Una Liga atípica con su favorito habitual

Este 17 de octubre dará comienzo la División de Honor Masculina en la que doce equipos tomarán la partida con un claro favorito; como cada año en WATERPOLISTA.com te traemos la única guía con todos los detalles de la categoría

Un formato de Liga atípico para una temporada atípica. Para este curso tan diferente y repleto de dudas, desde la RFEN se ha optado por poner en valor un formato de competición que permita posible paralizaciones e incluso aplazamientos de partidos. Esperemos que no se así, pero los datos actuales no nos permite ser del todo positivos. No obstante, lo cierto es que la normalidad en cuanto al favorito por el título sigue siendo el mismo. Y no es otro que el CN Atlétic Barceloneta que con los mismos mimbres que el curso pasado (a excepción de Roger Tahull que se marchó al CN Barcelona) opta a revalidar el título y continuar ampliando su particular hegemonía en el waterpolo español. Y es que lo cierto es que sobre el papel nadie duda de sus opciones para lograr el titulo, más allá de la lucha que existirá entre equipos como CN Terrassa y CN Barcelona que una temporada más han dado un paso al frente con la intención de pelear cada partido y poner en seria duda la tiranía del combinado marinero en una Liga de División de Honor que dejará de llamarse Liga Premaat debido a que no se ha renovado el acuerdo de patrocinio entre la Real Federación Española de Natación (RFEN) y la aseguradora Premaat.

La Supercopa de España de este año fue una d ellas mejores de las últimas años, debido a que en gran parte a la sorpresa que protagonizaron los anfitriones del CN Sabadell al vencer por medio de los penaltis al CN Atlétic Barceloneta que se vio sorprendido por los chicos de Quim Colet, los cuales se impusieron en la final al CN Barcelona por la mínima tras un partido igualado que se decidió con un gol de Sergi Cabanas sobre la bocina. Antes, el CNB de Víctor González superó en semifinales al CN Terrassa

No obstante, la principal novedad para este curso reside en el formato que constará de dos grupos de seis equipos, volviendo a contar la competición con 12 equipos después de que el curso pasado tan sólo militarán 11 por la renuncia de varios clubes. Un formato que aunque para muchos es positivo, otros han mostrado sus reticencias, ya que para algunos equipos y entrenadores la situación actual era una buena oportunidad para ampliar el número de equipos y lograr promocionar el waterpolo en otros lugares. Sin embargo, la gran mayoría entiende el formato y lo da por bueno debido a las consecuencias que ha generado el coronavirus en el deporte en general, y en el waterpolo en particular.

La RFEN vuelve a apostar por la difusión del waterpolo. Y es que el órgano nacional ha cerrado un acuerdo con una productora que ofrecerá cada fin de semana un partido en streaming por el canal de youtube de la Federación tras un acuerdo entre Laliga4Sports y la RFEN, que a su vez utilizará la plataforma Dailymotion. Sin embargo, la gran novedad reside en que más allá del ‘Partido de la Jornada’, en la web de la RFEN se podrá seguir todos los partidos íntegros de la División de Honor gracias a un sistema de streaming remoto.

Con todo esto, la competición cuenta con cuatro fases. La primera gira entorno a una Liga regular en la que los seis equipos del Grupo A y del Grupo B se enfrentan entre sí en formato de ida y vuelta. Ya en la segunda fase, los tres primeros de cada grupo se marchan al Grupo C y los tres últimos al D, quienes juegan una nueva Liga regular entre ellos con ida y vuelta. Una vez se dispute se pasa a la tercera fase, en la que los cuatro primeros del Grupo C juegan las semifinales del playoff por el título y los dos últimos del Grupo D una eliminatoria por evadir el descenso a Primera División. Por último, la cuarta fase consta de la final por el título. Todas estas eliminatorias de la tercera y cuarta fase se disputan al mejor de tres partidos. Además tan sólo desciende un equipo. En este sentido, la RFEN tiene clara de que manera se reduce el número de partidos con respecto a la edición anterior. Una reducción que varía según la clasificación final que obtenga el equipo de turno. Y es que los equipos que terminen en séptima y octava posición son los que menos partidos disputarían, ya que la reducción llegaría hasta el 33,33%. En el caso de los dos finalistas, por ejemplo, la reducción sería de un 28,57%.

