Paco Olmos: «La evolución del waterpolo andaluz en los últimos años ha sido bastante buena»

Hablamos en WATERPOLISTA.com con el máximo dirigente de la Federación andaluza que nos desvela de que manera valor el actual momento del waterpolo en la Comunidad

Como ocurre en la mayoría de la Comunidades Autónomas, Andalucía trabaja de lleno por evitar que las consecuencias deportistas, económicas y sociales derivadas del Covid19 causen más estragos al waterpolo de la región. Así lo reconoce el presidente de la Federación Andauza, Paco Olmos en una entrevista concedida a WATERPOLISTA.com, donde hace balance de la evolución del balón amarillo en los últimos años, así como marca la hoja de ruta que quieren poner en marcha partiendo de que tienen el gran objetivo de que «los clubes andaluces se fortalezcan y tengan equipos en todas las categorías y a ser posible alguno más con participación nacional, así como incrementar el número de árbitros, que será reflejo del aumento de la competición«, explica.

– ¿Cuál es la situación actual del waterpolo en Andalucía?
«La situación actual del waterpolo andaluz es compleja debido a la crisis sanitaria que estamos viviendo, a pesar de todo la federación está haciendo una apuesta importante por el trabajo de categorías y tecnificación. Estamos desarrollando formatos más atractivos de competición que faciliten la participación, ya que por la características de nuestra comunidad la organización de la competición territorial es muy compleja. Seguimos incentivando el trabajo femenino y está dando sus frutos, ya que la pasada temporada conseguimos tener competición femenina desde infantil a absoluto, que se mantiene en esta temporada».

– ¿De qué manera ha sido la evolución en los últimos años?
«La evolución del waterpolo andaluz en los últimos años ha sido muy buena, fruto de ello es el programa de tecnificación que actualmente se está llevando a cabo. La temporada pasada teníamos programado un stage en Hungría para waterpolistas cadetes con 13 chicos y 13 chicas más 5 técnicos en el mes de de mayo que tuvimos que suspender por la declaración el estado de alarma. Este año estamos trabajando para tener dos centros permanentes en Sevilla y Málaga y poder llevar a cabo entrenamientos entre semana con estos grupos, ya que las temporadas anteriores únicamente podíamos hacer el trabajo en fines de semana. Además estamos trabajando para cerrar el reconocimiento oficial como Centro de Tecnificación Deportiva en la especialidad de waterpolo en el Centro Deportivo Inacua. Por otro lado no podemos olvidarnos de la formación y progresión de nuestros árbitros andaluces, contando en la actualidad con 9 árbitros nacionales(1 árbitro categoría A y árbitro LEN, 4 árbitros A1, 2 árbitros en categoría B y 2 en la c)».

– ¿Ante qué retos se presentan a corto – medio plazo?
» A corto medio plazo nos enfrentamos al reto de conseguir meter jugadores y jugadoras en los planes de tecnificación nacional, que los clubs andaluces se fortalezcan y tengan equipos en todas las categorías y a ser posible alguno más con participación nacional, así como incrementar el número de árbitros, que será reflejo del aumento de la competición. Tampoco podemos olvidar que seguimos teniendo provincias sin actividad de waterpolo, esta es una asignatura pendiente que continuaremos trabajando con campañas de promoción».

– ¿De qué manera es positivo la participación de equipos andaluces en categoría nacional?
«La participación de cinco equipos en ligas nacionales es reflejo de la mejora del waterpolo en Andalucía. Las ligas nacionales son un referente para el resto de clubes andaluces, así como para los jugadores en formación, cuya meta es llegar a estos primeros equipos. Nuestro objetivo es volver a tener equipos masculinos y femeninos en las máximas categorías del waterpolo nacional».

– ¿De qué manera crees que afectará el coronavirus al waterpolo andaluz?
«El coronavirus ha afectado a todo el waterpolo, no únicamente al andaluz. Actualmente en Andalucía no está permitido que los menores de 16 años entrenen a partir de las 18 horas y todas las ligas excepto la absoluta están paradas. El escenario es muy complejo para los clubs, pero tanto la federación como los clubes nos estamos reinventando para que todas estas restricciones afecten lo menos posible al rendimiento y desarrollo de nuestros waterpolistas».

twitter-bird@etoster

También podría gustarte
¡Suscribete a WATERPOLISTA.com totalmente GRATIS!
Disfruta de todas las novedades que se publican en WATERPOLISTA.com y muchas ventajas que irás recibiendo semana tras semana.