El Comité Nacional de Árbitros ‘pasó revista’ a colegiados y evaluadores

Los días 14 y 22 de septiembre árbitros y evaluadores, respectivamente participaron en la anual jornada técnicas en las que se hizo balance del pasado curso, así como se puso sobre la mesa los puntos a tener en cuenta esta temporada

Como es habitual, antes del inicio de la nueva temporada, los árbitros nacionales de waterpolo en activo, fuimos convocados a las Jornadas Técnicas Anuales. El pasado viernes 14 de este mes y en sesión de tarde, asistimos los árbitros del Grupo A y el sábado, asistimos la totalidad de árbitros de todas las categorías/grupos (A, A1, B y C). En la sesión del viernes, a cargo del vocal de waterpolo del Comité Nacional, Sergio Borrell, se hizo un balance de la temporada pasada que en lineas generales se calificó de positiva. Se valoraron y comentaron los directrices técnicas de aplicación a lo largo de la pasada temporada y se marcaron otras en las que cabe insistir durante la que estamos a punto de iniciar. Por su parte, los evaluadores de toda España, celebraron sus reuniones el sábado 22 de setiembre,en sesiones de mañana y tarde, en el CN Sant Andreu, dónde se estaba disputando la Supercopa.

Más tarde, tras una pausa, y bajo el título de: Waterpolo, ¿más rápido y más movimiento? asistimos a una interesante exposición sobre los criterios de aplicación que FINA ha transmitido recientemente.
Finalizamos la sesión de tarde con una charla que nos dio Nani Guiu (actual Director Técnico de waterpolo de la FCN y ex-entrenador de impresionante palmarés con el CN Sabadell) que bajo el título de: Hacia donde puede ir el waterpolo, nos dio su opinión sobre el arbitraje, en especial, en el waterpolo femenino.

Nuevo VicePresidente

El sábado, nos reunimos la totalidad de árbitros. Tras la bienvenida en nombre de la RFEN por parte del VicePresidente del CNA, Gonçal Zegrí, el vocal, Sergi Borrell, hizo un resumen de la pasada temporada para, posteriormente, exponer los diferentes criterios de funcionamiento de la vocalia. Más tarde, se expusieron los criterios FINA y sus directrices de aplicación actualizadas de cara a la nueva Temporada. La totalidad de los asistentes, realizamos el TEST de 40 preguntas sobre reglamento que estamos obligados a superar anualmente para poder arbitrar. Finalizado éste, la RFEN/CNA nos ofreció un brunch con motivo de la conmemoración de nuestro 75º aniversario. Los asistentes fuimos obsequiados con una pequeña toalla TURBO de microfibra y un bolígrafo conmemorativos.

En la sesión de tarde, ya sin los árbitros del Grupo A, hubo dos exposiciones más, una: “El arbitraje en el waterpolo del futuro” por Nani Guiu (a los que los árbitros A, asistimos el día anterior) y “Impresiones sobre el arbitraje en el Mundial Juvenil de Szombathely” a cargo de Santi Rodríguez. La asistencia a las mencionadas jornadas es obligatoria y, al igual que en la pasada temporada, la totalidad de los árbitros españoles nos reunimos en una misma sede. Se dio la bienvenida a los nuevos árbitros que, superadas las pruebas teóricas y prácticas, accedieron a la categoria de árbitro nacional. Esta temporada, no gay bajas al haberse ampliado a 60 años nuestea edad de “jubilación”, si, varias excedencias por diferentes motivos. En la temporada 2017-18 que dejamos atrás, los árbitros españoles, dirigimos un total de 1.017 partidos. Además, los árbitros, estamos englobados en cuatro categorías/grupos de cara a la nueva Temporada: Categoría A con 20 árbitros, Categoría A1 con 23 árbitros, Categoría B con 23 árbitros y Categoría con 22 árbitros.

Destacar la importancia de que dispongamos de un buen nivel arbitral en nuestras ligas puesto que el mismo ayuda y contribuye en buena medida al éxito de nuestro waterpolo que tantas alegrías, a nivel de selecciones, nos ha dado obteniendo medallas este verano en todas las categorías. En este aspecto, los árbitros, debemos sentirnos copartícipes de éstos éxitos. Callada y discreta labor la que realizan nuestros árbitros cada fin de semana arbitrando nuestras ligas y Campeonatos de España a los que desde aquí deseamos mucha suerte y aciertos en la Temporada que estamos a punto de iniciar.

El 75 aniversario

Este mes de septiembre el colectivo arbitral español, estamos de enhorabuena. El día 6 de septiembre del año 1.943 fue fundado el Colegio Nacional de Árbitros que, a partir de 1.980 pasó a denominarse Comité Nacional de Árbitros. Así pues, nuestro Comité está en la la celebración del 75 Aniversario de su Fundación. Diversos actos se conmemorativos se han celebrado ya con árbitros de las diferentes especialidades. En Waterpolo, durante la celebración del pasado Campeonato de Europa, asistimos al primero de ellos y, este fin de semana, coincidiendo con las Jornadas Técnicas de inicio de Temporada tuvimos otro acto.

El Comité Nacional de Árbitros ha nombrado “comisionado” de los actos conmemorativos del 75º Aniversario a Gonçal Zegrí que, a su vez, fue nombrado recientemente VicePresidente del mencionado CNA. Zegrí, es la persona que está recopilando todo el material que le estamos haciendo llegar los miembros del colectivo para la publicación de un Libro conmemorativo de nuestro aniversario. Desde estas líneas animar a mis compañeros a que colaboren enviando material (fotos, artículos, anécdotas,etc…) que contribuyan a esta publicación.

También podría gustarte
¡Suscribete a WATERPOLISTA.com totalmente GRATIS!
Disfruta de todas las novedades que se publican en WATERPOLISTA.com y muchas ventajas que irás recibiendo semana tras semana.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.