GRUPO A

El Grupo A de la Liga contará con equipos de nivel y un recién ascendido a la categoría como es el CN Sant Feliu de Jordi Millán. Entre los equipos que destaca está el CN Barcelona, que tiene como principal novedad la de su banquillo, puesto que para este curso Víctor González vendrá a coger el testigo definitivo de Toni Esteller al frente del equipo absoluto, a pesar de que en la pasada temporada, sin ir más lejos, ya venía dirigiendo algunos encuentros. Sin embargo, en esta ocasión ya se ha hecho oficial e cambio de entrenador y sin ir más lejos, el joven entrenador catalán ha venido estando al frente del equipo en la Copa de Catalunya, competición que por las fechas de su celebración, así que como por su formato ha venido a ser una prueba de fuego para los equipos catalanes. Particularmente para el CN Barcelona, que después de haber visto que su primer partido ante el CN Atlétic Barceloneta se aplazó por un posible caso de coronavirus, disputó el resto de compromisos con total normalidad. 

“Hemos construido un muy buen equipo con piezas importantes, pero ahora tenemos que demostrar que queremos estar arriba”

Víctor González | CN Barcelona

Sobre esta nueva etapa en las filas de la entidad barcelonesa, González se lo plantea como “un reto y una oportunidad”. “Creo que sería un error compararme con él o con su trayectoria cómo entrenador. Sólo pienso en dar lo mejor de mi para que el equipo y el club crezca“, explica un técnico que se define como entrenador “ordenado, metódico y trabajador”, que afronta la próxima temporada con muchas ganas. “Creo que hemos construido un muy buen equipo con piezas importantes, pero ahora tenemos que demostrar que queremos estar arriba y competir con todo el mundo. Además, creo que va a ser una liga muy interesante con partidos de buen nivel, ya que se están construyendo buenos equipos en el campeonato“, puntualiza González quien espera aportar “trabajo, ambición y ganas de ser cada día un poco mejores”, comenta un técnico que por otro lado contará con una serie de novedades entre la que destaca la incorporación de Roger Tahull y de Iñaki Aguilar. En este ultimo caso vendrá a formar tándem en la portería del CNB con el joven Unai Aguirre. 

| Un CN Terrassa con cambios

Otro de los equipos candidatos a luchar por el título de Liga no es otro que el CN Terrassa que jugará la fase preliminar de la edición 2020/2021 de la Champions League Masculina el próximo mes de noviembre, afronta con suma ilusión la próxima temporada. Y lo hará con una notable baja, la de una institución en el club, la de Sergi Mora que cuelga el gorro para pasar a formar tándem con Dídac Cobacho en el banquillo. Además de esta baja se suman las salidas del que fuera su capitán, Óscar Aguilar (se pondrá a las órdenes de Beto Fernández en el CN Mataró), así como de una de sus principales piezas, la de Bernat Sanahuja que finalmente jugará en el CN Sabadell. Sin embargo, estas tres no han sido las únicas salidas, puesto que Cobacho no seguirá contando con Iñaki Aguilar bajo los tres palos de la portería. Por contra se han hecho con los servicios del sabadellense Pepe Motos que jugará en la misma posición junto al joven Iván Sánchez, que en esta ocasión coge el relevo de Biel Segura. Además de la incorporación del portero de 28 años, los otros dos fichas son Rubén de Lera, de 28 años, procedente del Aix en Provence francés, y Óscar Carrillo, también de 28 años, que militaba en el CN ​​Sabadell, donde ejercía de capitán. Tanto De Lera como Carrillo vivirán su segunda etapa en el club, ya que ambos jugaron una temporada, la 2014/2015 en el caso del atacante barcelonés y la 2013/2014 en el caso del jugador sabadellense.

