‘Y así quedará la clasificación de la fase regular de la Liga PREMAAT 2019/2020’

Tal y como se hiciera con la competición masculina, el columnista de WATERPOLISTA.com analiza la Liga PREMAAT Femenina haciendo su particular pronóstico

Dando continuación al artículo de la semana pasada publicado en esta web para los amantes del buen waterpolo, es hora de hacer los pronósticos para la liga femenina. Reitero que hablo siempre de la liga regular y no de play offs.

Hace ya bastantes años escribí que la liga femenina era aburrida a más no poder, con un único candidato a ganarlo todo (en mi opinión la tiranía del Sabadell era mucho más superior a la de la Barceloneta en chicos) y como mucho uno o dos equipos para hacerle algo de sombra, no mucha, con el resto de participantes (nunca mejor dicho) como único y gran objetivo la permanencia, que para la gran mayoría de equipos era como ganar la champions. Quiero recordar también que ese mismo día escribí que para dejar de ser tan aburrida esto no se produciría hasta que las mejores jugadoras del país (el 90% en el Sabadell por entonces) se repartieran por todos los equipos de la liga, tipo NBA, y de hecho di unas series de ideas y sugerencias para intentar algo nuevo donde a las jugadoras se les daría una serie de ventajas (económicas y de estudio/trabajo). Evidentemente las risas del respetable no fueron pocas y me tacharon de soñador. O peor aun, de loco. Pues bien, parece que ésta va a ser la mejor liga de la historia del waterpolo femenino, y no hay nadie que no se esté frotando los ojos por lo que estamos a punto de ver, y mira por donde resulta que es debido a que ha habido una repartición de grandes jugadoras por diversos equipos. No es la manera que yo tenía en mente pero es un gran paso. Allá vamos:

| ASTRALPOOL CN SABADELL

Misma posición de siempre pero sin la condición de máximo favorito, gracias al señor. Algo habrá pasado en la Can Llong para que hasta cinco nacionales (Steffens y Neushul no cuentan porque estaba claro que volvían a casa a preparar los Juegos) hayan decidido abandonar el barco. Sea lo que sea es bueno para la liga. El análisis de este super equipo depende en gran medida si la “bomber” (goleadora como dicen los italianos) canadiense Eggens va a jugar o no la liga, ya que lo último que he oído es que solamente va a jugar los partidos de champions para poder así preparar con su selección la clasificación para los Juegos. Si a la calidad ya existente de las integrantes del equipo se les une esta gran jugadora, no tengo ninguna duda que Sabadell ganará seguro la liga regular y también la liga. Ahora, si no juega durante la liga regular es posible que tengan algún que otro susto, pero a 18 partidos las veo superiores al resto. Tienen a la mejor portera con diferencia de la liga (Ester); a la mejor zurda (Forca) que además de ser una goleadora insaciable es una alegría verla jugar por el enorme desparpajo que tiene; a la mejor defensora a pesar de no haber acudido a la última cita de la selección (Mati Ortiz); a la mejor jugadora en posición cuatro de la liga (la italiana Barzon) justo por detrás de Bea Ortiz y Tarragó, por mucho que en la final de la copa hiciera un partido horrible; pero sobre todo tienen a la mejor jugadora del mundo con diferencia (García) cuando ella decide que así sea, porque en muchas ocasiones da la sensación que juega al 50% de sus posibilidades. Y porque en el partido de la final de la supercopa (sin ninguna de las dos canadienses en el agua) iban ganando muy fácil 9 a 4 a su gran rival de este año, Mataró, a mitad de la tercera parte, y sólo una empanada de dimensiones titánicas de las locales, les llevó a perder incomprensiblemente el trofeo. Quizás esta derrota les ponga en aviso de lo que puede ocurrir si no dan el 100%. Eso sí, no deberían depender tanto de García (vaya partido el suyo en la final) ni de los goles de Forca viendo el equipo que tienen.

