 88 y Barcelona 92. Más tarde, terminó anunciando su retirada como jugador profesional, aunque siguió ligado al waterpolo ruso convirtiéndose en presidente de la Federación Rusa de Waterpolo y miembro de la comisión técnica de la FINA (Federación Internacional de Natación).

Dezso Gyarmati

Nacido en Hungría en 1927 fue otro de los grandes jugadores europeos. El jugador húngaro cosechó innumerables éxitos deportivos a lo largo de su carrera. Uno de sus mayores éxitos lo logró en los Juegos Olímpicos de Tokio (1964), Helsinki (1952) y Melbourne (1956) consiguiendo en las tres ediciones la medalla de oro. Por lo tanto, campeón en tres juegos olímpicos, siendo en dos ocasiones de manera consecutiva. No sólo consiguió este logro como jugador, sino también como entrenador. Dezso Gyarmati, ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Montreal (1976). Sus éxitos no sólo han sido a base de títulos, sino que también se le consideraba el waterpolista más rápido del mundo, ya que era capaz de hacer los 100 metros en un tiempo de 58,5 segundos. Fue considerado todo un héroe en Hungría e incluso formó parte del Parlamento nacional.

Milivoj Bebic

Natural en Split, continuó la superioridad de la selección yugoslava en el mundo del waterpolo. Bebic jugó a nivel nacional en el Posk de Split, dotado de un talento extraordinario y elevado al nivel del italiano De Magistris. El éxito olímpico de la selección yugoslava continuó con Bebic, de esta forma durante dos ediciones consecutivas los yugoslavos se hicieron con la medalla de oro. Consiguieron el oro tanto en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 84 y en Seúl 88, mientras que en Moscú 80 lograron la plata. Bebic ha sido reconocido en su carrera deportiva con todos los elogios del waterpolo internacional. Siendo el principal artífice de los grandes triunfos olímpicos de la antigua Yugoslavia.

Gianni de Magistris

Es uno de los mejores jugadores italianos de waterpolo que inició su aventura en la natación. Fue un excelente nadador consiguiendo grandes éxitos para la natación italiana. Posteriormente, pasó al waterpolo y participó en 5 juegos olímpicos. A lo largo de toda su carrera consiguió marcar más de 6.000 goles, todo un hito.En cuanto a su palmarés, lo más destacable es la medalla de oro en el campeonato del mundo de waterpolo de 1978, medalla de plata en Montreal 76 y 17 títulos de Liga. Al terminar su carrera se hizo entrenador y fue un gran impulsor del waterpolo femenino.

Manel Estiarte

Es considerado el mejor waterpolista español de todos los tiempos y siendo querido a nivel nacional. Durante buena parte de la década de los ochenta también se le conoció como el mejor cañonero del waterpolo mundial, emigró a Italia para triunfar en Pescara, donde se convirtió en un ídolo de la ciudad. Fue el máximo goleador de los Juegos Olímpicos de Moscú, Los Ángeles y Seúl, habiendo contribuido decididamente en Perth-91 a la conquista de la medalla de plata conseguida por la Selección Española en ese mundial. Ha sido 348 veces internacional consiguiendo ser el máximo goleador en tres juegos olímpicos. Alcanzó hasta en siete ocasiones el premio a Mejor Jugador del Mundo de Waterpolo (entre 1986 y 1992).

Alexander Sapic

Otro de los grandes nombres del waterpolo yogoslavo. El serbio es el máximo goleador en la historia de este deporte en la antigua Yugoslavia. Para muchos expertos y aficionados ha sido el mejor waterpolista de todos los tiempos en el mundo. Este honor le fue concedido en el año 2005. Cuenta en su palmarés con diversos récords de anotación y medallas de bronce, plata y oro tanto en juegos olímpicos, mundiales y campeonatos de Europa. En la actualidad, como en el caso de Dezso Gyarmati decidió entrar en la política convirtiéndose en el alcalde del municipio Novi Beograd desde el año 2012.

twitter-bird@enriquecalvoo

También podría gustarte
¡Suscribete a WATERPOLISTA.com totalmente GRATIS!
Disfruta de todas las novedades que se publican en WATERPOLISTA.com y muchas ventajas que irás recibiendo semana tras semana.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.