La plantilla del CN Terrassa contará este año con Dídac Cobacho al frente que contará con Sergi Mora como segundo de abordo tras colgar el gorro tras una vida dedicada al waterpolo desde el agua / CNT

En tercer lugar encontramos al CE Mediterrani, que jugará por segunda temporada consecutiva la Euro Cup Masculina, ha sufrido pocos cambios en una plantilla dirigida desde el banquillo por Jazzel Martínez que ha demostrado desde su llegada que sus premisas pasan por la ilusión, la constancia y el trabajo para de esa forma alcanzar grandes cotas y lograr igualar o mejorar el curso pasado, teniendo en cuenta que al paso de la décima cuarta jornada de Liga terminó en sexta plaza a tan sólo tres puntos del CN Mataró. En este sentido, el equipo de la Josep Vallés, en palabras de su entrenador, fue algo irregular el pasado curso “a nivel de juego, alternando buenos resultados y buen juego con otros malos”.

“El objetivo principal sigue siendo estar en las posiciones que dan acceso a competición europea para continuar con nuestro proyecto”

Jazzel Martínez | CE Mediterrani

Por otro lado, el equipo catalán afronta con “mucha ilusión ganas de volver a competir y completar toda la temporada”, ya que entiende que “venimos de una situación global muy complicada y solo el hecho de poder volver a competir ya supone una motivación extra”. Para poder cumplir los retos que se marca para este curso llevan varios meses ya entrenando “muy bien”.  Vamos cogiendo poco a poco la forma, y a la vez adaptándonos a todo lo que supone convivir con las medidas de seguridad sanitaria en torno al coronavirus”, puntualiza Jazzel Martínez, quien marca como principal objetivo estar “en posiciones que dan acceso a competición europea para continuar con nuestro proyecto y nuestra progresión”. 

| Un CN Catalunya joven 

Por su parte, el CN Catalunya ha ido poco a poco trabajando para dar forma a un proyecto claro: insistir en la consolidación de una idea. El principal ideólogo de este equipo no es otro que Tato García que después de unos años en los que el equipo se las vio y deseó, ha logrado a base de constancia, esfuerzo y ganas ir ganando peso en la categoría. Como ejemplo está en que el curso pasado, sin ir más lejos, logró disputar la Copa del Rey que se distó en Can Llong, habiendo terminado en todo caso en octava plaza el Campeonato doméstico.  Para este año, Tato García. En este sentido, el Real Canoe NC es uno de los equipos de la categoría que más cambios ha sufrido con respecto al curso pasado, pero siempre con la misma idea entre ceja y ceja: la de apostar por jóvenes madrileños. Y es que cuenta con una de las plantilla más jóvenes de la categoría, ya que su jugador de más edad, es el capitán de la selección argentina, Ivan Carabantes, nacido en el año 1986.

El CN Sant Feliu que la pasada temporada terminó en segunda lugar en la Primera División Masculina jugará en la máxima categoría tras la renunciar a jugar en ella del CN Molins de Rei / CNSF

Por otro lado, el sexto equipo que formará el Grupo A del Campeonato Nacional es el CNSF. Y es que la nueva temporada de Liga Premaat ha traído consigo que el CN Sant Feliu lograra ascender a la máxima categoría del waterpolo español después de que el CN Molins de Rei renunciara a subir. Es por ello que el equipo que terminara el curso pasado en segunda posición en la Liga de Primera División sea uno de los 12 equipos de la División de Honor. Con todo ello, el equipo de El Complex (no podrá jugar allá debido a las dimensiones de la piscina) continuará contando con la dirección en el banquillo por Jordi Millán. 

