Árbitros ‘intercomunicados’, un paso adelante en pos de la modernización

Durante las Superfinales de World League de esta pasada temporada, la FINA puso a prueba una de las medidas debatidas en la World WaterPolo Conference de Budapest: la conexión mediante pinganillos de árbitros y delegados en los partidos

En las pasadas ediciones de la SuperFinal de la World League femenina celebrada en Kunshan (China) así como en la masculina celebrada en Budapest y en las recientemente celebradas FINA Cup , femenina en Surgut y masculina en Berlín, el TWPC de FINA puso en práctica una de las medidas debatidas en la World WaterPolo Conference de Budapest que era la de que los árbitros y uno de los delegados llevaran un microfono/auricular que les permitía estar conectados entre si durante el partido. Algunos países como Holanda de manera permanente y otros como Italia y Hungría de modo intermitente ya han adoptado este sistema de intercomunicación en sus ligas nacionales. Es de prever que en nuestras ligas adoptemos este mismo sistema.

El uso de estos dispositivos no sólo es un indicativo de la modernización y puesta al día de nuestro deporte sino que resultan extremadamente útiles en momentos puntuales de un partido. Decir que, con ellos, se puede evitar el típico parón de juego en el que ambos colegiados se encuentren en la mitad de uno de los laterales de la piscina para comentar una determinada jugada y tomar una decisión consensuada y que genera una mala imagen de nuestro deporte. Su uso debe ser puntual para comunicarse ambos árbitros en determinados momentos del partido. El delegado escucha en todo momento lo que ambos árbitros dicen. En el aspecto formativo, para árbitros que se inician puede ser de verdadera utilidad su uso en partidos de práctica y entrenamientos. La verdad es que arbitrar con estos dispositivos requiere una breve adaptación. En Holanda, los que allí usan, están customizados y hechos a la medida de cada árbitro.

También podría gustarte
¡Suscribete a WATERPOLISTA.com totalmente GRATIS!
Disfruta de todas las novedades que se publican en WATERPOLISTA.com y muchas ventajas que irás recibiendo semana tras semana.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.