CN MATARO |

Quizás nunca será la mejor jugadora del mundo ni tampoco la más mediática. Por no ser no será nunca una goleadora al uso, por mucho que en la final del otro día metiera siete goles, pero lo que es irrefutable para cualquier buen amante del waterpolo, que aparte de una jugadora top Anni Espar es la jugadora perfecta, y el primer fichaje que haríamos todos los entrenadores para empezar a construir un proyecto ganador. Igual te da el pase del gol de la victoria como le roba el último balón a la mejor jugadora del equipo rival, mientras te acaba un sudoku nivel alto. Un lujo para un equipo con intenciones reales de destronar al sempiterno campeón. Nunca antes había estado tan cerca del título de liga (porque lo de ser cautelosos está muy bien pero hay que ser realistas con el equipo que se ha hecho). Vamos a ver un Mataró este año con más gol, ya que tanto Espar como Gual deben aportar muchos de ellos, y más teniendo a ese armario empotrado en la boya como es la americana Games, que les va a dar muchos espacios a sus lanzadoras. Importante va a ser también la aclimatación de la “hawaina” González y si la zurda Lloret vuelve a dar lo mejor de si misma, con el fin de ayudar a su equipo y porqué no, volver a entrar dentro de las elegidas del seleccionador Oca. El único punto débil en relación a otros años lo veo en la portería. Conozco a la francesa Derenty de mis años en Francia cuando en la piscina “Judaica” de Burdeos jugaban el derbi contra mi ex equipo de Saint Jean D´Angèly, y a pesar que es una portera que no lo hace mal, creo que le falta un par de puntos para poder aspirar a lo máximo.

| CN TERRASSA

Después de unos años de crecimiento sin ninguna prisa donde la clave era cimentar un proyecto a largo plazo, por fin se han decidido a ir un poco más arriba. Más bien han ido a por todas con los increíbles fichajes de las internacionales Bea Ortíz (una estrella mundial sin ninguna duda), Peña o la hija pródiga Leiton (la jugadora que está llamada a dominar el waterpolo internacional los próximos 10 años, siempre y cuando al igual que García, ella quiera). No podemos olvidar otro fichaje, la ex capitana y goleadora Domènech,la segura portera Domene u otra joven también del 2000 como es Descalzi. Un buen arsenal que debe asegurar la tercera plaza sí o sí, y por qué no, intentar dar algún susto a los dos de arriba. Si confirman este año el potencial que tienen y para la temporada que viene fichan un par de jugadoras extranjeras, el objetivo entonces sí sería ya ir a por el título de liga.

CE MEDITERRANI |

Equipo muy bien trabajado donde la juventud es su tónica básica. Pocos cambios respecto al año pasado pero siguen conservando a sus dos estrellas, Clara Espar, que al igual que su hermana puede actuar casi en cualquier posición del campo y siempre a un alto nivel, y sobre todo a Tarragó, quizás la jugadora con más gol en la historia de este país hablando de waterpolo femenino. Lleva el gol en la sangre y cuando esta en racha es prácticamente imparable (su último mundial así lo confirma). Importante será también el salto de la portera Rutgers desde Rubí o que nivel pueda dar la americana Blacker, desconocida para el gran público.

| CN SANT ANDREU

Bufff….caso similar a su homólogo masculino. Todo un excelente trabajo de varios años a la basura. Hasta siete bajas de mucho nivel en sus filas (entre ellas la de Jackovich, máxima goleadora de la temporada pasada con mucha diferencia, con 71 goles) por realmente ninguna alta de un nivel contrastado. He podido leer que el objetivo es clasificarse para la champions del año que viene, y eso sólo se puede conseguir siendo una de las tres primeras, algo que a mi me parece una auténtica quimera viendo el potencial del tercer equipo a priori de la liga, el Terrassa. A favor que al menos han conseguido conservar a la siempre eficiente Crespi, a la segunda portera de la selección, Sánchez, y a una futura internacional absoluta, la maravillosa zurda Aznar (¿le habrá impedido su técnico y padre, abandonar el club? Jaja, es broma).

CN SANT FELIU |

Si las cinco primeras posibles clasificadas las tengo bastante claras, es ahora en la otra liga donde poner a un equipo u otro delante o detrás no es nada fácil. Aun así considero que las del coach Suárez parten con una ligera ventaja respecto a los demás, aunque su intercambio de cromos en el mercado estival ha sido numeroso. Del bloque duro han podido conservar tanto a Roca como a Bargalló pero por otro lado han perdido a sus dos máximas goleadoras, Manchego y la americana Wan, que deben suplirse bien con Abellán y Eldredge. Otra de las incorporaciones es la de la joven ilicitana Moreno de tan solo 16 años, y que durante un par de años hizo junto a Miró (misma edad) las delicias de la federación valenciana femenina infantil. Jugadora con un buen futuro por delante.

