Un (bochornoso) ejemplo de desigualdad en el waterpolo

La FINA que premió económicamente a las selecciones que disputaron la Superfinal de World League 2019 tiene una doble vara de medir según se trate de chicos que de chicas: la diferencia radica en 25 mil dólares

Es innegable que el deporte ha vivido una total metamorfosis, pero a mejor, puesto que según apuntan los expertos existen pasos claros con los que alcanzar una notada igualdad entre el hombre y la mujer en el plano deportivo. Se trata (supuestamente) de una igualdad en todos los aspectos: desde derechos a nivel laboral, hasta equidad económica e institucional. Sin embargo, siempre hay excepciones que levantan ampollas. Una de las últimas en salir a la luz cuenta con el waterpolo como protagonista debido a la diferencia en los premios económicos que recibieron los campeones de las respectivas World League Femenina y Masculina de la edición 2019. Mientras que los chicos de Serbia recibieron un talón de 100 mil dólares, Estados Unidos, como campeón femenino, recibió 75 mil, o lo que es lo mismo 25 mil dólares menos.

Lo cierto es que muchos pueden derivar esta decisión en muchos aspectos: derechos televisivos, visualizaciones de los partidos por el canal de pago de FINA, afluencia de espectadores y demás parámetros que como es lógico pueden marcar el porqué de esta diferencia económica. Sin embargo, una cosa es la realidad, y otra bien diferente es la equidad, y si hablamos de equidad, pero sobretodo si hablamos de ayudar y poner los recursos necesarios para la evolución sostenible del waterpolo femenino, mucho puede hacer el valor que se de del trabajo que desempeñan las jugadoras, que al final (a nivel profesional) es el mismo que el que desempeñan los chicos. Unos y otros, son deportistas de élite y deben de tener los mismos mecanismos con los que poder progresar a título individual y colectivo.

twitter-bird@etoster

También podría gustarte
¡Suscribete a WATERPOLISTA.com totalmente GRATIS!
Disfruta de todas las novedades que se publican en WATERPOLISTA.com y muchas ventajas que irás recibiendo semana tras semana.