“Sabemos que tendremos que trabajar más que el resto para poder llegar a los partidos claves con opciones”

Jordi Millán | CN Sant Feliu

En este mismo sentido, el técnico del cuadro catalán considera que el equipo llega con muchas ganas de poder empezar la Liga. “El equipo está con mucha ilusión y con muchas ganas de jugar ya el primer partido de liga. Somos un equipo muy joven y con mucha gente de la casa, y eso hace que el equipo esté con estas ganas locas”, comenta Jordi Millán quien desvela que la preparación la empezaron en agosto, y desde entonces han insistido mucho en el trabajo físico . “Uno de los objetivos principales es hacer crecer al equipo en una categoría muy fuerte como es la Liga Premaat. Y sobretodo que ese crecimiento se vea reflejado en los jugadores en cada partido y nos sirva para poder competir en todos los partidos. Y como objetivo de resultado tiene que ser poder aguantar la categoría este año. Aunque el resultado tiene que ser la consecuencia del trabajo bien hecho”, explica. 

– CN BARCELONA –
Primer rival: CN Catalunya
Posición pasada: Segunda plaza
Jugador más destacado: Adrià Delgado

El equipo que el curso pasado terminó en segunda plaza continúa apostando de lleno por su primer equipo. Y es que a la incorporación oficial de Víctor González para coger el testigo de Toni Esteller al frente del equipo, hay que tener en cuenta la llegada proveniente del CN Atlétic Barceloneta, del internacional español Roger Tahull. A su vez se suman Nathan Power (Jadran Split) e Iñaki Aguilar (CN Terrassa). Éste último verá a formar dupla con el joven portero Unai Aguirre. Las bajas pasan por las de Roc Ferrer, Eric Marsal, Sergi Trilles y Alejandro Idarraga.

– CN TERRASSA –
Primer rival: CN Sant Feliu
Posición pasada: Tercera plaza
Jugador más destacado: Rubén de Lera

Salidas y bajas diferentes en las filas del Terrassa de cara al siguiente curso. Entras las bajas destaca la de Sergi Mora que vendrá a ser el segundo de abordo de Dídac Cobacho al frente del primer equipo. A su vez también destaca las salidas de Óscar Aguilar (venía ejerciendo de capitán y ahora jugará en el CN Mataró), así como de Iñaki Aguilar, que se marcha al CN Barcelona. Por contra, el Terrassa ha incorporado al portero sabadellense, Pepe Motos, así como a Óscar Carrillo y Rubén de Lera, que este caso ambos volverán a jugar en el Área Olímpica.

– CE MEDITERRANI – 
Primer rival: Real Canoe NC
Posición pasada: Novena plaza
Jugador más destacado: Marc Minguell

Y hasta tres serán las salidas del equipo de la Josep Vallès de cara a éste próximo curso: las de Iván Gallego (decide colgar el gorro y poner punto y final a su etapa como jugador profesional), Ben Stevenson (se marcha al Glyfada) y Edgar Nogueras (jugará en el CN Poble Nou que militará este año en la Primera División). Por contra, Jazzel Martínez contará con los servicios del madrileño Álvaro García (viene jugando en las filas del Real Canoe NC) y Lachlan Edwards (Drummoyne Devils de la Liga australiana). Además se subirá al absoluto a tres juveniles Jan Grau, Jan Pérez y Edgar Estévez.

– CN CATALUNYA –
Primer rival: CN Barcelona
Posición pasada: Octava plaza
Jugador más destacado: Pol Prat

De cara a ésta próxima temporada, Tato García contará con un equipo competitivo que buscará repetir al menos lo logrado el curso pasado. Para tales retos, el Catalunya incorpora a sus filas a Pau Linares (CN Atlétic Barceloneta), Roc Ferrer (CN Barcelona), Victor Andrade (CN Molins de Rei), Albert Ponferrada (CN Atlétic Barceloneta) y Óscar Matarredona (CN Atlétic Barceloneta). Como salidas se encuentra la baja del hasta ahora portero del primer equipo, Jordi Mardones.