| CN RUBI

El 9 de abril del 2013 escribí un pequeño artículo en mi blog sobre este equipo. Desde hacía ya unos cuantos años este club era uno de mis preferidos gracias a un fenómeno como es Dani (esos partidos entre nosotros del Rafel Feliz generación del 92-93 nunca podrán ser olvidados), pero desde aquel día aún fui más fan de ellos. Pocos cambios en su organigrama. El ya comentado cambio en la portería y la llegada de Manchego y sus goles al equipo, que se unirá a su gran tandem ofensivo como son Triviño y Ruiz (81 goles entre las dos el año pasado). Equipo para no sufrir ningún apuro este año y donde su guerra debe ser casi exclusivamente con Sant Feliu.

CDN BOADILLA |

El vigente campeón de la primera división femenina que asciende con la única misión de permanecer con las mejores. Madrid no podía permitirse no tener a ningún equipo de la región fuera de la liga de división de honor. Conservan el bloque al completo pero a su vez incorporan a dos jugadoras como González y Gallinato. Ganar en Madrid no será fácil y gran parte de sus aspiraciones de mantener la categoría, pasan por no ceder puntos ni ante la Escuela de Zaragoza ni el Catalunya.

| ESCUELA WATERPOLO ZARAGOZA

Desde que perdieron a la gran boya Blas hace ya cuatro años, no hay temporada donde no se diga que este maravilloso equipo maño va a descender, pero pasan las ligas y ahí están. Gran parte del mérito lo tiene el que para mi es el mejor entrenador de la liga, Orizo. Sí, alguno estará leyendo esto y dirá “¿en serio? ¿el mejor entrenador de la liga está en un equipo que los últimos años siempre está a punto de descender? Absolutamente sí ¿o a caso pensáis que siempre eso fue así? No hace mucho la Escuela viajaba por Europa jugando la len femenina y llegaron a ser cuartas incluso en liga. Si este deporte fuera fútbol hace años este técnico hubiese abandonado su casa en busca de éxitos mayores, pero aquí volvemos a reiterar lo mismo…si el waterpolo masculino está mal pagado, ¿cómo lo está el femenino? Y si encima eres de fuera de Barcelona y alrededores (las siete primeras clasificadas serán catalanas) peor todavía. Así que al bueno de Orizo no le queda otra cosa que sacar petróleo en unas condiciones de espacio y piscina lamentables (lo peor es que no es el único equipo en estas condiciones de entrenamiento), exprimiendo al máximo a sus jóvenes chicas y al ritmo alto de lanzamientos, comandados por las Ciudad, Madre o Tazueco, sin olvidar a su gran y mítica capitana, Genzor.

CN CATALUNYA |

Quien no lo sepa desconocerá que hace ya muchos años, concretamente en las temporadas 1988-89 y 90-91 (año de mi nacimiento este último) fue este histórico equipo del barrio de Gracia quien se alzó con los títulos de liga. Sin embargo ha llovido mucho desde entonces y los del coach Egedi se van a encontrar con una realidad totalmente distinta a la de aquellos tiempos dorados. Saben que va a ser un año duro pero no por ello van a desfallecer sin intentar la machada. Madrileñas y zaragozanas van a ser casi sus únicas rivales con posibilidad de sacar algo positivo.

Resumen: Por primera vez en muchos años (desde aquellos maravillosos tiempos de Sabadell, Mediterrani y Alcorcón) la liga vuelve a ser a tres bandas. Sabadell debe mantener su hegemonía por equipo y presupuesto, aunque Mataró especialmente y Terrassa no deben ponérselo fácil. Luego hay otra segunda liga entre Mediterrani y Sant Andreu, para seguir con otra mini liga por la sexta plaza entre Sant Feliu y Rubí. Por último la liga que más dura se hace jugar, la del descenso. Ya no solo porque te juegas seguir o no en división de honor, sino porque en la mayoría de los demás partidos de la liga las goleadas en contra son durísimas, y merman mucho el ánimo de las jugadoras al igual que pasa en la liga masculina. Sea lo que sea, alea jacta est. A disfrutar de la liga. Yo lo haré. Aquí un fan.

También podría gustarte
¡Suscribete a WATERPOLISTA.com totalmente GRATIS!
Disfruta de todas las novedades que se publican en WATERPOLISTA.com y muchas ventajas que irás recibiendo semana tras semana.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.