¿A dónde va el waterpolo? Éste es el plan que tiene la FINA

La ciudad condal acogió el primer acercamiento entre FINA y LEN que con varios entrenadores y directivos de peso a nivel internacional como testigos plantearon el plan que se va a seguir para hacer un buen estudio de los posibles cambios

Es un secreto a voces que la relación entre FINA y LEN no pasaba por su mejor momento, debido en gran parte al distanciamiento entre las cúpulas de ambos entes federativas. La clara oposición de Paolo Barrelli al recién reelegido presidente de la FINA -es más el italiano se postulo como candidato, y perdió- acabó por distanciar más si cabe a estas dos Federaciones, que por otro lado tomaron rumbos diferentes a la hora de pronunciarse sobre los posibles cambios a llevar a cabo en el waterpolo de cara al nuevo ciclo olímpico.



Los cambios planteados desde FINA fueron rechazados en su mayoría por las Federaciones europeas que a la vez que perdieron peso en el Bureau FINA pusieron el grito en el cielo a lo que consideraron algunos -de puertas para dentro- un atropello. Opiniones para todos los gustos pero si es cierto que una de las grandes medidas llevadas a cabo desde FINA fue nombrar al español Lolo Ibern Chairman del TWPC de FINA, es decir máximo dirigente del Comité de Waterpolo. Un acercamiento a un discurso algo más reconciliador de cara a las posibles modificaciones que si o si se llevarán a cabo próximamente.

La forma de proceder de Ibern en los últimos años ha provocado que este nombramiento haya tenido una buena acogida por el gremio. Le consideran un hombre con mucha capacidad, que manda y que lidera, pero sobretodo que se ha ganado el respeto. “Con total seguridad es el español con más influencia en el mundo del waterpolo”, reconocen a esta web fuentes de su entorno. Ibern ha pasado por todos los estamentos menos por el arbitral. Habiendo sido seleccionador en la etapa en la que el combinado español dio el salto definitivo codeándose por primera vez con las grandes potencias internacionales, destacando el cuarto lugar registrado en los Juegos Olímpicos de Moscú.

Buena colaboración

[su_quote] La idea es que se vayan realizando unas reuniones para plantear y debatir propuestas, se llegue a unas conclusiones y se experimenten en una serie de partidos a fin de verificar la bondad de las conclusiones y que propuestas serán las que se presentarán para aprobación, ha confirmado esta web de fuentes asistentes a la reunión en Barcelona[/su_quote]

Una nueva prueba de este acercamiento tuvo a Barcelona de testigo. El Hotel NH Collection Calderón de la ciudad condal fue el escenario de una reunión entre técnicos, seleccionadores y destacados  directivos de la talla de Ratko Rudic, Thodoris Vlachos, Andrey Kryukov, Dante Diatamendi, Adam Krikorian y los ex árbitros de gran experiencia internacional Sergi Borrell y Georgios Stavridis. A estas jornadas que tuvieron una serie sesiones entre el domingo y la mañana del lunes asistieron de la misma manera  Marco Birri, director de operaciones de LEN, así como Gianni Lonzi, máximo mandatario del Comité de LEN, junto a su mano derecha y vocal de waterpolo en la RFEN, Ángel Moliner que acompañó al propio presidente del órgano nacional, Fernando Carpena.

Recién aterrizado del Europeo de Natación celebrado estos días en Copenhaguen, Carpena pudo asistir a una de las jornadas el mismo lunes, destacando en declaraciones a esta web tras su salida que “existe buena disposición y colaboración“. Sin embargo, no quiso desvelar detalles propios de la reunión puesto que aún es pronto y se debe de esperar a que se pronuncien los respectivos Bureau.



Sin embargo, según ha podido saber WATERPOLISTA.com, ha sido una primera reunión donde se ha planteado el plan que se va a seguir para hacer un buen estudio en profundidad de los cambios de reglamento. La idea es que se vayan realizando unas reuniones para plantear y debatir propuestas, se llegue a unas conclusiones y se experimenten en una serie de partidos a fin de verificar la bondad de las conclusiones y que propuestas serán las que se presentarán para aprobación. “Se trata de un buen plan, creo que pueden salir buenas y estudiadas propuestas para la mejora del reglamento del waterpolo“, nos aseguran fuentes que acudieron a la cita.

twitter-bird@etoster

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.