Chus Martín: «Todos sabemos que a nuestro deporte todavía le falta mucho para ser profesional»

El que fuera durante ocho temporadas primer entrenador del CN Atlétic Barceloneta, es el primer protagonista de la nueva sección 'Charla con Passion' donde conocemos un poco más al entrevistado

Hablar de Chus Martín es hablar de un entrenador que habiendo empezado desde abajo, llegó a las máximas cotas deportivas, puesto que el curso pasado cerró una etapa de ocho años al frente del CN Atlétic Barceloneta, con quien no sólo amplió su particular hegemonía a nivel doméstico, sino que bajo su mando logró la primera Copa de Europa para la entidad marinera. El técnico catalán es el primer protagonista de la nueva sección ‘Charla con Passion’ que promueve WATERPOLISTA.com junto al proyecto Waterpolo Passion.

– ¿Qué lleva a uno de los entrenadores más laureados del waterpolo español, en el posiblemente mejor equipo masculino español de siempre, a renunciar a uno de los pocos puestos atractivos que puede dar este país?
«Tomar esta decisión ha sido una de las más difíciles de mi vida porque el CNAB es y siempre será mi casa, pero creo sinceramente que ya había quemado una etapa al frente del primer equipo quipo. Después de estar 15 años (8 como 1º entrenador y 7 de 2º con Santi Fernández) era el momento de dar un paso al lado. No creo en los proyectos a tan largo plazo. Mi cabeza y mi cuerpo me pedían cambiar de aires y hacer otras cosas».

– ¿Por qué tu renuncia es justo cuándo el equipo iba a perder tanto potencial deportivo y no antes? Recordemos que se han perdido jugadores top como Bodegas, Aleksic y Mallarach, sin olvidar la marcha un año antes de Tahull.
«Bueno tengo que decir que la decisión de dejar el equipo ya me rondaba por la cabeza desde la temporada anterior pero la pandemia lo paró todo y decidí continuar. Que después el equipo perdiese potencial no tiene que ver para nada con mi marcha del club».

– Que un entrenador de tu nivel esté sin entrenar a ningún equipo o selección es un crimen. ¿Nos puedes explicar el por qué?
«Creo que no soy yo quien tenga que contestar a esta pregunta».

– ¿Tienes algo firmado ya para la próxima temporada? Si la respuesta es no ¿cuántas ofertas tienes?
«No. Tengo ofertas, pero todavía no es el momento de tomar una decisión».

– ¿En todos estos años al frente del equipo marinero, has llegado a tener alguna oferta que te hiciera dudar si continuar o marcharte? ¿Cuál?
«Tengo que decirte que no. Nunca he recibido una oferta durante mi etapa como entrenador del primer equipo del CNAB».

– ¿En el BIWPA y la federación valenciana saben que tu colaboración va a terminar esta misma temporada? Si todo va como debería ir y vas a coger una selección o un equipo top, va a ser casi inviable poder (incluso que te dejen) compaginar tantas cosas a la vez.
«En primer lugar, me gustaría dar las gracias tanto a BIWPA como a la Federación de Natación de la Comunidad Valenciana por darme la oportunidad de hacer cosas diferentes que también era mi objetivo para este año. Estoy muy a gusto en los dos sitios y todavía no se dónde estaré ni que haré la temporada que viene. Propuestas no me faltan y eso es una buena noticia para mi».

– ¿Qué tiene de diferente el CNAB de Fatovic al tuyo?
«Sinceramente Elvis lleva poco tiempo todavía y es cierto que hasta ahora prácticamente no se había visto al equipo al completo. A día de hoy y después de la Copa del Rey y los 2 últimos partidos de Champions puedo decir que me gusta mucho el equipo. El CNAB sigue jugando a una gran intensidad tanto a nivel defensivo como ofensivo, y está con las ideas muy claras y sobre todo, Elvis ha conseguido con un equipo de jugadores veteranos y jóvenes un equipo muy equilibrado. Partido tras partido los jóvenes van creciendo de una manera exponencial y me gusta mucho el trabajo que está haciendo con el equipo. Ha sabido mantener nuestro estilo de juego y dotarlo a la vez de más recursos».

– Sé sincero. Viendo la apabullante superioridad del CNAB todos estos años en la liga española, ¿preparabas los partidos tácticamente teniendo en cuenta el rival o todo ese trabajo era reservado para la champions?
«Soy sincero, en la Liga prácticamente no preparábamos los partidos. Sólo antes de la Copa del Rey y Play-off de Liga veíamos algún video del rival y preparábamos el partido. En cambio, sí empleaba mucho tiempo preparando los partidos de Champions».

