full screen background image
Search

Enric Bertrán, presidente de la Catalana: “Barcelona merecía un Europeo”

841
Enric Bertrán durante la entrevista concedida a WATERPOLISTA.com / B.R.

Enric Bertrán durante la entrevista concedida a WATERPOLISTA.com / B.R.

En el año 2008 llegó a la presidencia de la Federación Catalana de Natación. Desde ese momento y hasta el día de hoy (su segunda legislatura termina en 2018) Enric Betrán ha sido la cabeza visible de un órgano clave en el devenir del waterpolo español debido a la imponente influencia que tiene Cataluña dentro de esta disciplina. Betrán que confiesa “” concedió una entrevista a WATERPOLISTA.com, donde entre otras cosas analizó el próximo gran reto de su Federación: el Europeo de Barcelona en 2018.

– ¿Qué opina Enric Bertán, presidente de la FCN, del papel de las selecciones españolas en los Juegos Olímpicos?
“Ya ha pasado el tiempo necesario para evaluarlo con más tranquilidad. Fueron unos Juegos en los que no tuvimos los resultados que esperábamos. A nivel masculino, creo que se hizo una primera fase muy buena. Fue paradójico que, siendo primeros de grupo, nos tocara con Serbia. Pero al final hay que ganar a todos los equipos. No pasamos el cruce fatídico de los cuartos de final como en todas las últimas competiciones, aunque esta vez fuese contra Serbia, que fue la campeona olímpica y que hoy en día está por encima de todos. Hay que analizar por qué no pasamos este partido de cuartos y por qué no tuvimos el nivel necesario para competir contra los serbios. Podemos estar contentos con la primera fase, pero no fuimos capaces de mejorar y de dar el plus que se necesita en la alta competición. En cuanto a las chicas, hay que valorar mucho el preolímpico. Entrar en la Olimpiada ya es un gran éxito. Se quedaron fuera selecciones como Holanda, campeona de Europa, o como Grecia. Luego vienen unos Juegos que dejan un regusto agridulce. Una primera fase normal, con un partido contra Estados Unidos, que parece que en estos momentos es muy superior. No competimos ese día. Por lo tanto, no creo estuviésemos muy contentos con ese partido. Luego viene una fase en la que se gana a Hungría y se gana a China. Creo que estábamos en el camino. Creo que tuvimos un mal partido de cuartos contra Rusia, incluso tuvimos el peor tercer tiempo en mucho tiempo. Fue fatídico porque representó que nos quedásemos fuera de las medallas. Luego se ganó a Australia y otra vez a China. Quizás, y ellas lo saben, no han estado en su máximo nivel. Si lo hubiesen estado, habrían ganado a Rusia y luchado por las medallas. No pudo ser, hay que valorar todo en su justa medida e intentar seguir avanzando en la línea de éxitos a la que nos tiene acostumbrados el waterpolo femenino”.

– ¿Está satisfecho con la participación de los jugadores catalanes?
“Estoy contento con la participación en el caso del masculino, pero sobre todo en el del femenino, en el que la mayoría eran jugadoras catalanas o de clubs catalanes. Se trabaja muy bien en los clubs catalanes y en los centros de tecnificación. Por lo tanto, podemos estar muy satisfechos. Más allá de esto, el resultado es el mismo haya o no jugadores catalanes. No puedo estar contento con el resultado final. Pero sí por nuestra aportación”.

– ¿Qué diferencia a Cataluña del resto?
“Creo que lo que hay aquí es una grandísima tradición de clubs, desde la base se juega a waterpolo. A nivel de waterpolo femenino, también se han añadido estructuras en los últimos 10-15 años. Hay competiciones, como la Copa Catalunya que hemos organizado estos días, de grandísimo nivel, también a nivel juvenil. Hay una gran tradición, una gran tradición de clubs y unos centros de tecnificación de la Federación Catalana que los resultados demuestran que se ha trabajado. También el hecho de dotar al waterpolo de estas estructuras, que chicos y chicas puedan estar estudiando en el CAR, que puedan estar compaginando los estudios con sus carreras deportivas y que puedan, al mismo tiempo, volver a los clubs por las tardes a entrenar. Creo que hay muy buenos entrenadores, muy buen ambiente y mucha tradición. Todo esto explica el éxito del waterpolo catalán”.

– ¿Qué le parecieron las ausencias de Jennifer Pareja y Xavi García?
“Creo que son dos casos diferentes, aunque en ambos casos sean decisiones técnicas. Hoy le hemos hecho un homenaje desde el waterpolo catalán a Jennifer Pareja, cuya trayectoria no vamos a descubrir ahora. Su palmarés habla por sí solo. Fue una decisión técnica por parte del staff de la Federación Española, tampoco hay mucho que discutir. Posiblemente, no es la retirada que nosotros, ni ella misma, soñábamos. Tengo por norma no inmiscuirme nunca en las decisiones técnicas, no solo de los técnicos de la selección española, sino de todos. En el caso de Xavi, también está todo dicho. Durante todo el año, no se contó con él en la selección nacional. La temporada fue muy larga y en la Copa del Mundo hubo muchas oportunidades para seleccionarlo. Él pidió esta oportunidad y creo que la Federación Española se comportó perfectamente para que pudiese jugar con la selección croata. Me alegro muchísimo por él, porque es una gran persona que merecía esta oportunidad y conseguir una medalla de plata en unos juegos. Por lo tanto, son temas diferentes y de decisiones técnicas. Estoy muy contento en el caso de Xavi y en el caso de Jennifer Pareja, si todo le va bien, también estaré muy contento con ella”.

– ¿Qué nos puede decir del Europeo que se celebrará en Barcelona en 2018?
“Creemos que hay que mejorar y que hay que evolucionar. En 2013 fue un gran éxito. Lo vamos a hacer en la Picornell, que es un escenario indiscutible y que a todos nos trae muy buenos recuerdos. Vamos a intentar hacer cosas diferentes y que Barcelona, Cataluña y España sean el centro del waterpolo durante 15 días. Creo que va a ser una gran competición. Es la gran competición de 2018 porque no hay ni Juegos Olímpicos ni Mundial. Son las mejores selecciones que te puedes encontrar, sin tener en cuenta la ausencia en el de Estados Unidos. Hay gente joven que creo que dentro de dos años va a estar, pero no me toca a mí. Le toca a quien dirija los equipos estatales. Es una buena oportunidad para ir renovando los equipos y para que pueda ser una gran competición para la gente que va entrando en los equipos nacionales”.

– ¿Qué supone la celebración de este gran campeonato para el waterpolo catalán?
“Una gran satisfacción. Se ha trabajado muchísimo desde la Federación Catalana. Aquí nació la idea de que este campeonato volviera. Creo que Barcelona merecía un Europeo. Nunca se había disputado uno y es una de las grandes ciudades de waterpolo en Europa. Esto es indiscutible. Es muy importante para Barcelona como ciudad y también para el waterpolo catalán. Que podamos promocionar el waterpolo, que el waterpolo esté en televisión, que se hable de waterpolo… Creo que es positivo para todos. De esto no tengo ninguna duda. Estamos muy satisfechos y muy esperanzados. Tenemos dos años para celebrar estos grandes campeonatos a nivel de organización. Y espero que deportivos”.

twitter-bird@etoster
REPORTAJE GRÁFICO: JOSEP ARNAU Y BILLY RAMÓN (ATELIER PHOTO)




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *