El waterpolo aragonés: cuenta con un 20% más de licencias

El waterpolo en la región de Aragón se mantiene de forma estable con la intención de que sus equipos en categoría nacional se consoliden para así aumentar el nivel

Haciendo un símil sanitario, la salud del waterpolo en Aragón se puede definir como estable y pronóstico favorable. “Si tomamos como referencia los resultados deportivos a nivel nacional, en los últimos cuatro años, el waterpolo aragonés ha subido un peldaño. Actualmente dos equipos femeninos de la EWZ en categoría nacional, el equipo masculino del C.N. Helios consolidándose en la Primera División, el EM El Olivar opta a disputar la fase de ascenso a Segunda División, en Campeonatos infantiles por federaciones se ha subido al pódium en un par de ocasiones… Por tanto podríamos decir que la evolución está siendo positiva“, reconoce a WATERPOLISTA.com el responsable técnico, David Fernández, quien considera que desde un punto de visto cuantitativo, “el número de licencias ha crecido en nuestra comunidad un 20%. Obviamente es un gran dato, este crecimiento debe servir también para seguir aumentando nuestra productividad que ya es muy alta. El número de licencias de Aragón suponen sólo el 3% de las licencias de la RFEN, si bien los resultados competitivos son buenos, como he indicado anteriormente”, asegura.

En todo caso, los retos pasan por aumentar “nuestra capacidad competitiva”. “Además debemos centrar los esfuerzos en crecer en calidad en nuestro waterpolo femenino, trabajo que gracias a los clubes se está consolidando“, comenta Fernández, quien considera que la participación en categoría nacional, “no sólo es positivo, es absolutamente necesario. “Aragón dispone únicamente de cuatro equipos, lo que implica que nuestra competición difícilmente sea suficiente. Por tanto nuestros clubes precisan y ansían disputar el mayor número posible de competiciones nacionales, tanto absolutas como de categorías“, asegura a la par que reconoce que no es fácil acertar en cuanto cuáles serán las consecuencias derivadas del coronavirus: “Lo que parece claro es que muchos clubes en toda España van a tener dificultades con los espacios de entrenamiento, especialmente con las piscinas, sobre todo aquellos que dependen de instalaciones públicas. Además la incertidumbre que todavía existe sobre las opciones de practicar deporte con contacto, así como las posibles restricciones de aforo de público a los partidos, hacen vislumbrar un panorama un tanto confuso. Esta incertidumbre, veremos cómo afecta en el número de licencias o practicantes de nuestro deporte, dado que una reducción de deportistas conllevará una pérdida de ingresos en los clubes y federación, Personalmente creo que las piscinas son un entorno seguro respecto al coronavirus y ya toca salir a enfrentarse al virus, obviamente como en un partido, con entrenamiento y con las tácticas preparadas“, explica.

Por último, David Fernandez habla de como ven desde Aragón la situación del waterpolo en España: “la situación del waterpolo en España se me antoja heterogénea. Dispar en muchos aspectos. Con los clubes, federaciones y cuatro locos haciendo un gran esfuerzo y trabajo, cada uno por su lado, sin unas líneas comunes de trabajo, es decir cada uno como mejor puede. En Aragón, entendemos que las selecciones nacionales vendrían a reflejar el nivel y el estado de waterpolo en todo el país, y esto no es cierto. Los resultados son excelentes, pero el waterpolo español, desde mi punto de vista, no goza de la misma salud que nuestros equipos internacionales”, concluye.

twitter-bird@waterpolistacom

También podría gustarte
¡Suscribete a WATERPOLISTA.com totalmente GRATIS!
Disfruta de todas las novedades que se publican en WATERPOLISTA.com y muchas ventajas que irás recibiendo semana tras semana.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.