En la cabeza de Jordi Valls

Es junto Ángel Luis Andreo uno de los integrantes del cuerpo técnico de Miki Oca en la selección española femenina; Valls atiende a WATERPOLISTA.com desvelando algunos de los detalles de su determinante trabajo en el equipo nacional

Vinculado al CN Terrassa en sus inicios como entrenador (fue segundo de Dani Nart en el primer equipo desde 2006 a 2008), Jordi Valls es uno de los técnicos asistentes de Miki Oca en la selección española femenina. Lo cierto es que junto a Ángel Luis Andreo da forma al staff técnico con el que el seleccionador nacional viene trabajando los últimos años. Hombre de confianza y mano derecha de Miki en el equipo absoluto viene asumiendo roles importantes que en ocasiones pasan desapercibidos para muchos. Sin embargo, sus funciones son determinantes a la hora de plasmar en el agua lo que vienen tramando en sus cabezas Miki y compañía. A día de hoy el desarrollo de aspectos tácticos, así como la programación de sesiones de entrenamientos pasan por sus manos. Y es que aunque la selección se concentre en momentos determinados y los partidos oficiales no lleguen a ser periódicos, su influencia es primordial, sobretodo durante la fase de preparación de aspectos técnicos individuales. Bien es cierto, que luego hay una parte colectiva que determina el sistema de juego tanto del equipo español como el de sus rivales. “Sobretodo cuando nos acercamos a la gran competición o a las competiciones intermedias, que dan acceso a esta competición que copará toda la relevancia de la temporada“, puntualiza Valls a WATERPOLISTA.com a quien atendió justo después del partido de España frente a Grecia de World League celebrado el pasado sábado en Las Palmas de Gran Canaria.

“Dentro de nuestra parcela trabajamos para el presente y futuro”, explica Jordi Valls sobre la entrada de jóvenes a la selección
Allí se le vio (tal y como es habitual) a pie de piscina. Con las ideas en mente y su ordenador a cuestas, el técnico catalán marca sesiones de vídeo tanto de grupo como jugadora por jugadora que sean cortas, con la intención de que el mensaje calque en la deportista y defina bien lo que piden desde el cuerpo técnico. “Buscamos con ello sacar el mayor rédito posible“, apunta alguien que no sólo desempeña una función en éste ámbito, puesto que a su vez es el responsable del waterpolo femenino dentro del CAR de Sant Cugat, formando dupla con Svilen Piralkov, responsable del masculino. Con la ayuda de Carla Fargas y de Nani Guiu (Director Técnico de la Federación Catalana) realizan un seguimiento personalizado, llevando a la práctica un sistema que le permite tener un control del estado (presente y futuro) de las principales jóvenes promesas del país, algo que a su vez le permite ser pieza clave en las selecciones españolas de categoría. “El CAR es un foco importante pero no es el único. Nos encontramos que la RFEN paralelamente se encarga de enriquecer y dinamizar todo lo respecta a la competición nacional. Los propios clubes están invirtiendo más en jugadores y jugadoras. En el caso del femenino desde que empecé yo a dedicarme ha habido un gran crecimiento no solo en clubes, sino en la calidad del trabajo, la implicación y esto evidentemente repercute en que los responsables de seleccionar jugadoras tengamos más dificultad, y esto es muy bueno porque el nivel sube exponencialmente en estos últimos años”, explica desde el conocimiento Valls, una de las personas que más conoce a las generaciones que vienen pisando fuerte.
Muchas de sus integrantes ya están dando buenas muestras de su nivel en el equipo absoluto. Es más, a Gran Canaria Miki Oca desplazó un total de 19 jugadoras, con la intención de ponerle a prueba en partidos oficiales de nivel, más allá de que se sumen a la dinámica de la selección. Entre ellas, Helena Dalmases y Silvia Morell. Ambas jugaron ante Grecia. Para Valls, esta entrada de jugadoras jóvenes “siempre es positivo“. “Precisamente las jugadoras que suben las metemos dentro del grupo porque están demostrando cada jornada en la competición nacional, en las selecciones de categorías que están preparadas para poder entrenar y entrar en competiciones como la Liga Mundial y esto es muy beneficioso para todo el grupo, ya que habrá una competencia sana“. Y es que al final esta entrada de deportistas vienen a liderar lo que se conoce como relevo generacional, propio de todos los deportes y que puede marcar el rumbo de todo un equipo en próximas temporada. “Dentro de nuestra parcela trabajamos para el presente y futuro. Algo que nos ocupa y nos preocupa a diario ir formando y dando todo lo que necesitan estas jugadoras para asegurar este relevo generacional“, sentencia.

twitter-bird@etoster

También podría gustarte
¡Suscribete a WATERPOLISTA.com totalmente GRATIS!
Disfruta de todas las novedades que se publican en WATERPOLISTA.com y muchas ventajas que irás recibiendo semana tras semana.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.