– El CNAB (y evidentemente tú al club) te ha dado títulos, prestigio, unas condiciones de entrenamiento envidiables, disfrutar de jugadores top, etc. ¿Pero te ha dado también poder adquisitivo? Es decir, después de tu renuncia ¿podrías estar unos años sin trabajar con los ahorros de todos estos años en uno de los equipos top 5 de Europa, o tan triste es nuestro deporte que incluso a este nivel no da para ello?
«Todos sabemos que a nuestro deporte todavía le falta mucho para ser profesional. Y te puedo contestar a tu pregunta; todavía estamos muy lejos de poder hacer un año sabático sin trabajar».

– Dentro de un equipo, ¿debe ganar más un jugador por muy top que sea, cuándo hay mínimo 12 compañeros más, o el entrenador que es el eje de las grandes decisiones deportivas?
«Buena pregunta. Si hacemos un análisis de todos los deportes (fútbol, baloncesto, balonmano, tenis, waterpolo, etc.) creo que hay muy pocos entrenadores que cobren más que alguno de sus jugadores. Ellos casi siempre se llevan los mayores salarios».

– Algo muy típico en algunos entrenadores y jugadores (sobre todo, éstos últimos) es afirmar que los que ganan o pierden los partidos, son los jugadores. ¿Tú también lo piensas? Si tu respuesta es positiva, entonces ¿Qué pintan los entrenadores? Y entiendo que cualquiera entonces habría sido campeón de Europa en tu lugar, ¿no?
«Se le da muy poco valor a nuestro trabajo y esta es la realidad. Cuando las cosas van mal lo fácil en cualquier deporte es despedir siempre al entrenador (es más fácil responsabilizar a 1 que a 13). Por supuesto que un equipo con jugadores de calidad es más probable que tenga éxito, pero no siempre es así por eso para mí es muy importante que un entrenador sepa dirigir un grupo de personas con diferentes egos, sepa programar junto a sus ayudantes una buena preparación física, debe definir un estilo de juego donde todos los jugadores asuman su rol y sepa sacar el mejor rendimiento de cada jugador. Sino es muy difícil ganar una Copa de Europa».

– ¿Puedes decirnos para ti cuál ha sido el mejor titular por posición (no tienen por qué haber coincido en tiempo ni espacio) en todos tus años como entrenador?
«Mira, para mí todos los jugadores que he tenido la suerte de entrenar me han demostrado un alto nivel de profesionalidad, con lo que no podría darte solo 7 nombres porque todos merecen mi respeto».

– ¿Lo pasabas muy mal cuándo tenías las entrevistas en inglés? ¿Estás yendo a clases particulares para lo que se te puede avecinar en un futuro muy próximo?
«Tengo que reconocer que soy un negado para los idiomas. Admiro a la gente con capacidad para hablar diferentes idiomas y aunque siempre lo he intentado, lo pasaba mal. He hecho clases particulares e intento mejorarlo cada día».

– Algo asombroso y a destacar es tu tranquilidad suprema durante todos los partidos, sin perder creo yo, jamás, ni las formas ni las composturas. ¿Recuerdas algún partido que no fuera así y te comieras al equipo por sus errores?
«Sí, es cierto. Creo que va con mi forma de ser y siempre he intentado de respetar a todo el mundo. Si estoy tranquilo puedo analizar mejor lo que está sucediendo en los partidos y son muy pocas veces las que me altero por errores de mis jugadores».

– ¿Por qué nunca has llevado ninguna selección nacional, ni siquiera en categorías? Varios entrenadores que llevan equipos en división de honor tanto en chicas como en chicos, sí lo han hecho. ¿Nunca te lo han ofrecido o nunca has querido compaginar?
«Pues la verdad que por mí no ha sido. Siempre he reconocido que me gustaría trabajar para las selecciones nacionales, pero nunca me lo han ofrecido y esta es la verdad».

– ¿Te gustaría coger en un futuro las riendas del equipo nacional masculino o no es uno de tus objetivos?
«El equipo nacional tiene en estos momentos al mejor entrenador que podríamos tener y ese es mi hermano David. Podemos tener seleccionador para rato porque está haciendo un enorme trabajo con lo que en estos momentos ni se me pasa por la cabeza. En un futuro lejano quien sabe ya que todo podría pasar».

– ¿Te ves llevando en un futuro un equipo femenino?
«Mira, desde hace tiempo ya que veo muchos partidos femeninos porque mi hija juega ahora en el juvenil y absoluto del CNAB, y ya fui entrenador del equipo femenino del CNAB. He sido entrenador en todas las categorías con lo que todo podría ser».

– Conociendo la rivalidad histórica y de proximidad que hay entre dos clubes top como el CNB y el CNAB, ¿entrenarías al CNB?
«Es cierto que para mucha gente del CNAB no estaría bien visto que yo acabase entrenando al equipo vecino. Yo me considero un entrenador de waterpolo e intento ser lo más profesional posible con mi trabajo, con lo que si se presentase esa oportunidad la estudiaría como con cualquier otra oferta. No me gusta decir “no, nunca lo haría” porque en la vida nunca sabes lo que puede pasar».

