Unión Waterpolo Pilas apuesta por el circuito provincial

Este club que fundado en el año 2012 ha creado su propio "refugio" en un comarca donde buscan popularizar la actividad del waterpolo, mientras solicitan de manera urgente a creación de una competición oficial a nivel provincial

El Club Unión Waterpolo Pilas se fundó en el año 2012, con la clara intención desde sus inicios de popularizar el waterpolo en un municipio radicado en la histórica comarca de El Aljarafe, en la provincia de Sevilla. Ya en enero de 2017, el club se integró totalmente en su actividad la antigua Escuela Municipal Infantil de Waterpolo que se había iniciado en octubre de 2011. Todo ello fue fruto de la labor previa como entrenador e impulsor del waterpolo en Pilas, desde 2010 de Ignacio Montaño, quien lideró a un grupo de unos seis niños que formaron un incipiente grupo que generó el posterior interés por la práctica del waterpolo. A día de hoy las secciones de la entidad andaluza están estructuradas con dos escuelas (una infantil a partir de los 6 años y otra máster), una selección de jugadores (menores todos ellos de 14 años) para los Campeonatos de Andalucía que son federados con el club CD Épsilon Sevilla gracias a la estrecha colaboración que mantienen ambos clubes desde 2014, y por último un equipo absoluto mixto para el circuito provincial.

Las cuatro primeras temporadas, desde 2011/12 supusieron un primer ciclo de lanzamiento del club que se cerró al final de la temporada 2014/15 en el que la generación de jugadores y jugadoras absolutos ha dado paso a los deportistas que ya fueron creciendo y formándose en el club. Desde la temporada 2015/16, nos encontramos en la cuarta temporada de un segundo ciclo que ya se caracteriza principalmente por un equipo senior absoluto formado en un 80% por jugadores que se formaron en nuestra escuela infantil de waterpolo y un 20% de jugadores de categoría máster. La procedencia de nuestros deportistas no solo provienen del municipio de Pilas, sino también de otros municipios de los alrededores: 2% desde Hinojos, 4% desde Huevar del Aljarafe, 18% desde Aznalcázar, 11% desde Carrión de los Céspedes, 4% desde Sanlúcar la Mayor y 61% desde Pilas”, reconoce el presidente y Director Técnico del club, quien se marca como retos a corto, medio y largo plazo “ofrecer un espacio de aprendizaje y superación personal en nuestras escuelas y en nuestro equipo de waterpolo”. “Subrayamos la necesidad de crear competiciones provinciales oficiales de waterpolo infantiles y de adultos para fomentar la práctica deportiva de base en la que puedan jugar deportistas de ambos sexos”, insiste el directivo quien pone el foco en la realidad que azota a la provincia, ya que según explica éste panorama hace que “contemos con unos escasos recursos humanos, materiales y económicos“, argumenta.

Una competición provincial

De manera que una competición provincial oficial quedaría al alcance de sus posibilidades. “Nuestro reto continua por seguir luchando por conseguir, al menos, una competición absoluta oficial de ámbito provincial de base que se caracterice por ser accesible para todos aquellos municipios que deseen popularizar el waterpolo en su localidad y por ser primer referente para sus incipientes grupos de waterpolo. Además, la proyección de crecimiento en el futuro a medio plazo de una competición de estas características incluye poder organizarla también para categorías inferiores de edad que hagan crecer la práctica deportiva del waterpolo en nuestra provincia. Desde nuestro club seguimos trabajando por el impulso que se merece el waterpolo en la provincia de Sevilla apostando por la creación oficial del Circuito Provincial de Waterpolo“.  Actualmente, participan en el Circuito Provincial de Promoción del Waterpolo de Coria del Río organizado por el Club Waterpolo Coria en las instalaciones municipales de la localidad.

Y es que son realistas en cuanto a los retos que se deben marcar a largo plazo. “Conseguir la consolidación de un nutrido y constante grupo de deportistas que garanticen el desarrollo y la práctica del waterpolo en Pilas, actualmente nuestro club está formado únicamente por 31 deportistas en total entre infantiles y adultos. Sólo nos faltan más deportistas. Afortunadamente, en nuestro caso, contamos con facilidades por parte de entes públicos y privados locales, que otros clubes desearían contar para ellos mismos. Además, seguimos realizando muchas actividades de popularización. Como por ejemplo jornadas de promoción de waterpolo y del club en colegios e institutos de la localidad (tanto en sus centros como sesiones en la piscina) y el “día del amigo/a”. Se trata de invitar y compartir un entrenamiento con amigos/as de nuestros deportistas disfrutando así de un día especial con la mejor compañía y en la que pueden enseñarles de primera mano nuestro deporte y pueden animarles a que se unan al club“, explica.

Sin embargo, el directivo del Unión Waterpolo Pilas es claro en cuanto a la situación del waterpolo en la Comunidad y el trabajo que se realiza desde la Federación. “Desde nuestra perspectiva y experiencia durante todas estas temporadas pasadas, y también tras leer la entrevista al nuevo Director Técnico de la  Federación Andaluza en enero de este año, en nuestra comunidad no se hace prácticamente nada por crear y consolidar el waterpolo de manera oficial en el ámbito provincial. Consideramos que es crucial fomentar un circuito oficial de waterpolo de base en cada provincia si queremos popularizar el waterpolo y que no sigan desapareciendo clubes, como el Club Waterpolo Alcalá. Me consta que existen clubes en Sevilla que no podemos acceder a competiciones de ámbito andaluz desde el primer momento en el que nacemos o clubes que pasan por ciclos en los que no pueden continuar en competiciones de ámbito andaluz y que puedan tener “refugio” y motivación por participar en una competición provincial que les sirva para poder o volver a relanzar equipos al ámbito andaluz“, sentencia.

twitter-bird@etoster

También podría gustarte
¡Suscribete a WATERPOLISTA.com totalmente GRATIS!
Disfruta de todas las novedades que se publican en WATERPOLISTA.com y muchas ventajas que irás recibiendo semana tras semana.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.