“Somos toda una referencia a nivel mundial”

En declaraciones a Maria Guixà en Catalunya Radio, el presidente del Comité Técnico de Waterpolo de FINA habló abiertamente sobre la situación de este deporte a nivel global, pero también a nivel nacional

Lolo Ibern es la máxima autoridad del waterpolo en FINA como presidente de su Comité Técnico. EL catalán es una voz más que autorizada para hablar con franqueza de la actual situación de este deporte a nivel global, pero también a nivel nacional. Lo hizo en una entrevista concedida a Maria Guixà en Catalunya Radio, donde empezó hablando de los próximos cambios que se llevarán a cabo en los Juegos Olímpicos de Tokyo en 2020, considerando que serán unas Olimpiadas “diferentes, y muy bien organizados”. “Están trabajando muy intensamente y muy bien a entre diez y nueve meses para su celebración. He tenido varias reuniones con el comité organizador, tengo otra a finales de enero y otra en abril. Sabemos que la organización será extraordinaria. Se hacen en Japón y se tienen que demostrar que se hacen en Japón. Todos los JJOO son distintos y tienen que mostrar la identidad de cada pueblo y cada nación”, explicó.

También sobre los Juegos Olímpicos, Ibern puso en valor alguno de los cambios llevados a cabo sobretodo aquellos que afectan de lleno a la igualdad, ya que considera que se “ha hecho un salto importante”, pasando de ocho a diez equipos. “Tendremos que seguir luchando para lograr la igualdad en políticas de género, ya vamos en esta dirección. Creo que es una obligación y un derecho. Forma parte de la agenda del 2020 que tenemos que lograr la igualdad en todos los sentidos: deportes, competiciones, finalistas. En este sentido creo que será un paso muy positivo que se dará en Tokio de la participación femenina”, puntualizó.

Sobre los cambios efectuados en el reglamento de waterpolo, Ibern habla de un “proceso de innovación”. “No se ha terminado con estas reglas. Estamos muy satisfechos y los mismos jugadores han reacionado muy positivamente siendo más creativos, dando más importancia a lo individual que a lo táctico”, argumentó el dirigente, quien habló muy claro sobre el claro proyecto que desde FINA están promoviendo con la intención de extender el waterpolo a todos los continentes. “Queremos poner el foco en África, Sudamérica, y Asia“. “Hace un mes hemos estado en Singapur donde organizamos un torneo dónde participaron diez naciones. Por primera vez participaron Malasia, Indonesia, Hong Kong, India, Thai Phei. Son sitios donde hay waterpolo, pero con un nivel bajo, por lo que conviene ayudarlo y promocionarlo, darle contenido técnico y sobretodo darle competición”, explicó, a la par que puso en valor la actual situación del waterpolo español. “Somos un referente a nivel mundial por la manera de trabajar, por nuestra manera de jugar y hacer las cosas. Yo siempre digo que cuando explico experiencias de otros países que se tiene que aprender y no copiar. Cada país tiene una situación diferente y tiene que saber cuál es su propio camino“, comentó.

twitter-bird@jove_grada

También podría gustarte
¡Suscribete a WATERPOLISTA.com totalmente GRATIS!
Disfruta de todas las novedades que se publican en WATERPOLISTA.com y muchas ventajas que irás recibiendo semana tras semana.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.