El Waterpolo Zamora se siente “abandonado y desamparado”

Con Víctor Prieto, su presiente conocemos la situación actual en la que se encuentra el waterpolo en Castilla y León que lucha por no verse superado por las circunstancias que asolan el deporte

La realidad del Waterpolo Zamora pasa porque a enero de 2021 aún no han podido retomar la actividad que paró en seco en el mes de marzo del ya pasado año. “Este largo parón se debe, evidentemente por un lado a la pandemia y las restricciones que conlleva el Covid19, pero también a la pasividad de las Administraciones“, según reconoce a WATERPOLISTA.com el presidente de la entidad, quien explica que “la Junta de Castilla y León tardó más de nueve meses en publicar un protocolo de deporte “seguro” para los deportes en general en la comunidad, lo que en esos protocolos se olvidaron o dejaron de lado los deportes de contacto como es el nuestro. En el último protocolo publicado por este órgano equiparó el waterpolo con otras disciplinas que estaban sin regular, pero aún así, ahora, quién nos pone impedimentos y limitaciones a realizar la actividad es la Administración Local, es decir el Ayuntamiento de Zamora“, asegura Víctor Prieto quien considera que la problemática actual “es que no tenemos una competición oficial en vigor, porque la Liga Castilla y León de waterpolo aún no se ha podido reanudar”. “No nos permiten entrenar como Club en las piscinas, ya que las exigencias ahora del Ayuntamiento es que solo permite la actividad de clubes que se encuentren federados y jugando o compitiendo en una competición de carácter oficial. Es más el único equipo en la Comunidad que está entrenando desde septiembre de 2020 es el Parquesol Waterpolo Valladolid y no comprendemos porque a nosotros no nos permiten en las mismas condiciones pero en nuestra ciudad. Nos sentimos completamente abandonados y desamparados por todas las Administraciones y Autoridades competentes”,

Es más, el presidente de la entidad desvela que en este tiempo sus jugadores no han podido “tocar agua desde el inicio de la pandemia y el Estado de Alarma”. “Las previsiones, con la situación actual, no son nada positivas, continuamos en esta “pausa” que pronto hace un año, y es bastante desesperante e insostenible para todos. Nuestro cuerpo técnico estuvo en ERTE durante los primeros meses, ahora tampoco podemos permitirnos mantenerlos ligados contractualmente al Club, por lo que realmente nos encontramos en una situación muy difícil en todos los estamentos del Club“, explica el dirigente, quien por otro lado desconoce ahora si se podrá celebrar la competición. “Entiendo que se aplicarían los protocolos generales de partidos sin público, los jugadores que no están en contacto con el agua deberán tener la mascarilla puesta, los técnicos igual, y siempre guardando las distancias de seguridad. Todo esto son suposiciones porque ni si quiera nos están permitiendo hacer ensayos ni pruebas para poder llegar a elaborar entre todos los que integramos en waterpolo en Castilla y León una serie de medidas o protocolos propios para aplicarlos a las competiciones“, insiste.

| Comenzar en condiciones

En este sentido, esos no son el único problema ya que a día de hoy y tal y como están las cosas no son capaces de asegurar con cuantos jugadores podrían contar en un hipotético inicio de la actividad deportiva. “Sí que es verdad que en algunos “amagos” de inicio que hemos intentado tener, y que en última instancia la Administración nos lo ha tirado por tierra, ha habido algunos casos aislados, 4 o 5, de jugadores que por tener situaciones delicadas en sus vidas personales nos han manifestado su intención de no sumarse a este inicio, pero no podemos asegurar con cifras reales puesto que tampoco tenemos un futuro próximo cierto para comenzar, ni las condiciones en las que se podría comenzar. No hemos perdido el contacto con los deportistas, ni con los padres de los mismos cuando se trata de menores, y en algunos casos, deportistas que han ido a nadar por su cuenta en estos meses, se les ha facilitado entrenamientos de natación”, relata el presidente que no sólo entiende que el reto es el de comenzar sino el de hacerlo en “condiciones favorables”. ” No se entiende, por ejemplo, que te manifiesten desde las Autoridades competentes, que entrenes pero no uses balones ¿Cómo entonces podemos entrenar a waterpolo? Es una situación inaudita. Otro de los retos que nos proponemos es sobre todo que todos los deportistas que estaban enganchados sigan en la misma tónica, lo que es un reto complicado en estas condiciones claro“, puntualiza.

Por último, Prieto valora la evolución que ha protagonizado el equipo: “de ser un equipo únicamente de categoría sénior hace diez años, sin poder competir en competición oficial, hemos pasado a fundar una Escuela Deportiva, casi aproximadamente unos 8-9 años, en la que hemos ido sacando nuevos deportistas, y se han formado otras categorías como las infantiles y cadetes, que posteriormente han conseguido ganar ligas y torneos, y en los últimos 3 años conseguimos sacar una categoría femenina que ha conseguido algunos éxitos en muy poco tiempo. El problema de todo ello siempre ha sido mantenerlo, Zamora por la ciudad que es, los jóvenes a las 18 años el 90% emigran a estudiar a otras ciudades y es muy difícil continuar con el bloque, aunque se intenta a distancia, pero lo que perdemos “por arriba” lo hemos ido ganando por “abajo” con la incorporación de nuevos deportistas infantiles, benjamines y pre benjamines que tienen su primera toma de contacto con el deporte, y que se van aficionando poco a poco a través de nuestra Escuela Deportiva. Este año, o esta temporada, ese flujo se ha cortado de raíz, no hemos podido iniciar un año más de escuela deportiva ni de captación de nuevos deportistas, por lo que para nosotros es un año completamente nefasto a nivel deportivo“, concluye.

twitter-bird@etoster

También podría gustarte
¡Suscribete a WATERPOLISTA.com totalmente GRATIS!
Disfruta de todas las novedades que se publican en WATERPOLISTA.com y muchas ventajas que irás recibiendo semana tras semana.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.