– REAL CANOE NC –
Primer rival: CE Mediterrani
Posición pasada: Novena plaza
Jugador más destacado:

Cambios significativos los que tendrá el conjunto madrileño de cara a ésta próxima temporada, pues que a las salidas de Álvaro García, Álvaro Romero, Diego Tebar, Gabriel González y Bruno Navajas, Mario García podrá contar con hasta cinco nuevos jugadores: Jorge Fernández, Xavi Jiménez, Javier Ibáñez, Mateo Blanco e Ivan Carabantes. Éste último será el jugador de más edad de la plantilla, y a su vez es el capitán de la selección de Argentina.

– CN SANT FELIU –
Primer rival: CN Terrassa
Posición pasada: Ascendido de Primera
Jugador más destacado:

Jordi Millán seguirá al frente del primer equipo del CNSF, ahora en la Liga PREMAAT Masculina. De cara a hacer frente el reto de luchar por la permanencia en la categoría, el técnico catalán contará con las incorporaciones de Tomas Echenique, Vicenç Zurita y Alexander Velkov (llega cedido del CN Sabadell). Éstas altas vienen a suplir las salidas de hasta cinco jugadores que no seguirán formando parte del equipo de El Complex: Xavi Ménde, Albert Plazas, Sebastian Muñoz, David Melgarejo y Nacho Bargalló.

GRUPO B

Por otro lado, en el Grupo B encontramos al reciente campeón de Liga, pero también al serio candidato a lograr el título de Liga. Y es que aunque los tiempos cambian en cuanto a la normalidad, lo que no cambia sobre el papel es que el CN Atlétic Barceloneta es el claro favorito a revalidar el titulo de campeón. Para tal fin, lo cierto es que la entidad marinera ha apostado de lleno por dar continuidad al bloque, con la única baja del boya internacional, Roger Tahull que ha recalado en las filas del CN Barcelona. Mientras, el brasileño Joao Pedro, hasta ahora en las filas del CN Sant Andreu a las órdenes de Juan Carlos Sanchón, será el encargado de formar tándem con Dani López Pinedo bajo los tres palos en sustitución de Miki Linares que ha decidido retirarse para continuar su formación académica. 

| El CNAB va a por todas

Con todos estos mimbres, nadie duda de que el combinado marinero se presenta como el claro favorito a hacerse con el título de campeón para de esa manera ampliar, más si cabe, su palmares y hegemonía a nivel nacional, puesto que a día de hoy cuenta con hasta 20 títulos de Liga, 14 de ellos logrados de forma consecutiva.  Además, el Barceloneta llega a su primer compromiso de Liga después de haber ganado todos los encuentros disputados en la Copa de Catalunya. No obstante, lo cierto es que a muchos cogió por sorpresa la derrota en semifinales ante el CN Sabadell, por lo que no pudo revalidar el título de campeón.

Por otro lado, el CN Sabadell parece apostar de lleno por su equipo absoluto masculino, generando un ambicioso proyecto deportivo que cuenta como gran novedad la llegada, procedente del CN Terrassa de Bernat Sanahuja que tras abonar la cláusula de rescisión del contrato se pondrá a las órdenes de Quim Colet, llegando a Can Llong en todo caso con el claro objetivo de seguir creciendo y aprendiendo para continuar madurando como deportista, ya que a día d hoy nadie duda de la calidad del joven catalán que se ha ganado un puesto en la selección española de David Martín. Sanahuja que se incorporó pronto a los entrenamientos de cara a este próximo curso llega bien como el resto de sus compañeros al inicio de Liga, o mejor dicho, como bien apunta su entrenador, llegan “de la mejor forma posible dadas las circustancias”. 