– Como entrenador de categorías durante tantos años en el CNAB, ¿qué no se hace bien en el club para que la mayoría de los jugadores no sean de la casa?
«Mira, el salto entre el juvenil que sería la última categoría y nuestro primer equipo es muy alto. Nosotros hemos llegado a tener 11 jugadores internacionales de selección y el equipo lucha cada año por ganar la Copa de Europa. En nuestro caso sí que es cierto que es muy difícil para nuestros jugadores jóvenes acceder al primer equipo y esta es una realidad y lo sabemos. Sólo los que tienen realmente talento consiguen llegar. Pero también es cierto que si miramos todos los equipos de División de Honor, hoy en día podemos decir que tenemos a 9 jugadores de nuestra cantera, sin contar con los que han llegado a jugar en la selección jugando en otros equipos con lo que al menos si no es en el club, tienen la posibilidad de jugar en otros equipos de División de Honor».

– ¿Prefieres un partido a pocos goles y un juego controlado, o uno a muchos goles y un juego bastante más alocado? Si tu respuesta es la primera, ¿por qué entonces cuándo somos espectadores de otros deportes preferimos ver goles y muchas situaciones, a partidos “aburridos”?
«Mira yo como entrenador prefiero un partido a pocos goles y controlado, sobre todo cuando jugábamos en Europa, pero como espectador también disfruto con partidos igualados da igual si hay goles o no. Con lo que disfruto son con los partidos de cualquier deporte donde el resultado es ajustado y los pequeños detalles hacen que el partido caiga de un equipo o de otro».

– Tú eres de los entrenadores que han llegado arriba desde lo más bajo, estando muchísimas temporadas en las inferiores del CNAB, esperando pacientemente que desde arriba te dieran la gran oportunidad. ¿Qué le dirías a tod@s aquell@s entrenador@s jóvenes/y no tan jóvenes que han empezado como tú, y que observan que la mayoría de los mejores puestos en este país y fuera, están hipotecados a l@s grandes ex jugador@s?
«Bueno, sí que es cierto que ahora existen estos dos tipos de entrenadores en muchos deportes: los que vienen de abajo de trabajar con las categorías de base como es mi caso y los que acaban de jugar y se ponen rápidamente a entrenar. Yo les diría a los entrenadores jóvenes que entrenan a categorías que para mí ha sido un gran aprendizaje. Y es más, creo que en categorías haces más de entrenador porque intentas formar a personas, las educas, les enseñas. En cambio en el alto rendimiento todo es muy diferente. Yo hablo por mí, pero yo volvería a repetir todos mis años como entrenador de jóvenes. Me gusta mucho la formación y gracias a ello he evolucionado como entrenador año tras año».

– Ganar la liga española viendo el presupuesto y los jugadores del equipo, era cuanto menos una obligación. Es por ello que vuestro valor sólo podía valorarse en Europa. ¿Qué puntuación das a tus jugadores y a ti mismo en estos años en Europa?
«Sí, es cierto, ganar la Liga, la Copa del Rey yla Supercopa de España era para nosotros casi una obligación por presupuesto como tú dices, pero también es cierto que nosotros en Europa también nos enfrentamos a equipos que nos triplicaban en presupuesto con lo que para mí la situación es la misma. Nosotros ganamos una Copa de Europa sin ser favoritos y teniendo uno de los presupuestos más bajos, ¿por qué en España no puede pasar lo mismo y perder un año la Liga o la Copa? Como entrenador perdimos 2 Supercopas; una ante CN. Sant Andreu y otra más reciente ante el CN. Sabadell. Por todo esto sigo valorando y mucho el trabajo que han hecho todos los jugadores durante mis 8 años como entrenador».

– ¿Tiene realmente algún mérito ganar la liga cuando tienes un presupuesto y un equipo tan superior al resto? No olvidemos que el CNAB y selección española han sido más o menos lo mismo durante muchos años.
«Con la respuesta de antes ya te contesto a esta pregunta. Para mí si tiene mucho mérito llevar tantos años ganando la Liga y la Copa del Rey sin fallar. Sin ir mas lejos en Europa el equipo con el presupuesto más alto de todos no gana cada año».

– ¿Cuánto decidía Perrone en la táctica del equipo? ¿Y Pinedo en la defensa?
«Como entrenador intentas convencer a tus jugadores de tu manera de jugar. Si los convences de que ese es el mejor camino, tienes mucho ganado como entrenador. Si encima tienes a jugadores en tu equipo de la experiencia de Felipe y Dani que también te dan su opinión como jugadores Top, creo que es muy bueno para el equipo. Y es cierto que ellos siempre me han dado sus opiniones para mejorar sobre lo que estábamos trabajando. Yo he aprendido mucho de ellos y me han hecho mejor entrenador».

