¿A qué se debe la influencia catalana en las selecciones españolas?

A excepción de cinco deportistas, de los 26 internacionales que han formado las selecciones españolas en la cita olímpica de Tokio son de origen catalán; a su vez todos juegan en equipos de esta comunidad

Y  26 es el número total de jugadores y jugadoras que han viajado hasta Tokio para representar a España en la disciplina de waterpolo: 13 jugadoras del equipo femenino y 13 jugadores del equipo masculino. Hasta aquí nada parece raro, pero lo que llama verdaderamente la atención es que solamente 5 de ellos y ellas son de origen no catalán: Fran Fernández (Madrid), Alex Bustos (Madrid), Pili Peña (Madrid), Miguel de Toro (Sevilla) y Alberto Munarriz (Pamplona). En este caso Felipe Perrone, de origen brasileño, lleva prácticamente toda su vida en Barcelona, por lo que se considera parte de esa lista de jugadores de origen catalán. Con esto se hace un total de 21 representantes del waterpolo español con origen catalán.

No es un secreto que Cataluña ha sido, históricamente, la dominante en el waterpolo, seguida de cerca por Madrid. Estos últimos años esta tendencia parecía haber cambiado y veíamos como otras comunidades autónomas como Andalucía o Navarra se acercaban a los catalanes. Pero nada más lejos de la realidad, y es que una cita como son los JJOO nos hace volver a ver que Cataluña sigue dominando en el waterpolo español. Para ello no hay más que ver la cantidad de jugadores y jugadoras con origen catalán se encuentran en Tokio, 21 de un total de 26; o lo que viene a ser lo mismo, el 80% del total. Si nos vamos a la influencia de equipos catalanes, el caso es todavía más llamativo, ya que este es el listado de los internacionales que militan en equipos catalanes CE Mediterrani con Clara Espar y Roser Tarragó; CN Mataró con Marta Bach, Anna Espar y Elena Sánchez;  CN Sabadell con Laura Ester, Judith Forca, Maica García, Irene González, y Bernat Sanahuja; CN Terrassa con  Paula Leitón, Bea Ortiz y Pili Peña; CN Rubí con Elena Ruiz; CN Barcelona con Roger Tahull; CN Atlétic Barceloneta con Alex Bustos, Álvaro Granados, Felipe Perrone, Miguel de Toro, Martin Famera, Marc Larumbe, Dani López Pinedo, Blai Mallarach, Alberto Munarriz y Unai Aguirre (recientemente fichado).

| ¿Cuáles son las claves?

Pero ¿a qué se debe este dominio de Cataluña en la selección nacional? Para intentar dar respuesta a esta pregunta hemos hablado con Lídia Flaqué, quien fuera, entre otras muchas cosas, vocal de waterpolo de la Federación Catalana de Natación desde el año 2008 hasta 2018; y que ahora mismo es secretaria de esta misma. Lo primero que destaca es el hecho del plan de actuación que llevan a cabo para detectar posibles jóvenes talentos en categorías inferiores, con el seguimiento de estos desde infantil. Además, la Generalitat le ofrece 40 becas al año (20 para chicos y 20 para chicas) en el CAR, donde quienes son seleccionados vuelven a sus respectivos clubes en la categoría de juveniles. A todo esto, se le suma la función de los entrenadores, quienes rellenan datos y estadísticas de cada uno de los jugadores, para así poder llevar un seguimiento más detallado de cada jugador/a. “Formamos a los técnicos de los clubs para que enseñen hacia donde nosotros queremos que los/as deportistas aprendan, siempre hay jornadas de formación”, declaró la secretaria.

Aquí los clubes apuestan mucho por el waterpolo, y eso es muy importante”. Esta es otra de las claves que destaca Lidia Flaqué, pues que está claro que, sin el apoyo y la apuesta de los distintos equipos, sería muy complicado llevar a cabo la función que desempeña la Federación Catalana. A todo esto, añade que “Aquí en Cataluña hay un poco más de afición por el waterpolo, y más sinergias, y eso ayuda mucho”. Esta diferencia entre Cataluña y el resto de España puede llegar a causar hechos como el que destaca la propia Lidia de que “hay veces que los campeonatos de Cataluña son más fuertes que los nacionales”. Con todo esto vemos como el modelo de trabajo de la Federación Catalana es distinto al del resto de España, cosa que ocasiona hechos como el ocurrido en esto JJOO en Tokio. Para terminar, la actual secretaria lanza un deseo: “Estaría bien que otras comunidades hicieran ese trabajo, porque podrían salir más jugadores y jugadores. Si hubiera más CAR en España, iría mucho mejor para el waterpolo en general”.

También podría gustarte
¡Suscribete a WATERPOLISTA.com totalmente GRATIS!
Disfruta de todas las novedades que se publican en WATERPOLISTA.com y muchas ventajas que irás recibiendo semana tras semana.