“Somos un equipo muy joven y vamos a ver el crecimiento que tenemos durante la Liga, vamos a luchar para ello”

Quim Colet | CN Sabadell

En este sentido, Colet desvela que la preparación ha sido exhaustiva, ya que el parón de entreno y competición ha pasado factura a todos los clubes implicados. No obstante, la preparación ha sido “muy buena en muchos aspectos con un déficit de entreno competitivo al no poder entrenar con otros equipos”, reconoce el técnico catalán que a su vez desvela que el equipo no renuncia a nada, y que entre sus objetivos para este año pasan por el de estar en posiciones de Champions League. Puntualizar que el curso pasado, al paso de la décima cuarta jornada terminó en cuarta posición con 30 puntos en su haber. Para continuar subiendo escalones en la clasificación, Colet considera que las claves se centran en la regularidad. “Somos un equipo muy joven y vamos a ver el crecimiento que tenemos durante la Liga”, comenta un entrenador que para esta temporada cuenta con las salidas de Avramovic, Óscar Carrillo, Victor Cabanas, Matt Farmer y Guido Martino. Como toma de contacto, el CN Sabadell más allá de haber disputado la Copa de Catalunya hizo lo propio también en la Supercopa de España que se celebró en su instalación.

| CN Mataró, con los de casa

En tercer lugar, encontramos al CN Mataró, que finalmente renunció a jugar la Euro Cup Masculina esta temporada alegando razones económicas, tiene claro que su proyecto pasa por dar continuidad a una filosofía consolidada: la de apostar por jugadores de la casa. Para Beto Fernández, sus jugadores llegan “con sensaciones diferentes, ya que venimos de una situación excepcional en la que llevamos varios meses sin competir, pero al final estamos todos los equipos igual, y por tanto las sensaciones a día de hoy son buenas para nosotros, sin embargo, hasta que no empecemos a competir no llegaremos a saber en qué momento estamos, pero de momento somos positivos, aunque como entrenador echo en falta poder entrenar entre semana con otros equipos, algo que nos permite tener una visión más amplia de nuestro momento actual”, explica Fernández. 

“Siempre competimos para estar lo más arriba posible; somos un equipo ambicioso que tenemos un proyecto deportivo que apuesta con gente de casa”

Beto Fernández | CN Mataró

En este misma línea, el técnico del combinado catalán nos explica cuáles son los objetivos con los que se presenta este año a la competición: “nosotros siempre competimos para estar lo más arriba posible, ya que somos un equipo ambicioso que tenemos un proyecto deportivo que apuesta con gente de casa, con gente de fuera que nos ayuda ser más fuerte, aunque el formato de Liga de este año nos condiciona un poco, por lo que el objetivo es el de terminar entre los tres primeros de grupo en la primera fase y coger todos los puntos que puedas para intentar afrontar la segunda fase con garantías”, asegura Fernández, el cual entiende que cada partido será “una final”. 

Por otro lado, con Juan Carlos Sanchón al frente una temporada más, el CN Sant Andreu se presenta en la Liga con la intención de continuar el proyecto de renovación que inició el curso pasado. Con la idea de que la adaptación le permita ir de menos a más, la entidad catalana cuenta con una serie de novedades para este curso pero siempre con el matiz de que se trata de un equipo joven que va siempre de menos a más a lo largo de la competición.  En este sentido, el CNSA contará con la perdida de una pieza clave del equipo, la del internacional brasileño Joao Pedro que venía ocupando la posición de portero. El joven meta se marchó al CN Atlétic Barceloneta, y por contra llegará a la Perre Serrat el madrileño Diego Tebar, proveniente del Real Canoe NC que con ésta vivirá una segunda etapa en la ciudad condal tras su paso por el CE Mediterrani. Además también formará parte del equipo Jesús Tenorio (jugaba hasta el curso pasado en el CN Premià), así como Nacho Bargalló que jugaba en el CN Sant Feliu en Primera División a las órdenes de Jordi Millán.