– ¿Qué jugadores has intentado que fueran al CNAB y al final nunca se dio la oportunidad, aparte de Filipovic?
«Durante estos años hemos hablado con bastantes jugadores. Sí que es cierto que ha habido algunos jugadores nacionales y extranjeros que me hubiera gustado tener en el equipo pero al final acabaron en otros clubs por diversos motivos».

– Vamos a partidos importantes. ¿Dime uno dónde el equipo ganó un partido que a priori no se tenía que ganar y tú pensaste «hoy he estado sembrado»? (Sin quitar ni un ápice de valor al trabajo del equipo)
«Mira, hay un partido que me quedará grabado en mi memoria. Fue mi debut como entrenador en Europa y jugábamos contra Rijeka en casa. Ellos tenían un equipazo, pero planteamos el partido junto con mi hermano y el equipo lo clavó y jugó a un altísimo nivel. Arrancamos muy bien ese año consiguiendo 10 puntos de 12 posibles. Sirvió para que el equipo creyese en lo que estábamos haciendo. Fue el principio de mi mejor temporada como entrenador».

– Y al revés. ¿Dime un partido dónde tus decisiones tácticas llevaron al equipo a una derrota inesperada?
«En Europa hemos perdido muchos partidos pero no sabría decirte cual fue por mis decisiones tácticas. Eso es muy difícil de saber. Sí que es cierto que muchas veces y una vez finalizado el partido he pensado “me equivoqué pidiendo TM” o “tendría que haber hecho otra jugada” pero eso es parte de nuestra profesión».

– ¿Con tu hermano al frente del equipo nacional, España jugaba como el CNAB o el CNAB jugaba como España? (hasta 11 jugadores de ambos conjuntos entre los 13)
«Mira, cuando los mismos jugadores llevan tanto tiempo entrenando y jugando juntos consiguen jugar casi de la misma manera en ambos lados porque se conocen muy bien, pero sí que es cierto que al final cada uno intenta darle su sello personal. Todo empezó cuando mi hermano y yo cogimos el primer equipo del CNAB y empezamos a construir un estilo de juego. Hoy todo el mundo nos identifica por una forma de jugar rápida, dinámica con mucho movimiento y hemos conseguido que todo el mundo respete al waterpolo español».

– A lo largo de tu vida de entrenador has perdido muy pocos partidos. De hecho, diría que debes ser uno de los entrenadores mundiales tanto de categorías como en absoluto, con mejor promedio de victorias. ¿Te importa reconocer delante de todo el mundo que un día tampoco hará tantos años, yo te gané en un campeonato de España con «mis cadetes» valencianos?
«¿Eso en que año fue Rubén? ¿hace mucho ya no? Pero si te hace feliz no tengo problema en reconocer que me ganaste un partido en un Campeonato de España cadete. Además, reconozco tu gran trabajo en la comunidad valenciana donde con menos recursos fuiste capaz de meter a tu equipo en División de Honor. (Fue en junio del 2008 exactamente, en las instalaciones del Canoe madrileño. Me he cogido la licencia de hacer esta pregunta a Chus, porque uno de los muchos condicionantes adversos que tenemos todos los clubes que estamos fuera del “universo del waterpolo español” por geografía, recursos y apoyos, es a veces concienciar y hacer creer a nuestr@s jugador@s que si realmente se quiere y se entrena un@ para ello, de verdad, se puede ganar a los que “lo tienen todo”. En ese campeonato, los chicos del Turia se clasificaron para las semifinales del campeonato dejando fuera a uno de los favoritos al triunfo final. Larga vida al waterpolo “olvidado”. Mallorquines…¿Cuál es vuestro oficio?)».

– Para acabar, ¿qué parte del mérito que has conseguido todos estos años tiene tu mujer? ¿Está preparada la familia para irse contigo en caso de una aventura en el extranjero?
«Mi mujer tiene mucho mérito por aguantarme todo. Los entrenadores muchas veces vivimos aislados nos pasan muchas cosas por la cabeza y muchas veces estamos de mal humor por cosas de nuestro propio trabajo. Ella siempre me ha apoyado, me ha escuchado y siempre me ha acompañado. Mi familia es lo más importante, mi mujer y mis hijos lo son todo para mí y parte de mis éxitos son gracias a ellos. A tu pregunta, puedo decir que si se diese el caso veo a mi familia preparada para salir al extranjero y no tengo ninguna duda».

También podría gustarte
¡Suscribete a WATERPOLISTA.com totalmente GRATIS!
Disfruta de todas las novedades que se publican en WATERPOLISTA.com y muchas ventajas que irás recibiendo semana tras semana.