Xesco Espar nos da las claves

Conocemos con Xesco Espar, exjugador y entrenador de balonmano, qué deben hacer nuestros deportistas para sobrellevar de la mejor manera posible el confinamiento y la pérdida de actividad

Parte de la historia del FC Barcelona de balonmano tiene escrito el nombre de Xesco Espar, y es que, el que fuera entrenador del conjunto catalán durante 3 temporadas, llegó a ganar la séptima Copa de Europa para el club. Además de su gran experiencia en los banquillos del balonmano, es experto en Alto Rendimiento y Licenciado en Ciencias de la Educación Física, así como padre de las dos internacionales Anna y Clara Espar. Este bagaje deportivo hace que sea un gran consejero para que deportistas y técnicos puedan llevar, de la mejor manera posible, el confinamiento y la vuelta a la rutina.

– ¿Qué actividades se pueden hacer en casa que ayuden al deportista a mantenerse distraído?
“Más que distraído, yo apelaría al sentido de responsabilidad del equipo técnico o entrenador para dar tareas a los deportistas y perder lo mínimo posible la forma deportiva, física, táctica y psicológica. Por ponerte ejemplos; físicamente podrían tener tablas de ejercicios lo más parecidos a los que hacen normalmente realizándolos en forma de circuito para mantener también la resistencia, que será lo más difícil de trabajar; también estaría bien, ver y/o hacer que los jugadores monten vídeos con sus mejores acciones, las del equipo o las de los rivales; y, finalmente, también debería tener encuentros virtuales para no perder el espíritu de grupo. En este sentido, los retos de las redes sociales pueden ser útiles”.

– ¿Cómo crees que puede afectar la vuelta a los entrenamientos una vez termine el estado de alarma?
“La afectación va a depender sobretodo de lo que se haga ahora. Si ahora se deja pasar el tiempo y confiamos a lo que ellos hagan, pues será un drama volver a entrenar. Será peor que la pretemporada porque la gente vendrá de estar confinada en sus casas. Si establecemos un plan de trabajo coordinado entre los entrenadores, entonces la vuelta será mucho menos traumática”.

– ¿Se aconseja a los deportistas compartir su día a día en redes sociales?
“Creo que es uno de los pocos casos en que lo aconsejaría, aunque por una razón diferente. Los deportistas tienen una alta influencia en la población y en estos momentos podrían actuar como modelos positivos de “estar en casa” y “seguir haciendo lo que toca”. En este sentido y con este mensaje creo que sería muy positivo”.

– ¿Está bien marcarse una lista de objetivos para estas semanas?
“Desde luego. Repito que los objetivos debería marcarlos el cuerpo técnico o el entrenador. Aunque no puedan entrenar todos juntos siguen siendo sus entrenadores y lo serán cuando esto pase en unos meses”.

– En este tiempo, ¿ha habido deportistas que han solicitado tus servicios?
“Lo cierto es que no, aunque sigo trabajando con los que ya lo hacía. Creo que los deportistas profesionales, en este caso, ya están guiados por sus entrenadores, como debe ser”.

twitter-bird@etoster

También podría gustarte
¡Suscribete a WATERPOLISTA.com totalmente GRATIS!
Disfruta de todas las novedades que se publican en WATERPOLISTA.com y muchas ventajas que irás recibiendo semana tras semana.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.