“Llegamos al inicio de la competición como siempre , con falta de ritmo y a la expectativa de donde estaremos”

Manel Silvestre | CDW Navarra

Por su parte, el CDW Navarra es de los equipos que forman parte de la máxima categoría del waterpolo español que menos cambio presentan esta temporada, más allá de la salida de un histórico del club como es Asier Esteban, que tras el curso pasado ha optado por colgar el gorro y cerrar su etapa como jugador en activo. En este sentido, el técnico catalán que viene dirigiendo al equipo en la División de Honor considera que sus jugadores llegan al inicio de Liga “como siempre, faltos de ritmo de competición y a la expectativa de donde estaremos”, puntualiza a la par que nos explica por otro lado que la preparación para ellos ha sido “complicada”, ya que según expone crearon grupos de trabajo al principio y ya desde el día 15 con contacto, “pero al ser A y B siempre quedan cosas por hacer”, apunta Silvestre, quien por otro lado considera que los objetivos se centran en “arañar con los de arriba y sacar lo máximo con los rivales directos”.

| Albert Español, al Echeyde

Por último encontramos al Waterpolo Tenerife Echeyde que ha protagonizado una de las grandes sorpresas de este mercado de fichajes, debido a que la entidad santacrucera se ha hecho con los servicios de un histórico del waterpolo de nuestro país como es Albert Español, que venía jugando la Liga francesa por medio del Pays d’Aix Natation. Sin embargo, el que fuera campeón de Europa con el CN Atlétic Barceloneta en el año 2015 llega a la Isla con la idea de ejercer no sólo de jugador, sino también de entrenador, formando tándem con Fermín Bennasar, que ejercerá de segundo entrenador, así como de preparador físico del primer equipo. 

“Está siendo un reto para mí ser entrenador, pero el apoyo que recibo del club y la ayuda de Fermín en temas de preparación física”

Albert Español | Tenerife Echeyde

No obstante, la llegada del catalán que ha sido todo un revulsivo para el club se ha visto enfrentada a un problema ajeno a los intereses de la entidad: el cierre de la Piscina Municipal Acidalio Lorenzo de Santa Cruz de Tenerife, lugar en el que no sólo entrenan sino además donde disputan sus encuentros como local. Esto no sólo ha traído consecuencias en los entrenos sino también en los partidos, ya que probablemente disputarán sus primeros compromisos de esta temporada como visitante.  A pesar de ello, el equipo capitalino sigue trabajando en llegar condiciones al primer compromiso para poder afrontar con garantías su principal objetivo: la permanencia en la categoría. Con todo esto, de cara al próximo curso no continuará en la disciplina tinerfeña Vicenç Sousa, Vicenç Zurita, Matteo Savio y Anton Sunde. Por contra, el catalán podrá contar con cuatro nuevos jugadores en el club. Se trata de Zvonimir Andelic, Adrián Magriñá y Sebastian Susak.  Con la actitud e implicación que he visto en los entrenamientos estoy seguro de que el Echeyde dará mucha guerra esta temporada en Liga Premaat”, asevera el catalán, quien, aunque tiene claro que se trata de un proyecto a largo plazo, apunta a la salvación y al crecimiento del equipo como objetivos principales.

Durante este primer mes en Tenerife, a Español le ha dado tiempo a enamorarse de Santa Cruz y del combinado chicharrero. “Estoy muy contento con todo. Tuve una recepción buenísima y me he adaptado genial”, explica. Por un lado, los parques, la cercanía de la gente o las playas han cautivado al barcelonés y, por otro, la apuesta por la cantera y la ambición de la directiva por mejorar. También, en su nuevo papel en los banquillos se ha sentido cómodo. Formando dupla con Fermín Bennasar, segundo entrenador del conjunto, organizan minuciosamente cada sesión complementándose y repartiéndose tareas. “Está siendo un reto para mí ser entrenador, pero el apoyo que recibo del club y la ayuda de Fermín en temas de preparación física y natación hacen que todo sea más fácil”, cuenta.

– CN ATLÉTIC BARCELONETA –
Primer rival: CN Sant Andreu
Posición pasada: Campeón de Liga
Jugador más destacado: Felipe Perrone

El conjunto marinero ha decidido apostar una temporada más por una línea continuaste de cara a este curso en el que aspirará a revalidar el título de campeón, puesto que a la salida de Roger Tahull (se marcha al CN Barcelona) llega al equipo el internacional brasileño Joao Pedro para ocupar la posición de portero junto al experimentado Dani López Pinedo. Aunque a su vez hay que tener en cuenta la salida de un grupo de jóvenes deportistas del club que se marchan al CN Catalunya: Pau Linares, Albert Ponferrada y Óscar Matarredona.

– CN SABADELL – 
Primer rival: Tenerife Echeyde
Posición pasada: Cuarta plaza
Jugador más destacado: Bernat Sanahuja

Quim Colet seguirá contando con un equipo competitivo para este año a pesar de las salidas de Avramovic, Óscar Carrillo (venía ejerciendo de capitán), Victor Cabanas, Matt Farmer y Guido Martino. Por contra el combinado sabadellense contará con la incorporación del internacional español Bernat Sanahuja, hasta ahora en las filas del CN Terrassa, así como las incorporaciones de Nemanja Ubovic (que proveniente del OSC Budapest) volverá a vivir una segunda etapa en la Liga española tras su paso por el CN Atlétic Barceloneta con quien fue campeón de Europa en el año 2015, Bernat y Ognjen Stejanovic.

– CN MATARÓ –
Primer rival: CDW Navarra
Posición pasada: Quinta plaza
Jugador más destacado: Germán Yáñez

Beto Fernández tiene muy claro que el proyecto del combinado del Maresme debe pasar por la de apostar de lleno por la filosofía de club que vienen desarrollando estos últimos años: la consolidación de los jugadores de la casa. Para ello, el Mataró sólo cuenta con dos salidas. Las de Raul Loste y Pol Barbena, que serán reemplazadas en todo caso con las incorporaciones de Óscar Aguilar (CN Terrassa) y Pau Campos (CN Molins De Rei).

– CN SANT ANDREU –
Primer rival: CN Atlétic Barceloneta
Posición pasada: Séptima plaza
Jugador más destacado: Niko Paul

Con Juan Carlos Sanchón al frente del equipo de la Perre Serrat se presenta en la Liga de División de Honor Masculina con la intención de dar continuidad al proyecto que inicio el curso pasado y con algunas novedades que pasa por ejemplo por la salida de Joao Pedro (se marchó al CN Atlétic Barceloneta). El encargado de coger el relevo es el madrileño Diego Tébar que proviene Del Real Canoe NC. Se suman también Jesus Tenorio (CN Premiá) y Nacho Bargalló (CN Sant Feliu )

– CDW NAVARRA –
Primer rival: CN Mataró
Posición pasada: Décima plaza
Jugador más destacado: Giraldo Carales

El conjunto que entrena Manel Silvestre tiene muy pocas novedades, más allá de la salida de Asier Esteban que tras una vida vinculado al club ha decidido poner punto y final a su etapa como jugador. Sobre las altas, el Navarra no tiene novedades destacadas, ya que entre otras de las decisiones que ha tomado se ha centrado en la de dar continuidad en el proyecto a sus extranjeros: Girando Caralez y Rafael Contreras, que renovaron sus contratos junto a nrique Cruz y Marton Irmes.

– TENERIFE ECHEYDE – 
Primer rival: CN Sabadell
Posición pasada: Undécima plaza
Jugador más destacado: Albert Español

Más allá de la incorporación de Albert Español para ejercer de entrenador – jugador en el primer equipo, la entidad santacrucera cuenta con las incorporaciones de Zvonimir Andelic (Reims Natation), Adrián Magriñá (CN Sant Andreu ) y Alejandro Darias(CN Las Palmas). Ellos vendrán a suplir las salidas de Matteo Savio, Vicenç Zurita y Vicenç Sousa. Estos dos últimos seguirán vinculados al waterpolo español por medio de CN Sant Feliu y CN L’Hospitalet, respectivamente.

twitter-bird@etoster

También podría gustarte
¡Suscribete a WATERPOLISTA.com totalmente GRATIS!
Disfruta de todas las novedades que se publican en WATERPOLISTA.com y muchas ventajas que irás recibiendo semana tras semana.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.